Crítica de papalector

papalector
14 August 2021
Cuando se es lector se tiene una lista de libros pendientes de leer, en esa lista hay libros que nos recomendaron, que vimos y nos llamaron la atención, que nos prestaron o que nos regalaron, algunos de ellos nos atraen más que otros y están los que morimos por leer, pues la Leyenda del jinete sin cabeza era uno de esos últimos para mí.

Este era un libro al que le tenía muchas ganas desde hace muchos años y cuando inició mi colaboración con Nostra Ediciones vi que tenían esta edición ilustrada y me emocioné mucho cuando me la enviaron, por fin iba a poder leer este clásico que tantos fans tiene y además lo iba a hace en una bella edición ilustrada, la mesa estaba puesta para que se convirtiera en uno de mis favoritos, sin embargo, eso no ocurrió, y ahora explico el porqué.

Cuando inicie la lectura de la leyenda del jinete sin cabeza mis expectativas eran muy altas, había leído muy buenas opiniones del libro así es que estaba convencido de que me iría genial, sin embargo, la lectura no fue lo que yo esperaba, y creo que el error fue totalmente mío, yo me había hecho una idea muy específica de que iba a encontrar en el libro, de cómo seria, incluso creí saber cuál sería el desarrollo de la historia sin haberlo leído y supongo que eso ocurrió porque me deje influenciar mucho por la película de Tim Burton de 1999, pero no me mal entiendan, no estoy diciendo en lo absoluto que se trate de un mal libro, al contrario, me parece un clásico genial, y ahora les platico las cosas que me gustaron de la lectura.

En este libro leemos la historia de Ichabod Crane, un profesor bastante supersticioso y miedoso que enseña en la escuela de Sleepy Hollow, un pueblo inmerso en un ambiente lúgubre y embrujado, donde las historias de fantasmas y espectros rondan a todos sus habitantes, de hecho ese es uno de los puntos que me gustaron mucho de libro, lo bien que está ambientado, la narración del autor de los escenarios, del pueblo, de los habitantes, de los paisajes y demás consiguen retratar en tu imaginación el lugar y a las personas y ponerte en ese mood misterioso y oscuro, eso me encantó, y si además le sumamos el hecho de que lo leí en esta edición ilustrada de Nostra Ediciones cuyas imágenes corrieron a cargo de Fabricio Vanden Broeck y están totalmente en blanco y negro, retrata a la perfección lo tenebroso de los escenarios.

En cuanto a la historia creo que algo de lo que yo esperaba era mucho más protagonismo del jinete sin cabeza, si bien es nombrado algunas veces a lo largo del libro y cobra notoriedad hacia el final yo de verdad esperaba que la historia girara alrededor de él, sin embargo es más la historia de Ichabod, de su protagonismo en el pueblo y de cómo busca cortejar a la hija de un hombre adinerado del pueblo con quien quiera casarse compitiendo con uno de los bravucones de Sleepy Hollow, no hay duda de que es una lectura oscura, cargada de elementos sobre naturales pero no estoy del todo convencido de que tanto encaja esta novela corta en el género de terror.

De lo más sobresaliente de la novela es su final, me gustan los finales que dejan al lector formar su propia idea, llegar a sus propias conclusiones, y este libro es uno de ellos, podríamos decir que deja un final abierto, pero en realidad es para que cada persona que lo lea forme el suyo propio, me encanta.

Si aun no leen este libro y quieren darle una oportunidad o si son fans de la leyenda del jinete sin cabeza entonces los y las invito a conseguir esta edición ilustrada por Nostra Ediciones, está muy bien hecha y vale mucho la pena además por su precio.
Enlace: http://www.papalector.com/20..