Pilar Giralt Gorina; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (28/11/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 56 calificaciones)
Fundación es el tercer volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también la primera parte de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Desde hace doce mil años el hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia, unificada alrededor de un Imperio pacífico cuya capital es la majestuosa ciudad de Trántor.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 16 April 2023
El primero de los tres libros que conforman la Trilogía principal de la Fundación de Isaac Asimov.

La premisa central de la psicohistoria, ciencia que permite predecir el curso de la historia en base a estadísticas, es presentada a través del experto Hari Seldon, quien predice el inevitable declive del Imperio Galáctico y sus consecuencias.

Para acortar el largo periodo de transición, Seldon plantea establecer dos fundaciones, una a cada extremo de la Galaxia. La Fundación situada en Términus, en la que se centra este libro, estará formada por científicos al margen de las decisiones imperiales que preservarán el conocimiento y crearán una Enciclopedia Galáctica. Así comienza esta historia de lucha por la supremacía y la supervivencia.

Cada capítulo narra una crisis prevista por Seldon, a la que harán frente los habitantes de la fundación y les obligará a tomar una única decisión posible. La energía atómica guiará los eventos junto con una religión creada con el único fin de controlar las masas. A medida que la trama avanza vemos como Seldon lo tiene todo tan meticulosamente planeado, dejándonos con la boca abierta.

Una gran historia sin un protagonista concreto, pues la trama se desarrolla a lo largo de décadas, mostrando la evolución de la Fundación, el equilibrio de poder y las intrigas políticas. Los giros de guion sorprendentes nos mantienen en vilo, mientras se reflexiona sobre la naturaleza cíclica de la historia y cómo las civilizaciones enfrentan desafíos similares y tropiezan una y otra vez con la misma piedra.

Fue coronada como la “Mejor serie de ciencia ficción” y no es para menos. Es una novela bastante interesante y entretenida con todos los detalles muy bien pensado.
Aytaragc
 15 May 2022
Para mí, este es el mejor libro de Ciencia ficción, aunque más bien es una saga.
Pero no puedo hablar de esta saga sin hablar un poco de todos los libros de Isaac Asimov de ciencia ficción. Y es que una gran parte de ellos están dentro de una misma línea temporal que abarca miles de años, dónde puedes ver la historia y el destino de la humanidad. Simplemente alucinante, sobre todo porque cuando la piensas, es totalmente posible. Es que ves a la humanidad evolucionando así (y cometiendo esos errores). Pero volvamos a este libro. El Imperio va a caer y la humanidad va a retroceder cientos, por no decir, miles de años y va a necesitar ese mismo tiempo para volver al punto de partida (si os suena de algo, es lo que pasó en Occidente cuando cayó el Imperio Romano) pero Hari Sheldon, psicohistoriador, tiene un plan para hacer que la humanidad pase por esa Edad Oscura más rápido, dado que la caída es inevitable: va a crear La Fundación, una colonia de historiadores y científicos que van a crear la Enciclopedia Galáctica para salvaguardar todo el conocimiento. Para empezar, la idea de que lo primero que hay que hacer es salvaguardar el conocimiento y que es éste la piedra angular de la civilización me parece PRECIOSO. Pero es que además, según vamos avanzando en la historia, se nos presentan otras nociones igual de interesantes: ¿Es el comportamiento humano, como masa, no como individuo, predecible? ¿estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez? Y sobre todo una que nos presentan al final, pero que no voy a comentar para no destripar nada. En definitiva, me parece una saga preciosa, llena de ideas y reflexiones, dentro de una carcasa de aventuras a lo largo de cientos de años que lo ha convertido en uno de los clásicos de ciencia ficción de forma más que merecida.
Pero sobre todo, aunque esto es personal, es una de mis sagas favoritas porque me la contaba mi madre (con sus palabras) para irme a dormir cuando era pequeña.
¿Cuál es el lugar más alejado de nosotros en nuestra Galaxia?
anais_i
 12 August 2022
FUNDACIÓN es el primer título de la trilogía FUNDACIÓN, que a su vez, es parte del CICLO DE TRANTOR.
Asimov usa su método científico y, sin abrumar, despliega detalles duros, pero que no molestan ni distraen en el correr de la lectura. Son algo así como detalles, condimentos agregados a la trama.
Trantor es una ciudad abrumadora, a la que llega un joven matemático para arrancar con su carrera científica junto a Hari Seldon, una eminencia, el creador de la Psicohistoria. Ambos científicos solo tienen un mínimo contacto antes de que los detengan. Y esa detención es el arranque de la historia.
Se irán al exilio, a Términus, un planeta pequeño, en el confín del universo, para poder compilar todos los conocimientos científicos que hay hasta el momento, y publicar La Enciclopedia Galáctica. La Fundación será la institución encargada de llevar a cabo esa empresa.
Hasta aquí, ciencia ficción pura, y dura. Pero...
El planteo de Asimov es, casi me animo a afirmar, un tratado de política y religión, donde cada generación deberá argumentar su existencia para sostener (o no) la Enciclopedia, la religión ciencia que aparece a partir de la Fundación y, del comercio (de baratijas) luego.
Si prescindimos de los detalles de locación, en serio, es una fuerte, fuertísima crítica al capitalismo, al catolicismo, a la política.
Solo un detalle: a lo largo de sus doscientas cuarentipico de páginas, solo aparecen cuatro mujeres: una recepcionista, una duquesa, una mucama y La Coronela, que pasan casi casi sin pena ni gloria.
Amantes de la Ciencia FIcción, este es un TITULO IMPERDIBLE!
Lizvzcrz
 06 April 2021
Imagínate que eres un granjero y por primera vez puedes viajar en avión a una de las ciudades más modernas porque un científico ha reconocido en ti una mente brillante para los números y que al momento de llegar te persigan por lo mismo. Bueno así inicia este libro, pero la diferencia es que no viaja en avión sino en naves para otros planetas.
Hari Seldon es un científico que esta creando una comunidad llamada la Fundación, que es un grupo de científicos que se encargaran de recopilar la historia de los tiempos, ya que, según sus cálculos, conocidos como psicohistoria que sirven para poder predecir eventos a futuro, no falta tanto para el final del imperio como se le conoce.
Asimov es conocido en el mundo de la ciencia ficción y al ser el primer libro que leí de este autor me causaba un poco de miedo, pero al final me di cuenta de que habla más de política, de manejo de la gente que ciencia ficción, si quieres empezar a leer este genero este podría ser un muy buen libro. El único en contra que le podría poner es los saltos en el tiempo, de un momento a otro ya habían pasado, 10, 50 y mas años, tenias que leer detenidamente para notar el tiempo transcurrido y la diferencia entre los personajes.
Hexekat
 19 May 2022
La historia de la fundación fue originalmente publicada como historias separadas y después puestas como novela, lo cual agradezco. Una historia que mezcla ciencia, política e historia para que podamos imaginar cómo se desarrolla una sociedad intergaláctica, con un imperio que a pesar de tener ya bastantes años (miles) consolidándose, esta apunto de colapsar. La historia se basa en que pasaría si se trata de concentrar toda la información de las civilizaciones para que cuando llegue el colapso, se pueda ejecutar la humanidad de forma más rápida. Con la ayuda y previsión de científicos y psicohistoriadores (psicólogos) se llega a predecir cuáles son los lapsos de crisis dentro de la crisis. Un libro fenomenal, escrito por el gran Asimov.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i12 August 2022
- En eso estoy de acuerdo con usted -convino Hardin- pero ¿qué hacemos para darles la patada a la primera oportunidad?
HexekatHexekat18 May 2022
Hay algo extraño en los hombres piadosos como él. Te cortará el cuello alegremente si eso le conviene, pero vacilará en dañar el bienestar de tu inmaterial y problemática alma.
ZeZe22 August 2019
"Procura ser claro, especialmente si tienes fama de ser sutil"
HexekatHexekat12 April 2022
Cualquier dogma, basado primariamente en la fe y el sentimentalismo, es un arma peligrosa usada sobre los demás, puesto que es imposible garantizar que el arma nunca se vuelva contra el que la emplea.
HefestoHefesto09 April 2019
La verdad científica está más allá de toda lealtad y deslealtad.