Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
29 November 2022

Finales del siglo XIX. El balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa y regentado por Maurizia, pierde todo su esplendor tras el asesinato del presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo. A raíz de este suceso, Maurizia queda destrozada al ver como se termina convirtiendo en un manicomio el sitio que para ella siempre fue su único hogar.

En este libro se narra una trama repleta de intrigas y corrupción en las que cada personaje estará involucrado de una forma u otra. Maurizia es el pilar principal de esta historia, ya que verá cómo su marido se va enredando cada vez más con personas de la peor calaña que lo terminarán llevando hacia el peor de los caminos, incluso siendo sospechoso de algún que otro asesinato.

La ambientación y la descripción de todo lo que rodea las historias que completan este libro, me ha resultado fascinante. Desde la Guipúzcoa de esos años, el deporte del frontón que estaba tan en auge y el balneario que era poco menos que un auténtico paraíso para quien tuviera un poder adquisitivo bastante elevado.

Lo único que me ha sobrado son algunas escenas eróticas. No es que estén realmente de más porque forma parte de la situación que viven varios personajes, pero alguna que otra me han resultado un poquito desagradables.

"Hay armas mucho más peligrosas que la dinamita o la pólvora. Como el analfabetismo. Y están en manos de los burgueses. La cultura y la educación son las mejores maneras de desarmar al enemigo".