Crítica de Perla

Perla
24 November 2017
Este es el segundo libro de la saga Robots de Isaac Asimov

En el anterior Bóvedas de acero se presenta una sociedad en la tierra que ha decidido aislarse del exterior y tiene fobia a los robots, en El sol desnudo se muestra el extremo, Solaria, una sociedad sin pobreza, abierta al espacio, a los robots, al control de natalidad, a todas las comodidades y adelantos, solo tienen una restricción autoimpuesta inicialmente y condicionada por nacimiento en las siguientes generaciones: la soledad. Solaria es la sociedad perfecta que anhelamos? beneficia a la humanidad prolongar por cientos de años la vida?

Son muchos los temas que toca Asimov, y nos lleva a cuestionar como te sientes ante la idea de un robot, inicialmente pensamos, me ayudará, luego, me desplazará?, lo leo y me parece ridícula la idea hasta que yo misma siento una latente fobia y aún siendo una especialista en programación, las ramas de la robótica y la inteligencia artificial las he evitado, si, lo sé, la música que YouTube o Spotify elige para mi son los primeros algoritmos dispuestos a las masas con inteligencia artificial.

Otro tema, que es habitual en Asimov es la antropología, el estudio del ser humano, aporta su arenisca a la pregunta: porque tenemos que envejecer y morir?

Todo esto y más, bajo el marco de la investigación de un asesinato en una sociedad perfecta libre de envidias y competencia que es realizada por Elias Baley, que personaje! tosco pero brillante, un humano perfecto no porque sea físicamente o moralmente perfecto, si no porque su mente es libre, si, incluso para entender su propio condicionamiento mental impuesto por nacimiento y del que intenta liberarse. Muy recomendable, está lleno de imperdibles diálogos, no es tan necesario leer el libro previo aunque el anterior si establece formalmente el ambiente de los personajes.