PILAR; GIRALT GORINA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/09/2011)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 35 calificaciones)
¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Con una gran maestría, Asimov nos sumerge en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado. Los habitantes de un universo paralelo en el futuro, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AydaN
 06 December 2022
Novela ganadora del triplete (premios Hugo, Locus y Nebula) en el año 1973 y favorita del autor, se basa en la conocida cita de Friedrich Schiller «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano».

En torno a ella se construyen tanto el título del libro como su estructura, en tres partes claramente diferenciadas aunque íntimamente relacionadas, cada una con su propia historia y personajes.

Es un libro plagado de dilemas políticos, batallas de ego y las siempre alucinantes ideas de Asimov, con esa ciencia que, a pesar de ser totalmente inventada, está tan magníficamente desarrollada que resulta plausible.

La primera parte discurre en una Tierra futura en la que, tras un colapso ecológico y financiero que reduce drásticamente la población humana, tiene lugar el descubrimiento de una fuente de energía aparentemente barata, limpia e inagotable: la Bomba de Electrones, a partir del intercambio de electrones y positrones con un universo paralelo. Pero este proceso conlleva una serie de resultados colaterales que podrían convertir a nuestro Sol en una supernova. El físico que intenta probarlo se encuentra con la cerrazón de científicos y políticos por igual, que no están dispuestos a renunciar a lo que la Bomba supone para la civilización.

La segunda parte, en el paraverso, el universo paralelo que mantiene la Bomba junto con el nuestro, desarrolla este fascinante mundo con sus particulares leyes físicas y los seres que lo habitan.

La tercera se desarrolla en una colonia de humanos en la Luna, explorando las posibilidades de este escenario y lo que supondrían para el desarrollo científico y la sociedad de los humanos nacidos y criados en baja gravedad, al tiempo que se resuelve el problema planteado en la primera parte.

Un imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción, sobre todo por esa parte central que es una maravilla rebosante de originalidad.
Jeraviz
 24 January 2018
De las novelas más peculiares que me he leído en mucho tiempo. Los propios dioses se compone de tres historias distintas unidas por un eje en común.
La primera historia plantea las bases científicas del problema. La cuestión es que son tan científicas que a veces cuesta seguir el hilo.
La segunda da un giro de 180 grados y nos relata la otra cara del problema, mucho más emotiva y entretenida.
Y la tercera plantea la solución.
Son tres historias distintas y ahí viene el mayor problema de la novela ya que cuando consigues coger el ritmo del relato, se acaba y comienza otro distinto. Y vuelta a empezar. Es por eso que no tienes la sensación de continuidad y apego a los personajes.
Pero la cuestión es que el que escribe es Isaac Asimov, que demuestra una vez más la capacidad de creación de nuevos universos con bases científicas tan detalladas que te da la sensación de estar leyendo algo real. Y por eso merece la pena cualquier obra suya.
HumildeLector
 09 January 2021
En mi recorrido literario por los premios Hugo, llegó el día que me tocó leer Los propios dioses (1972), de Isaac Asimov. Un ejemplo más de que la ciencia ficción puede ser un género grande.

La novela se divide en tres relatos bien distintos que sin embargo forman parte de la misma historia. Tal vez el tercero de ellos sea el menos impactante, pero necesario para concluir la narración al más puro estilo asimoviano, es decir, optimista y esperanzador.

A destacar también que en The Gods Themselves el gran Asimov se atreve a abordar el tema del sexo de una forma jamás vista antes en la ciencia ficción. El sexo de aquí y también el del “parauniverso”. No te preocupes si no has entendido nada, tal vez si sigues leyendo (o mejor, si te atreves con la novela), lo descubrirás todo.

En cuanto al título, se trata de una frase extraída de una obra de Friedrich Schiller, La Doncella de Orleans, en la que se dice: “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”. de la misma frase extrae el autor los títulos de los tres relatos que conforman la novela.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Lady-R
 05 January 2022
Al principio algo desconcertante. Conforme avanzas páginas 100% atrapante.
Una ciencia ficción distinta, sorprendente, original, verosímil en las leyes físicas de su mundo.
Racional, emotiva, sexual y con lugar para reflexiones profundas sobre la evolución, la existencia, las relaciones y el egoísmo de la supervivencia.
Corta pero suficiente y con un buen final que deja todo atado. Leída del tirón. Me ha encantado.
Hefesto
 16 February 2019
Creo que es la mejor novela de Asimov. Estoy de acuerdo con la mayoría en que la mejor parte es la segunda, pero la tercera completa perfectamente una historia casi perfecta.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
HumildeLectorHumildeLector29 January 2021
Es un error suponer que la gente desea que se proteja el medio ambiente o que sus vidas se salven, y que estarán agradecidos con cualquier idealista que luche por tales fines. Lo que la gente quiere en realidad es su propia comodidad individual.
Sara_feericaSara_feerica13 December 2017
Te aseguro que la estupidez universal llega a ser desesperante. Creo que no me afligiría que el suicidio de la humanidad estuviera provocado por la más pura maldad de corazón o por la simple imprudencia. Hay algo increíblemente mezquino en el hecho de encaminarse hacia la destrucción a causa de la estupidez más suprema. De qué sirve ser un hombre si esa es la causa de nuestra muerte…
Sara_feericaSara_feerica28 December 2017
—Es un error —comenzó— suponer que la opinión pública quiere que se proteja el medioambiente o que les salven la vida y que, por tanto, se mostrarían muy agradecidos ante cualquier idealista que luche por conseguir esos objetivos. Lo que el público quiere es bienestar individual.
HumildeLectorHumildeLector29 January 2021
La forma más fácil de solucionar un problema es negar su existencia.
HefestoHefesto12 June 2019
Cualquier político decente es lo suficientemente masoquista para soñar de vez en cuando con incendiarse mientras los ángeles cantan.