TONY; LÓPEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2009)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 25 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Lizvzcrz
 10 June 2022
Segundo libro que conforma la saga de los robots.
Nuevamente nuestro detective estrella se ve envuelto en una misión, solo que esta vez tendrá que salir de la tierra y dirigirse a otro planeta, Solaría, Solaría se conforma de una sociedad que ha logrado avanzar en la tecnología a tal punto que ya no existe la pobreza, tienen espacios abiertos, mantienen un control de la natalidad y aceptan a los robots, lo único que podría verse como un defecto en esta sociedad es el gran sentido estricto de la soledad, muchos se mantienen aislados y muchas parejas son escogidas, aunque en muchos casos ni se tocan. Con todos estos avances el planeta ha logrado prosperar y el tiempo de vida de los habitantes es grande a comparación de los terrestres. Baley se ve enfrascado en un ambiente al cual no está acostumbrado, en busca de un asesino, pero el choque de culturas no facilitara su trabajo.
Es un libro muy bueno que, aunque incluya robots nos deja una visión de un futuro al que nos estamos encaminando, una crítica hacia el modelo actual y los posibles escenarios que se podrían tocar. Asimov siempre nos cuestiona muchas cosas enmascarándolas de asunto de ciencia ficción, cuando muchos puntos son criticas sociales y políticas, las aceptaciones de los robots en esta parte del libro dan muchas pautas al temor humano, pero aquí los habitantes temen a otros humanos, confiando ciegamente en los robots, cuestiones que Baley se va preguntando a medida que avanzan las historias.
Un libro de misterio, policías y ciencia ficción muy bien equilibrado.
Perla
 24 November 2017
Este es el segundo libro de la saga Robots de Isaac Asimov

En el anterior Bóvedas de acero se presenta una sociedad en la tierra que ha decidido aislarse del exterior y tiene fobia a los robots, en El sol desnudo se muestra el extremo, Solaria, una sociedad sin pobreza, abierta al espacio, a los robots, al control de natalidad, a todas las comodidades y adelantos, solo tienen una restricción autoimpuesta inicialmente y condicionada por nacimiento en las siguientes generaciones: la soledad. Solaria es la sociedad perfecta que anhelamos? beneficia a la humanidad prolongar por cientos de años la vida?

Son muchos los temas que toca Asimov, y nos lleva a cuestionar como te sientes ante la idea de un robot, inicialmente pensamos, me ayudará, luego, me desplazará?, lo leo y me parece ridícula la idea hasta que yo misma siento una latente fobia y aún siendo una especialista en programación, las ramas de la robótica y la inteligencia artificial las he evitado, si, lo sé, la música que YouTube o Spotify elige para mi son los primeros algoritmos dispuestos a las masas con inteligencia artificial.

Otro tema, que es habitual en Asimov es la antropología, el estudio del ser humano, aporta su arenisca a la pregunta: porque tenemos que envejecer y morir?

Todo esto y más, bajo el marco de la investigación de un asesinato en una sociedad perfecta libre de envidias y competencia que es realizada por Elias Baley, que personaje! tosco pero brillante, un humano perfecto no porque sea físicamente o moralmente perfecto, si no porque su mente es libre, si, incluso para entender su propio condicionamiento mental impuesto por nacimiento y del que intenta liberarse. Muy recomendable, está lleno de imperdibles diálogos, no es tan necesario leer el libro previo aunque el anterior si establece formalmente el ambiente de los personajes.
JuanjoAranda
 31 August 2020
Este libro me ha resultado mucho más interesante que el primero. El mundo creado por Asimov con todo lujo de detalles me parece alucinante.
Me ha recordado un poco a las novelas detectivescas de Christie o Doyle. Se produce un asesinato, se contrata a un detective, siguen ocurriendo sucesos misteriosos y al final se reúne a todos los sospechosos para resolver el caso, todo ello después de un sinfín de giros y de que se vaya dosificando perfectamente la información que se revela. Pues es así... solo que en un planeta de otra galaxia.

La historia es dinámica y tiene su punto divertido cuando se descubren las costumbres de los habitantes de Solaria. He visto también un poco de crítica a la sociedad que se va desarrollando.

Al final el caso queda concluido, pero me deja con ganas de leer el siguiente, porque se intuye que nos introduciremos mucho más en el gran universo que creo este maestra de la ciencia ficción.
cronicadelibros
 15 May 2022
Al igual que Bóvedas de Acero, Asimov se vale de una investigación policial en uno de los mundos exteriores para hacernos un dibujo muy concreto de hacia donde podría ir una sociedad humana tecnológicamente muy avanzada. Y precisamente lo único que no habría sería sociedad, donde la tecnología lo abarcaría y substituiría todo empezando por las relaciones humanas y sociales.
Sin duda una visión extrema pero lúcida de hacia donde puede llevarnos la tecnología aplicada en exceso tratada como es habitual en Asimov desde un punto de vista ético y moral.
Hexekat
 17 October 2023
Una vez más compruebo la maravillosa imaginación qué tenia Asimov con esta entrega de la serie de los robots donde conocemos a la gente que vive en un planeta qué sé llama Solaria donde tienen un modo muy peculiar de vivir y convivir entre ellos y los robots.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LuskingosiusLuskingosius07 October 2023
Los solarianos han renunciado a algo que la humanidad ha poseído durante un millón de años, algo de más valor que la energía, las ciudades, la agricultura, las herramientas, el fuego y que todo, porque es algo que hizo posible todo lo demás: La tribu, la cooperación entre los individuos.

Sin la interdependencia humana, desaparece el principal aliciente que ofrece la vida, se esfuman casi todos valores intelectuales y falta una auténtica razón para vivir
+ Lire la suite
LuskingosiusLuskingosius01 October 2023
Los robots tienden a desplazar la obra de mano humana. La economía robótica avanza en una dirección determinada: cada vez más robots y menos seres humanos.
LuskingosiusLuskingosius01 October 2023
Las civilizaciones han tenido siempre una estructura piramidal. A medida que se asciende hacia la cúspide del edificio social, se encuentra mayor posibilidad de dedicarse al ocio. Pero a medida que se asciende en esa escala, se va reduciendo, también, el número de los que pueden disfrutar de tales ventajas
HexekatHexekat17 October 2023
Las civilizaciones han tenido siempre una estructura piramidal. A medida que se asciende hacia la cúspide del edificio social, se encuentra mayor posibilidad de dedicarse al ocio, y crecientes oportunidades de procurarse la felicidad. Pero a medida que se asciende en esta escala, se va reduciendo, también, el número de los que pueden disfrutar de tales ventajas. De manera invariable, aumenta el número de los desposeídos.
+ Lire la suite
LizvzcrzLizvzcrz10 June 2022
¿Cuántos seres humanos hay que sean capaces de aceptar la más ligera molestia en aras de nuestro futuro? ¿Cuánto se tarda en enseñar a un niño que lo que ahora le resulta de sabor agradable puede significar más tarde un dolor de tripas, y que lo que les parece de mal sabor le curara, luego, ese mismo dolor? ¿y quiere que un robot sea capaz de entenderlo?