ROSA; SANCHEZ DE NAVEIRA (Traductor)
Editorial: FLASH (26/09/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
La última pregunta, una obra maestra de la ciencia ficción, es, tal y como afirmó su autor en repetidas ocasiones, «por encima de toda duda, mi favorita entre todas las historias que he escrito en mi carrera». ¿Es posible revertir el inevitable final del Universo, o el mundo debe acabar de todas formas? es la pregunta que desde un día del siglo XXI, hasta generaciones y generaciones posteriores en el tiempo, hacen los humanos a los ordenadores. En un relato apar... >Voir plus

GerardCuello
 29 junio 2020
Puede la humanidad revertir la Entropía del universo?
Solo diré que me hizo retomar por mucho el interés por el autor. Hasta la fecha solo había podido leer su antología, clásica, "Yo Robot" y había sido una gran decepción. Este cuento en cambio brilla en su sencillez... Es un relato bastante corto, que se anda con pocos rodeos pero lo que hace, lo hace muy bien. Cómo critica negativa uno podría llegar a decir que el final es mucho más "predecible" de lo que la mayoría asegura, sinembargo eso es una nimiedad, poco importa que lo predigas por qué el final calza a la perfección y es ciertamente bello. Quizá esa sea la cuestión, es un relato bastante bello, humano y a la vez trascendente. En el fondo habla de una cuestión que es más antigua que el propio concepto de Entropía. Lo recomiendo, decididamente.
Resi
 25 junio 2020
Podríamos resumir esa pregunta que llena de curiosidad a los dos hombres como: "¿Qué le pasará al ser humano cuando las estrellas se apaguen?". Los dos hombres no pueden responder pero sí parecería que Multivac debe tener la respuesta a ello, ordenador que ya ha aparecido en otros relatos y que por si no os suena, es muy potente y puede automodificarse y autopotenciarse.
Es un relato fácil de leer, de tan solo 16 páginas y que nos va a impactar con su final, garantizado.
No es un autor que se vaya por las ramas, de hecho ya imaginaréis que por su extensión, el autor deja detalles superfluos de lado y se centra en lo que quiere contarnos.
Nos cuenta conceptos algo complicados pero lo hace de forma amena, estamos frente a un relato de ciencia-ficción y como tal, tiene su parte de ciencia, pero contada de manera entendible.
La acción transcurre a lo largo de billones de años y vemos que la pregunta inicial sigue preocupando a la humanidad y precisamente en sus páginas encontramos actos muy humanos, como esa primera charla tomando una cerveza.
Asimov reflexiona en muy pocas páginas sobre la vida humana y su fugacidad, las repeticiones generacionales, el espacio-tiempo y la entropía. Y esa última pregunta de la que habla el relato tiene relación con la vida y la muerte y con algunas preguntas y respuestas que el ser humano se ha planteado desde sus inicios.
En definitiva, un relato que me ha gustado mucho y que me ha sorprendido, desde luego no me esperaba su final y le ha dado coherencia a todo lo anterior. Recomendado totalmente.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Yanina_Daniele
 22 febrero 2018
Definitivamente tengo problemas con Asimov, no termina de convencerme ni engancharme. Terminé de leer este libro en dos partes, porque se me hacía repetitivo y algo aburrido. Todos las historias siguen una línea común, que se retoma constantemente, la última y gran pregunta.
Lo que más me ha gustado es sin dudas el final, pensé que sería de otra forma y me ha sorprendido gratamente. Ya veremos si le doy otra oportunidad más a este autor con otra de sus obras.
AlejoIII
 04 febrero 2020
Casi me explota la cabeza con la concepción que tiene acerca de las conexiones de todas las AC! El señor fue un visionario!
Sara_feerica
 24 diciembre 2017
Uno de los mejores relatos de Asimov. Muy recomendable por todo lo que hace que te plantees.
Sara_feericaSara_feerica20 enero 2018

La última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061, en momentos en que la humanidad (también por primera vez) se bañó en luz. La pregunta llegó como resultado de una apuesta por cinco dólares hecha entre dos hombres que bebían cerveza
Sara_feericaSara_feerica20 enero 2018
Pregúntale tú a Multivac. Te desafío. Te apuesto cinco dólares a que no es posible.
DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA