Editorial: Algar (30/09/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Telma y Chloé, las autoras de este diario, tienen 11 años.
Un día, en el instituto a Telma le baja la regla. Al principio está triste, desconcertada y dolorida, pero sus amistades y su familia la ayudarán a lidiar con la «monstruación».

Leyendoesgerundio
 27 November 2021
En esta ocasión tengo la oportunidad de reseñar gracias a Babelio y a la editorial Algar el libro de Idoia IriberteguiRegla Nº 1

Lo que nos encontramos a primera vista es un libro con una portada llamativa, muy colorida y si nos adentramos en él, sigue esa misma línea, ilustraciones que hacen la lectura mucho más amena, además entendiendo que este libro va dirigido (a todo tipo de público) pero en particular a preadolescentes siempre les va a resultar más fácil leer si el texto va acompañado de ilustraciones que les ayuden a clarificar el contenido.

¿De qué trata?

El título viene acompañado de una coletilla “Manual imprescindible para mujeres primerizas”, aquí nos vamos a encontrar un viaje en la vida de dos preadolescentes a las que les sorprende la llegada de la primera regla, y no sólo eso, también las emociones y cambios físicos que van a ir experimentando.

Telma y Chloé son dos niñas de 11 años que van a vivir su primera “monstruación” como ellas dicen, no va a ser fácil, ya que esta experiencia va a ir unida a cambios en su estado anímico y su aspecto físico que tendrán que ir digiriendo y aceptando como buenamente puedan y sepan, con ayuda por supuesto de su familia y de ellas mismas.

La primera en “hacerse mujer” es Telma, a través de su diario nos irá poniendo al día, pero más adelante cuando Chloé pase por la misma situación también nos lo contará. Veremos su día a día y en que diferentes situaciones tienen que lidiar con la regla.

¿Cómo está escrito el libro?

La narración es bastante amena y sencilla. Los capítulos son cortos, perteneciendo cada uno a un mes del año, así irán desde enero a diciembre.
Como bien he dicho antes todo está acompañado de bonitos dibujos.
Después de cada capítulo hay un apartado de curiosidades e información relevante, también experiencias de diferentes personas, entre ellas lo que diría una doctora sobre el tema, a continuación os nombro cuáles son para que os hagáis una idea del interior:

- Cambios en el cuerpo, ¿duele?, lo que te sea más cómodo está bien, todas las opciones (referido a las compresas, tampones, copas menstruales…), no te lo vas a creer ¡la regla alrededor del mundo!, ellos (sistema reproductor masculino), compartir (referido a como debemos empatizar con la situación de cada mujer en este tema), cuidados personales, qué es el síndrome premenstrual, sexualidad, orientación sexual, solidaridad.

Entre medias me ha parecido muy interesante encontrar un par de cosas que hacen que el libro no sólo sea una lectura si no que puedas participar y aprender de una manera dinámica. Entre ellas:

- Unos test: ¿Te sientes cómoda con tu menstruación?, ¿Cuánto sabes sobre la regla?, ¿Cuál es tu personalidad?.

- Y un apartado con actividades o retos, que puedes realizar con quien tú te sientas más cómoda (siempre que sea mujer claro), que la autora titula “challenge”: ¿Quién es la más rápida en conseguir colocarse un tampón?, ¡Qué ganas de chocolate! Con los ojos vendados intenta dar de comer a tu mejor amiga… y así unas cuantas más (¡¡tampoco quiero desvelar toda la diversión!!).

En general el libro lo veo una buena opción para todos los públicos, pero sobre todo para esas chicas que están en la misma situación que las protagonistas. A esa edad siempre es necesario tener información, y es importante que sea verídica, sabemos que cuesta hablar de estos temas en casa, así que sin duda lo considero una buena forma de aprender y de entender que todas pasamos por lo mismo y no están solas ni tienen que avergonzarse de los cambios que van a sufrir.
Paula_Books
 30 November 2021
Hoy me paso por aquí para hablar de Regla número uno, un libro de Idoia Iribertegui.
Este libro además de ser bastante entretenido cuenta con un gran contenido didáctico ya que se trata de un manual para mujeres primerizas. Está dirigido a niñas que se encuentren en edad de empezar con la menstruación o que son nuevas en este mundillo.
En estas páginas nos encontramos con Chloe y Telma, dos niñas alas que les baja la regla y nos van contando sus vivencias, miedos, dudas y sentimientos. El libro esta dividido en meses y en cada mes nos cuenta una historia diferente relacionada con la menstruación o aspectos derivados de ella: cambios hormonales, productos sanitarios, síndrome premenstrual, cambios físicos, etc.
Me parece que es un libro muy bien estructurado ya que al final de cada capitulo se incluyen dos páginas de información en las que tratan temas relacionados con el capítulo leído, ya sea sobre el ciclo menstrual o sobre los distintos productos que existen para la regla hoy en día.
El libro se hace fácil de leer y es muy ameno además de interesante. También incluye una serie de challenges que se pueden poner en práctica con tus amigas. Además, podemos encontrar tests para ver cuanto sabemos o hemos aprendido sobre la regla y compartir los resultados con nuestras amistades.
Un plus es que incluye muchas ilustraciones que nos ayudan a conocer a los personajes y a hacernos una idea de todo lo que nos van contando. Todo esto hace que las explicaciones sean mucho más visuales y por lo tanto más fáciles de entender.
Para finalizar, lo que nos trata de transmitir este libro es que la menstruación es un proceso natural que las mujeres experimentan y que se debe tratar con normalidad, informándonos, compartiendo las experiencias con personas que estén en la misma situación y siempre con positividad.
belensbooks
 29 November 2021
La reseña de hoy va a ser de algo diferente a lo que suelo leer, pero no por ello menos interesante. Es un libro dirigido para niñas entre 10 y 13 años, justo cuando empieza la pubertad. Se llama "Regla Nº1, Manual imprescindible para mujeres primerizas", de Idoia Iribertegui.

Lo primero que quiero destacar de este libro es su colorido y sus ilustraciones. Es un manual que explica todos los cambios que ocurren durante la pubertad de una manera alegre, optimista, divertida y lo más importante: sin tabúes. Con todas las páginas ilustradas a color. La portada ya me llamó la atención la primera vez que vi este libro. Fue en Masa Crítica Infantil y Juvenil de Babelio. Me llamó tanto la atención que decidí postular por él ¡¡y me alegro un montón!!

Es un diario de emociones de Telma y Chloé, dos chicas que acaban de tener su primera menstruación y a través de sus vivencias, le dan a las niñas tips y datos que en muchas ocasiones no reciben de su entorno. Todo ello en un divertido manual que me recordaba a las revistas Super Pop y Bravo que justamente yo compraba con esa edad.

En el primer capítulo se presenta Telma, una niña sin pelos en la lengua que dice las cosas tal y como las piensa, sin filtro ninguno. Me hizo mucha gracia que ella cuenta que la primera vez que vio sus braguitas manchadas de algo marrón pensó que "será algún pedo que viene con complemento", la verdad es que me hizo mucha gracia porque me transportó al mismo momento que viví yo... pensé exactamente lo mismo. No sé si a alguna chica más que me lea por aquí se le pasó lo mismo por la cabeza en ese momento, pero ya en la segunda página Telma me tenía ganada.

Después del diario hay páginas de datos médicos, datos curiosos, dibujos explicativos y pequeños testimonios de chicas reales. Por ejemplo, la palabra menarquia no la había escuchado nunca hasta que he leído este manual y explica lo que es. Tiene delito que con 34 años todavía haya datos que no conozca de un proceso natural que llevo teniendo 21 años... 😅

Y algo que encantará a las niñas que reciban este libro es que contiene también diferentes challenges y tests que conseguirán que toda la información que van leyendo no las sature con estos juegos.

Siendo sincera, habría dado lo que fuera por tener este libro en esos años. Hace 21 años yo no tenía información apenas y tuve que aprender todo sola sobre la marcha. Aquí puedes encontrar todo: desde que son las compresas, tampones y copas menstruales (¡ojo! aquí me he interesado mucho porque jamás he usado las copas por ahora) y como se usan, en qué consiste exactamente el proceso de la menstruación, los cambios que sufren en la pubertad las chicas... pero también los chicos, la importancia de la higiene personal en esos días (y siempre), el síndrome premenstrual, la sexualidad, la orientación sexual, el desarrollo del pensamiento a adulto... y no sé si se me escapa ahora alguna cosa más.

Durante todo el libro la autora escribe de forma sencilla y acorde a la edad, realmente da la sensación de que estás leyendo el diario de una niña. También es la ilustradora y los dibujos están muy bien incluidos en cada momento. En este tema es en el único que le he encontrado un puntito negativo: en el primer dibujo de bienvenida están escritos los nombres de Telma y Chloé, pero el de Chloé tiene una errata. Realmente no tiene importancia ninguna para todo el contenido genial que nos trae este manual, pero sé que más de una persona le da importancia a estas cosas. ¡El que avisa no es traidor! y seamos honestos, no pasa nada porque en un dibujo haya una letrita en diferente posición. ¿no?

En resumen, estoy absolutamente encantada de tener este libro en mi estantería. Obviamente me ha llegado años tarde, pero si en algún momento tengo una hija... este libro lo heredará cuando llegue a la edad adecuada.
Enlace: https://belensbooks.blogspot..