ROSA; SANCHEZ DE NAVEIRA (Traductor)
Editorial: FLASH (26/09/2013)

La última pregunta, una obra maestra de la ciencia ficción, es, tal y como afirmó su autor en repetidas ocasiones, «por encima de toda duda, mi favorita entre todas las historias que he escrito en mi carrera». ¿Es posible revertir el inevitable final del Universo, o el mundo debe acabar de todas formas? es la pregunta que desde un día del siglo XXI, hasta generaciones y generaciones posteriores en el tiempo, hacen los humanos a los ordenadores. En un relato apar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
GerardCuello
 29 junio 2020
Puede la humanidad revertir la Entropía del universo?
Solo diré que me hizo retomar por mucho el interés por el autor. Hasta la fecha solo había podido leer su antología, clásica, "Yo Robot" y había sido una gran decepción. Este cuento en cambio brilla en su sencillez... Es un relato bastante corto, que se anda con pocos rodeos pero lo que hace, lo hace muy bien. Cómo critica negativa uno podría llegar a decir que el final es mucho más "predecible" de lo que la mayoría asegura, sinembargo eso es una nimiedad, poco importa que lo predigas por qué el final calza a la perfección y es ciertamente bello. Quizá esa sea la cuestión, es un relato bastante bello, humano y a la vez trascendente. En el fondo habla de una cuestión que es más antigua que el propio concepto de Entropía. Lo recomiendo, decididamente.
Resi
 25 junio 2020
Podríamos resumir esa pregunta que llena de curiosidad a los dos hombres como: "¿Qué le pasará al ser humano cuando las estrellas se apaguen?". Los dos hombres no pueden responder pero sí parecería que Multivac debe tener la respuesta a ello, ordenador que ya ha aparecido en otros relatos y que por si no os suena, es muy potente y puede automodificarse y autopotenciarse.
Es un relato fácil de leer, de tan solo 16 páginas y que nos va a impactar con su final, garantizado.
No es un autor que se vaya por las ramas, de hecho ya imaginaréis que por su extensión, el autor deja detalles superfluos de lado y se centra en lo que quiere contarnos.
Nos cuenta conceptos algo complicados pero lo hace de forma amena, estamos frente a un relato de ciencia-ficción y como tal, tiene su parte de ciencia, pero contada de manera entendible.
La acción transcurre a lo largo de billones de años y vemos que la pregunta inicial sigue preocupando a la humanidad y precisamente en sus páginas encontramos actos muy humanos, como esa primera charla tomando una cerveza.
Asimov reflexiona en muy pocas páginas sobre la vida humana y su fugacidad, las repeticiones generacionales, el espacio-tiempo y la entropía. Y esa última pregunta de la que habla el relato tiene relación con la vida y la muerte y con algunas preguntas y respuestas que el ser humano se ha planteado desde sus inicios.
En definitiva, un relato que me ha gustado mucho y que me ha sorprendido, desde luego no me esperaba su final y le ha dado coherencia a todo lo anterior. Recomendado totalmente.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Rossym
 08 enero 2021
Relato corto pero reflexivo, que nos hace preguntarnos como detener la entropía y por consiguiente evitar el fin de la existencia misma del universo, nuestra propia existencia... una pregunta suspendida en el aire porque va más allá de nuestro simple y humano raciocinio.
Yanina_Daniele
 22 febrero 2018
Definitivamente tengo problemas con Asimov, no termina de convencerme ni engancharme. Terminé de leer este libro en dos partes, porque se me hacía repetitivo y algo aburrido. Todos las historias siguen una línea común, que se retoma constantemente, la última y gran pregunta.
Lo que más me ha gustado es sin dudas el final, pensé que sería de otra forma y me ha sorprendido gratamente. Ya veremos si le doy otra oportunidad más a este autor con otra de sus obras.
AlejoIII
 04 febrero 2020
Casi me explota la cabeza con la concepción que tiene acerca de las conexiones de todas las AC! El señor fue un visionario!
Sara_feericaSara_feerica20 enero 2018

La última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061, en momentos en que la humanidad (también por primera vez) se bañó en luz. La pregunta llegó como resultado de una apuesta por cinco dólares hecha entre dos hombres que bebían cerveza
Sara_feericaSara_feerica20 enero 2018
Pregúntale tú a Multivac. Te desafío. Te apuesto cinco dólares a que no es posible.
DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA
Videos de Isaac Asimov (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Isaac Asimov
“El futuro no es lo que solía ser”, decía el sabio beisbolista Yogi Berra. En esta Lee+ 139 damos un largo recorrido por el futuro y sus viejas representaciones, a propósito de la inédita coyuntura de que en este 2020 se celebran tres centenarios: el de Ray Bradbury, el de Isaac Asimov y el de Frank Herbert. El escritor Alberto Chimal escribe sobre el sci-fi, su historia, sus autores importantes y sus señas indentitarias; Código Academia hace un rápido repaso por algunas de las películas distópicas más importantes y tan bien planteadas que parecen cuestionamientos sobre el presente. También en materia cinematográfica, Gilberto Díaz se encarga de estudiar a un personaje vital en la escena de la ciencia ficción: Frank Herbert y la novela llevada a la pantalla grande Dune. Rodrigo Coronel, mientras tanto, tuvo a bien analizar la obra del popular historiador israelí Yuval Noah Harari, particularmente sus comentarios sobre el futuro de la Humanidad. Óscar de la Borbolla se encarga de proponernos una necesaria reconciliación con la finitud. En cuanto a entrevistas, la reconocida periodista cultural Irma Gallo conversó con Dolores Reyes, autora de Cometierra. Nuestra directora general entrevistó a Don Miguel Ruiz sobre su nuevo libro: El actor. del más reciente libro de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, Los seres huecos, Rodrigo Coronel escribe una reseña: "Libros sencillos que dicen cosas complejas". Además, recordamos al escritor mexicano Luis Zapata, autor de El Vampiro de la colonia Roma, con un cuento-homenaje: “se busca un señor maduro así bien” Y, desde luego, no podrían faltar nuestras clásicas secciones; en esta ocasión, El Librero estuvo dedicado al escritor Hilario Peña, autor de Detective Malasuerte; además de nuestras recomendaciones en Ver y oír, y algunas sugerencias literarias para Niños y Jóvenes. + Consigue Lee+ aquí: https://bit.ly/348cE8a
otros libros clasificados: SCI-FIVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro