MANUEL; VAZQUEZ TOMAS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (14/03/2013)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Una nueva obra por el maestro universal de la ciencia ficción, Isaac Asimov. Año 2236. La Tierra y su centenar de colinas espaciales están superpobladas; llevan una vida anárquica y socialmente degenerada. A dos años luz de distancia, oculta en un rincón de la galaxia, brilla una estrella parecida al Sol de la Tierra, una estrella que posee su propio sistema planetario: Megas, Erythro y Rotor, una colonia renegada de la Tierra. La estrella se llama Némesis y al... >Voir plus

cronicadelibros
 23 December 2022
Una de las últimas obras de Asimov donde nos presenta una tierra super poblada donde su población no quiere saber nada del espacio, frente a unas pequeñas sociedades que desde hace 250 años han ido a vivir al espacio en unos grandes complejos llamados establecimientos.

A partir de esta premisa, uno de los establecimientos consigue viajar a la velocidad de la luz y decide buscar un nuevo planeta y nos presenta la constante búsqueda filosófica dentro de la ciencia del futuro del ser humano, de su capacidad de adaptación a otros entornos, las posibles rivalidades entres quienes no quieren mirar al espacio y aquellos que quieren vivir en él y explorarlo, pero con la duda siempre presente de si necesitan la presencia de la Tierra u otro planeta cerca para tener una existencia plácida.

Y para sintetizar todo esto, utiliza unos personajes muy marcados, inamovibles en su pensamiento y con voluntad de conseguir sus propósitos frente cualquier problema. Y con ellos vuelve a incidir en la posible evolución de la ciencia a la par del ser humano que puede adquirir nuevas capacidades psíquicas. Pero a diferencia de Fundación, aquí la evolución científica y del ser humano tienen un peso determinante frente a la evolución social.

Todo y lo interesante de las premisas, Nemesis se convierte en una obra demasiado circular, donde los personajes repiten constantemente sus ideas, sus necesidades y sus debates interiores, haciendo la historia pesada, por la sensación en algunos momentos de estar leyendo lo mismo que en páginas anteriores y que la historia no avanza.

Creo que Asimov busca dar un enfoque distinto a premisas que habían ocupado sus obras y pensamiento, pero ya no tuvo la habilidad ni la capacidad para hacer una obra ágil y amena, tanto por las repeticiones como por algunos conceptos científicos excesivamente densos por el tipo de libro que presentaba. Aunque Asimov lo indica en la introducción del libro, que no se trata de uno de los libros de sus sagas Robots o Fundación, es cierto que con algunos cambias y adaptaciones no muy grandes, éste hubiera podido ser la unión final entre ambas.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..