Óscar Mariscal Aranda (Traductor)
Editorial: El Paseo Editorial (22/10/2016)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 27 December 2023
¡¡Feliz navidad y felices fiestas a todos!! Como todos los años por los días de Navidad y Nochebuena he leído una obra relacionada con estas fiestas. La elegida en este 2023 es una lectura que durante mucho tiempo ha sido una gran olvidada, pese a que en el momento de su publicación gozo de mucha fama y quizás sea la narración más influyente de su autor pese a que, irónicamente, no sea la más popular actualmente. Y es que tuvo tanta fama en su momento que inspiró a un peso pesado como Charles Dickens para escribir uno de sus relatos más famosos de, ese sin el cual ya no se entiende que es la navidad en la actualidad y como la celebramos…

Publicado dentro de la colección de ensayos “El Cuaderno de Bocetos de Geoffrey Crayon” , editada entre 1819 y 1820, “Vieja Navidad” es un relato corto y entrañable articulado en cinco skeches. La obra, escrita a modo de cuaderno de viaje, se articula en torno a la estancia de un anónimo narrador en la casa de un amigo en la campiña inglesa, que durante los días de Navidad está poblada por los variopintos miembros de su abundante y colorida familia, y en la cual se conservan las viejas tradiciones navideñas, que el autor critica que van perdiéndose poco a poco con el desarrollo moderno.

Relato corto y encantador, “Vieja Navidad” es una oda no solo a las viejas tradiciones navideñas de la Inglaterra antigua; también lo es hacia los sentimientos que generan estas fiestas, como la felicidad por reunirse todos los miembros de un clan bajo el mismo techo unos días al año; la generosidad; el calor familiar; la amabilidad y las alegrías sanas y sencillas. A través de los ojos de nuestro narrador descubrimos como se celebraba la Navidad antiguamente, encontrándonos ante una época de felicitaciones, bailes y cantos, regalos, abundante comida, calor hogareño y chanzas. Muchas de las cosas que leemos en este encantador ensayo de Washington Irving son perfectamente reconocibles para el lector moderno. Así que resulta muy interesante descubrir como han ido evolucionando con el paso de los años estas fiestas, y hasta qué puntos ciertas tradiciones aún perviven en nuestros tiempos o han sido modificadas con el paso de los siglos. Pero si hay algo en lo que el autor de “La Leyenda de Sleepy Hollow” y “Cuentos de la Alhambra” incide es en la importancia de la Navidad como un tiempo de alegría y reencuentro, enfocándose en lo importante que es disfrutar de tus seres feliz queridos y en ser amable con los demás durante estos días. Por medio de los rituales de la familia, descubrimos las antiguas tradiciones navideñas de la Inglaterra de la regencia, como que en la hoguera ardiera un Tronco enorme conocido como “De Yule”; que se entonasen ciertas canciones y villancicos típicos de esos días, Invitar al resto del pueblo;,después de la misa a que viviesen y comieran algo con los señores del lugar; que los más jóvenes de la familia se disfrazasen; o los típicos platos que aparecían en la mesa en Nochebuena y en la cena del día de Navidad en ese entonces.

No se encontramos ante una lectura profundamente costumbrista, plagada de detalladas descripciones tanto de espacios como de situaciones y costumbres, sin olvidar como el autor nos habla del paso del invierno y de kas estampas que deja. La pluma de Irving tiene algo melancólico y nostálgico, a la vez que cálido y dulce. El primer capítulo de la obra nos habla de la importancia de la Navidad y el porqué se celebra, en un primer capitulo muy evocador y lírico que está escrito de una forma maravillosa y envolvente. Será la introducción perfecta para el encuentro fortuito del anónimo narrador con su amigo y su estancia en la casa de la familia Bracebridge, cuyo cabeza de familia es un personaje chapado a la antigua y defensor acérrimo de las viejas tradiciones. Durante dos días, nuestro narrador podrá dejar de lado su soledad para meterse en una nube de chanzas, cánticos, risas, bailes, bromas picaronas, ponche navideño e incluso leyendas y cuentos de fantasmas. Todo esto tiene cabida a la vera de una tipica familia inglesa y de unos personajes que tienen algo ridículo, representados con un tono humorístico dentro de una serie de cánones humorísticos de la narrativa muy ingleses. Pero a la vez tienen algo muy entrañable y tierno. Está muy conseguido el equilibrio entre comicidad y ridículo con sentimentalismo y amabilidad, y eso da lugar a unos personajes muy bien caracterizados pese a lo tópicos que pueden llegar a ser. Sin perder de vista su intención didáctica en cuanto a la Navidad, Irving también se permite hablar sobre el sistema rural inglés y la forma de vida de los caballeros ingleses en el campo, lo que da al libro una capa más al hablar y criticar de una forma soterrada y sutil a la sociedad inglesa y su antiguo sistema nobiliar desde una perspectiva amena y no pocas veces elogiosa.

Mención especial a la bellísima edición que he tenido el placer de leer. La colección de RBA “ Historias Asombrosas” es una belleza para los ojos por lo bonita y cuidada que están cada uno de sus volúmenes. Y creo que este se lleva la palma, prácticamente había una ilustración en alguna de sus hojas si no en todas, con algunas que ocupaban una página entera. Dichos dibujos, a color y en blanco y negro, están sacados de las ediciones ilustradas por los artistas Randolph Caldeccott y Cecil Aldin, publicadas en 1875 y 1908 respectivamente. Además, el tomo está plagado de detalles encantadores y muy cuidadas, con letras decoradas al principio de cada capitulo como si de un libro antiguo se tratara. Y todo esto hace que nos encontremos ante una edición de sabor añejo, preciosa y que transporta totalmente al lector a la Inglaterra del siglo XVIII. En serio, me quedo corta para describir lo bonito que es este libro desde su portadas hasta su última página, como hizo aún más inolvidable esta lectura.

En resumidas cuentas, en “Vieja NavidadWashington Irving nos habla de un tiempo sencillo ya pasado con cariño y nostalgia, y nos demuestra las raíces que en Europa tienen las fiestas más famosas del año. Leyendo la sencillez y satisfacción hogareña que desprenden estas páginas uno no puede dejar de preguntarse hasta qué punto tiene significado aquello en lo que en muchas ocasiones se han convertido estas celebraciones, símbolo por antonomasia del consumismo masivo y la glotonería sin sentido. Quizás las cosas sean mucho más sencilla, no todo consiste en regalos innecesarios y en comer más de la cuenta. Quizás debamos recordar que las Navidades son esos días del año, en los que uno puede hacer buenos propósitos con sus semejantes y llevarlos a cabo, reencontrarse con sus seres queridos y compartir con ellos viejas, tradiciones familiares, más antiguas de los que ellos puedan imaginar. Un mensaje sencillo y encantador que busca que uno sienta calorcillo en el corazón y que se empape de los buenos sentimientos que caracterizan estas fechas. eso es lo que reconoce Irving, en las últimas páginas del libro: que el lector pueda olvidar por unos momentos con esta lectura, las cosas negativas de su vida, que las arrugas, que las preocupaciones generen en su frente, se alise y sean sustituidas por las arrugas de una sonrisa. Que durante unos minutos pueda abstenerse de las penas y zozobras y dejarse guiar por las risas de los niños, la bromas, las canciones y los ricos olores de los platos navideños. El libro es un canto hacia lo más benévolo del ser humano, uno que envuelve totalmente al lector como una mantita confortable y bien conocidas, y le ayuda a reconciliarse no solo con el mundo que le rodea, también consigo mismo. Es una lectura que incluso a los que no nos gustan mucho las Navidades nos deja muy buen sabor de boca, sentimientos muy positivos en el corazón y una cálida sonrisa. Solo por eso ya merece la pena leer este tomo.
Elmarcapaginasrojo
 08 November 2020
La Navidad es una de mis celebraciones favoritas del año. Es asombroso comprobar que, independientemente de donde estés, muchas de las tradiciones son las mismas adaptadas a las costumbres de cada país.
A pesar de que Charles Dickens con su novela Cuento de Navidad es el escritor de cabecera en lo referente a la Navidad, Washington Irving previamente en 1820, y sirviendo como referente al mismísimo Dickens, escribió Vieja Navidad.
La novela forma parte de la fantástica obra del escritor Libro de escenas del caballero Geoffrey Crayón en la que también se recogen otros de sus famosos títulos como La leyenda de Sleepy Hollow.
Es una novela cortita redacta a modo de cuaderno de viaje en el que el protagonista nos cuenta su experiencia al vivir la Navidad en el seno de una tradicional familia de la campiña inglesa durante su viaje por Yorkshire en el mes de diciembre.
Dividida en cinco capítulos, el autor narra con un cierto tono humorístico la experiencia vivida por el protagonista en los días de Navidad, describiendo escenas pintorescas y siendo reflejo de la añoranza por las tradiciones navideñas inglesas.
Me ha gustado mucho la manera en la que está contada la historia ya que, el lector junto al protagonista actúa como un espectador más. al igual que él, me he sentido invitado por la familia Bracebridge a pasar la nochebuena y vivir la Navidad con ellos.
También me ha llamado la atención que, a pesar de ser una celebración cristiana, se describen numerosas tradiciones británicas que mezclan la religión con la cultura pagana británica en la que las hadas y elfo también entran a formar parte de esta celebración.
En general la historia me ha trasmitido lo que yo siento en estas fechas. La vuelta a casa, niños y mayores juntos, los adornos y comida tradicionales quedan perfectamente recogidas en esta historia. La Navidad finalmente se convierte en la excusa perfecta para reunir a la familia y a amigos en torno a una mesa para olvidarnos de los momentos difíciles.
Los personajes que se describen son numerosos, destacando el capítulo de la diligencia en el que el protagonista viaja con tres jóvenes que vuelven a casa por Navidad y el excéntrico maese Simon, un solterón que es la caricatura perfecta del tío loco que divierte a grandes y a chicos.
Puede que al lector le parezca que la novela en sí no cuenta nada, que el autor se limita a describir el viaje del protagonista en los días de Navidad, pero es que este es su objetivo y tanto al principio de la historia como en la última página el protagonista nos viene a decir que él quiere describir qué es la Navidad y hacérsela sentir al lector.
Aunque considero que es una obra menor con respecto a Cuento de navidad, he disfrutado al descubrir esta historia, que desconocía completamente, y aún más con las ilustraciones de Randolph Caldecott que acompañan al texto.
Sin duda una historia curiosa qué hará las delicias de los amantes de la Navidad y sobre todo de los clásicos de la literatura norteamericana
Nota:3'5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Ana25
 08 November 2020
Otro clásico, éste menos conocido, que la editorial El Paseo ha rescatado para los lectores españoles es Vieja Navidad del también escritor norteamericano Washington Irving, más conocido por Sleepy Hollow o Cuentos de la Alhambra.

Resulta que en tiempos de Irving, las Navidad y las viejas tradiciones en torno a la misma estaban cayendo en decadencia en Nuevo Mundo e instauró otras muchas constumbres en el Viejo Continente. Con la publicación de Vieja Navidad, Irving rescató todo el imaginario navideño que caracteriza a estas fiestas.

Con todo desenfadado, humorístico e incluso nostálgico, Irving nos relata la celebración de una velada navideña y del propio día de Navidad entre los miembros de una pequeña comunidad. El éxito de esta pequeña novela al publicarse fue tal, que la misma inspiró a Charles Dickens para crear su afamada Canción de Navidad (reseña), consolidando estas fiestas dentro y fuera de la literatura en el mundo occidental.

De nuevo, la editorial El Paseo adereza la grata experiencia lectora con las bellísimas ilustraciones originales que acompañan al relato, de mano del artista Randolph Caldecott.

Vieja Navidad de Washington Irving es una novela corta muy entrañable, divertida y amena que encantará a lector de toda condición, y que se presenta como un regalo ideal para las fiestas tan atípicas que se aproximan. ¡Mil gracias a la editorial El Paseo y a Babelio por el ejemplar!

Tampoco os perdáis En la casa de los Bracebridge.
elymafer
 07 December 2022
El narrador está de viaje por tierras de Yorkshire y la víspera del día de Navidad se encuentra, en la fonda donde piensa dormir, con Frank Bracebrigde, un joven conocido., al reencontrarse, Frank invita al narrador a pasar las fiestas navideñas en la casa de su padre. El narrador nos narra con detalle las costumbres y el ambiente navideño que ve, comparte y vive durante su estancia en la casa de la familia Bracebrigde, junto con personajes cómo los niños, el párroco, el amigo aprovechado, el solterón, los jóvenes enamorados o las jóvenes alocadas...escenas típicas de las viejas tradiciones tal como quiere el dueño de la casa.
Al final, Washington Irving nos confiesa que su objetivo es hacernos ver una visión benévola de la naturaleza humana, y reconciliar al lector con sus semejantes.
Un libro que te pone una sonrisa en la cara casi contantemente, y que además te lleva a recordar otras navidades, ni mejores ni peores, diferentes: las navidades que duraban lo justo y eran menos comerciales.
Inquilinas_Netherfield
 03 January 2018
Llegamos a la cuarta y última minirreseña navideña, y casualidad (o no), es quizás la que más espíritu navideño desprende (o lo que se entiende como tal espíritu), y eso a pesar de que la historia está narrada con mucho sentido del humor e ironía en gran parte de sus páginas.

Nuestro narrador es un joven del que no conocemos su identidad en ningún momento, y que, durante un viaje por Inglaterra durante el día de Nochebuena, se encuentra con un viejo conocido que le invita a pasar esa noche y el día de Navidad en la hacienda de su padre. Este señor (apellidado Bracebridge), caballero rural y fanático entusiasta de la vieja escuela, adora celebrar estas fiestas a la antigua usanza inglesa. Así, a través de los ojos del narrador invitado a la mansión, somos testigos de cenas, comidas, juegos, bailes, chanzas, villancicos, comidas tradicionales, bailes de disfraces, sentimientos felices y generosos, personajes extravagantes, caridad y un sentimiento auténtico de bondad que emana sobre todo del señor Bracebridge. Todo el pueblo acaba siendo invitado a la mansión para beber algo tras la misa, y las festividades terminan en la cena de Navidad, repleta de excentricidades, conversaciones picantonas y jolgorio, en la que tampoco faltan corrillos donde se relatan supersticiones y leyendas populares. Un poco de tó, que diría aquel, que los ingleses se lo montan muy bien.

Se pregunta al final Washington Irving si sus lectores comprenderán la finalidad de esta historia, y da por bien empleado su escrito si consigue sugerir una visión benévola de la naturaleza humana o borrar una arruga de preocupación en días de zozobra. Creo que esas mismas intenciones son totalmente aplicables hoy en día y tienen el mismo efecto: lo consiguen. Esta historia sentimental y nostálgica antecede a la Navidad de Dickens, y además lo hace con sentido del humor y una visión un tanto mordaz de los personajes que pululan por sus páginas y de las viejas costumbres inglesas (puede parecer una mezcla rara lo del sentimentalismo con la mordacidad, pero no, encaja como un guante).

No puedo dejar de alabar la edición de la editorial El Paseo. MARAVILLOSA y un lujo para los ojos gracias a las ilustraciones originales de Randolph Caldecott. Aparecen en el 95% de las páginas, y me han hecho muy feliz. Resulta incomprensible que hasta esta edición no hubiese una traducción en castellano de este clásico, pero así son las cosas. Mucho de unos pocos y nada de muchos.

A mí me parece una lectura imprescindible para estas fiestas si se quiere acudir al origen literario de las celebraciones en Navidad tal y como nos han llegado hoy en día, porque todo esto nos puede resultar normal, pero hubo una época en la que se prohibió celebrar la Navidad en Inglaterra (en el siglo XVII durante el gobierno de la Commonwealth, si no me equivoco), y costó mucho recuperar la celebración. Vieja Navidad de Irving abrió el camino y nos regaló una historia exquisita llena de humor que transmite dicha y felicidad; después llegó Dickens e hizo magia... y punto (modo groupie off).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Ana25Ana2508 November 2020
Más despojado como está, sin embargo, de sus honores antiguos y festivos, la Navidad es todavía un período de deliciosa emoción en Inglaterra. Estimula ver tan excitado ese amor al hogar y la vida en familia, que parece ocupar un lugar privilegiado en cada pecho inglés.