Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un regalo para Hitler es una novela histórica y bélica que explica hasta qué punto la herencia recibida de los padres puede marcar la vida de los hijos. Una historia de batallas militares, políticas y personales. Una novela que pone de manifiesto que las guerras nunca las gana nadie. Porque la culpabilidad, los remordimientos y los fantasmas convierten a todos en víctimas, incluso a los verdugos.

Book_worm
 04 March 2022
«Aquel que elige responder al dolor con reproches y odio se envenena a a sí mismo y no construye nada.»

Nos encontramos ante una novela histórica y bélica que narra el diario de Richthofen de manera hiperrealista. Desde 1936 hasta 1945 donde se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Pero es en 1937, en Bizkaia, donde se sitúa especialmente la historia.
Ya que, el coronel Wolfran von Richthofen fue el responsable del bombardeo de Gernika. Y por sus méritos lo convirtieron en el mariscal de campo más joven del Reich.

Este falleció pocos días antes del fin de la guerra. Pero mientras se encontraba en el hospital, su hija Ellen, encontró su diario y a través de él intenta descubrir quién fue su padre y quien es ella.

Y así comienza este libro, que recomiendo muchísimo a quien le guste este género de novela.
Ellen, atormentada por sus dilemas morales, confesando a su hijo el papel que desempeñó su abuelo en la guerra.

¿Os llama la atención?
No sé si es el momento más indicado para leer sobre guerras, igual era mejor leer cosas agradables. O tal vez sí, para saber realmente el sufrimiento que hay en ellas por ambos bandos.

La siguiente frase no es del libro, pero vale también para explicar lo que querían hacer entender los autores de esta historia.

“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan” Erich Hartmann
MalditoPiano
 08 April 2022
Un regalo para Hitler: Un repaso a la historia, sin blanqueamientos.

En los tiempos en los que vivimos, en los que ciertos sectores (reforzados por algunos medios) tratan de imponer un relato blanqueado de uno de los episodios más negros de nuestra historia, este tipo de novelas son más necesarias que nunca.
No hay que olvidar de que se trata de una novela histórica escrita por un historiador. Es decir, se trata de una obra de ficción, cimentada sobre hechos reales bien documentados.
En su faceta histórica, la novela es sobresaliente. Nos sirve para hacernos una idea de todas las acciones de la aviación nazi en el frente norte de la guerra civil, sus motivaciones y sus relaciones con el ejército de Franco. Porque el aporte nazi fue mucho más allá del bombardeo de Guernika y supuso un reguero de muertes constante, tanto de objetivos militares como civiles.
La parte de la ficción es un poco más floja. Quizás el problema reside en que los protagonistas son miembros del ejercito nazi y sus hazañas pasan por arrasar con la población civil, por lo que resulta imposible empatizar con ellos. Y un libro en el que no empatizas con los personajes, se hace duro de llevar. Es cierto que en la historia también aparece la hija del coronel Wolfram von Richthofen, con quien puedes empatizar y hace que te reconcilies un poco con la novela.
En cualquier caso, es un libro muy recomendable para saber un poco más de nuestro pasado.
lenity
 07 March 2022
Me gustó enormemente éste libro. Desconocía los hechos y realmente me impactó.
He de felicitar a los autores que han sabido captar la mi atención durante todo el libro.
Ellen, fué a cuidar a su padre enfermo,el teniente Richthofen tras recién acabada la guerra Alemana. No tenía la relación normal entre ellos puesto que cómo mariscal en la guerra, ocupaba todo el tiempo en ella.Una vez allí y curioseando entre las cosas de su padre vió un diario que detallaba cómo fué el bombardeo de Gernika.
Para aquellos que le apasionen éstos temas, sobre guerras, Alemania,Nazis...no deben perdérsela. Yo he tenido el corazón en un puño, pues lo que ahí se detalla es muy duro, durísimo. Estaba y formaba parte muy a mi pesar de las estrategias de los Alemanes. El libro te atrapa, tiene capítulos cortos que aunque hacen avanzar en la lectura también hacen pararte y reflexionar de lo crueles y despiadados que eran. La superioridad que demostraban y el ensañamiento al débil. Ya por último, me tocó ésta lectura con la actual guerra de Rusia hacia Ucrania y es inevitable hacer comparaciones.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco21 October 2021
Los historiadores Alberto Irigoyen y Xabier Irujo novelan en 'Un regalo para Hitler' los actos del jefe de la Legión Cóndor y el peso de la herencia de la culpa en sus descendientes.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Book_wormBook_worm02 March 2022
Somos víctimas de un engendro, víctimas de la vergüenza y de la turbación, víctimas de nosotros mismos, que no sabemos lo que somos porque no nos habéis dejado ser lo que queremos ser, que es lo único que debemos ser.
Book_wormBook_worm26 February 2022
Ninguna vida vale más que otra y ningún hombre es más importante que otro
lenitylenity07 March 2022
-Padre, esa Alemania que quisisteis forjar ha sido derrotada. Ha caído víctima del combate que ella misma engendró.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory