ISBN : 8420646040
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Isaac Asimov (1920-1992), bioquímico y escritor norteamericano de origen ruso, ha sido capaz de poner al alcance de todos los grandes temas científicos de nuestra época. Sus numerosos campos de interés van desde la física o la química hasta la historia, siendo además uno de los grandes creadores de ciencia ficción. De entre sus innumerables obras cabría destacar 'El Universo' y 'Cien preguntas básicas sobre la ciencia'.

Homolectus
 12 June 2020
A cien años del nacimiento de Isaac Asimov, quien logró escribir más de 500 libros, escribo esta reseña de este corto libro escrito por un hombre con el cual me hubiera encantado sobre manera coincidir en el mundo, pero no se pudo; pues el murió en abril de 1992 y yo "vine al mundo" en julio del mismo año.

Es increíble que un libro de apenas 64 páginas de para hablar tanto, pero esto es una muestra del personaje que es Asimov. Esto más que una reseña, es un homenaje a un hombre que me ha deleitado con sus escritos durante tanto tiempo:

Asimov es uno de esos autores tan prolíficos que ha permeado tantos campos de la literatura que es capaz de desplegar su conocimiento de tantas disciplinas para hablar lo más de sabroso sobre cualquier tema. Es capaz de enlazar datos que para cualquier persona podrían parecer inconexos, pero que vistos desde el ángulo correcto son una muestra de la eminencia que se tiene al frente.

Este libro es un "compendio" de tres ensayos que se encuentran también publicados junto a otros ensayos de temas de Ciencia diferentes a los dinosaurios, de ahí el hecho de que aquel tomo más largo se llame Los lagartos terribles y otros ensayos, pues bien; acá no están esos otros ensayos.

Es curioso el hecho de que para entrar en el tema de los dinosaurios, Asimov lo aborda por el lugar menos predecible: comienza hablando de Watson y el ADN, sobre Darwin y la oposición de Owen a la teoría de este; y todo esto como un ejemplo de que detrás de la Ciencia están los humanos, y que no todos son eminentes e intachables como se cree por momentos; sino justo eso: humanos con la bellaquería incluida en algunos casos, como es el caso de Owen, según palabras propias de Asimov.

Si bien los tres artículos que están en este libro fueron publicados originalmente en revistas, acá en el libro, uno detrás del otro logran hilar de una manera increíble varios aspectos sobre los reptiles, aves y mamíferos que despiertan el interés del público en general. Asimov en su faceta de divulgador es capaz de explicar los intrincados caminos de la Ciencia de modo claro, profundo y ameno, con algunos destellos de humor; características presentes acá que ayudan a seguir el discurso de una manera muy amena.

Los temas que aborda el libro son:
• El origen del vocablo ‘dinosaurio': para hacerlo, Asimov describe de una manera increíble el cladograma de los reptiles que han pisado este planeta, sus antecesores y los descendientes de cada linaje ¡Una maravilla!
• Teorías sobre el fin de los dinosaurios: que incluye una propia que explora en el cuento Día de cazadores y que aborda el tema del cambio climático, el ascenso de los mamíferos, el aumento en el ritmo de la mutación e incluso la radiación cósmica.
• Clasificación: si bien el tema puede parecer un poco repetitivo a la mayor parte del primer apartado, en este Asimov aborda el tema para intentar responder la pregunta de ¿cómo distinguir un reptil de un mamífero? Una pregunta que no parece tan fácil mientras más atrás miramos en el tiempo.

Del libro vale la pena rescatar varios puntos, que quiero que queden explícitos, pues llevar a pensar muchas cosas que creíamos bien sabidas solo por el hecho de ser parte del imaginario colectivo: 1) La palabra dinosaurio no tiene ninguna validez científica, pues hace referencia a un grupo que no tiene ninguna característica que los permita agrupar dentro de una única rama. 2) Los dinosaurios no se extinguieron en un parpadeo. Cuando esto pasó los dinosaurios ya tenían en las narices su destino. 3) Lamento defraudarlos, pero la escena de una batalla entre un Estegosaurio y un Tiranosaurio jamás pudo haberse dado en la vida real, pues ambos habitaron la Tierra en diferentes momentos.

Quizás alguno que haya llegado hasta este momento en la reseña se pregunte el porqué leer un par de artículos que tienen más de 60 años de haberse publicado y de los que es más que seguro que hay muchas cosas replanteadas por estudios más recientes; y la respuesta que tengo para darles es: Si hay alguien que deba portar el título de clásico dentro del género de la divulgación científica y que todo neófito o persona ya versada en el tema deba leer, es sin duda alguna ¡Isaac Asimov!