Crítica de belensbooks

belensbooks
29 November 2021
La reseña de hoy va a ser de algo diferente a lo que suelo leer, pero no por ello menos interesante. Es un libro dirigido para niñas entre 10 y 13 años, justo cuando empieza la pubertad. Se llama "Regla Nº1, Manual imprescindible para mujeres primerizas", de Idoia Iribertegui.

Lo primero que quiero destacar de este libro es su colorido y sus ilustraciones. Es un manual que explica todos los cambios que ocurren durante la pubertad de una manera alegre, optimista, divertida y lo más importante: sin tabúes. Con todas las páginas ilustradas a color. La portada ya me llamó la atención la primera vez que vi este libro. Fue en Masa Crítica Infantil y Juvenil de Babelio. Me llamó tanto la atención que decidí postular por él ¡¡y me alegro un montón!!

Es un diario de emociones de Telma y Chloé, dos chicas que acaban de tener su primera menstruación y a través de sus vivencias, le dan a las niñas tips y datos que en muchas ocasiones no reciben de su entorno. Todo ello en un divertido manual que me recordaba a las revistas Super Pop y Bravo que justamente yo compraba con esa edad.

En el primer capítulo se presenta Telma, una niña sin pelos en la lengua que dice las cosas tal y como las piensa, sin filtro ninguno. Me hizo mucha gracia que ella cuenta que la primera vez que vio sus braguitas manchadas de algo marrón pensó que "será algún pedo que viene con complemento", la verdad es que me hizo mucha gracia porque me transportó al mismo momento que viví yo... pensé exactamente lo mismo. No sé si a alguna chica más que me lea por aquí se le pasó lo mismo por la cabeza en ese momento, pero ya en la segunda página Telma me tenía ganada.

Después del diario hay páginas de datos médicos, datos curiosos, dibujos explicativos y pequeños testimonios de chicas reales. Por ejemplo, la palabra menarquia no la había escuchado nunca hasta que he leído este manual y explica lo que es. Tiene delito que con 34 años todavía haya datos que no conozca de un proceso natural que llevo teniendo 21 años... 😅

Y algo que encantará a las niñas que reciban este libro es que contiene también diferentes challenges y tests que conseguirán que toda la información que van leyendo no las sature con estos juegos.

Siendo sincera, habría dado lo que fuera por tener este libro en esos años. Hace 21 años yo no tenía información apenas y tuve que aprender todo sola sobre la marcha. Aquí puedes encontrar todo: desde que son las compresas, tampones y copas menstruales (¡ojo! aquí me he interesado mucho porque jamás he usado las copas por ahora) y como se usan, en qué consiste exactamente el proceso de la menstruación, los cambios que sufren en la pubertad las chicas... pero también los chicos, la importancia de la higiene personal en esos días (y siempre), el síndrome premenstrual, la sexualidad, la orientación sexual, el desarrollo del pensamiento a adulto... y no sé si se me escapa ahora alguna cosa más.

Durante todo el libro la autora escribe de forma sencilla y acorde a la edad, realmente da la sensación de que estás leyendo el diario de una niña. También es la ilustradora y los dibujos están muy bien incluidos en cada momento. En este tema es en el único que le he encontrado un puntito negativo: en el primer dibujo de bienvenida están escritos los nombres de Telma y Chloé, pero el de Chloé tiene una errata. Realmente no tiene importancia ninguna para todo el contenido genial que nos trae este manual, pero sé que más de una persona le da importancia a estas cosas. ¡El que avisa no es traidor! y seamos honestos, no pasa nada porque en un dibujo haya una letrita en diferente posición. ¿no?

En resumen, estoy absolutamente encantada de tener este libro en mi estantería. Obviamente me ha llegado años tarde, pero si en algún momento tengo una hija... este libro lo heredará cuando llegue a la edad adecuada.
Enlace: https://belensbooks.blogspot..