Editorial: Editorial Molino (30/03/2023)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 15 calificaciones)
Dorothy Gale está perdida o, al menos, se siente así desde que su hermano Theo murió y con él, el sueño de dedicarse juntos a la música. Justo ahora, cuando es demasiado tarde, Dottie recibe una llamada que debió ser para Theo: su gemelo ha sido elegido para formar parte de WIZARD, la próxima boyband de Emerald Music. Pero Theo ya no está. Y si Dottie ocupara su lugar y si se hiciera pasar por él, ¿no sería otra manera de mantener vivo su recuerdo un poco más?
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 28 April 2023
Hacia muchos años que no tenía entre mis manos un libro de Serilia. La saga de Marabilia es lo único que he leído de ellas y en su momento me entretuvo. Y ya está. Todos sus libros me parecieron que tenían buenas bases, pero no acababan de ser del todo redondos, notaba que querían meter tantas cosas y personajes que al final no se centraban en nada. Tan solo dos me parecieron bastante buenos (y uno de ellos fue el último, y me parece que se lo cargaron el justo en las últimas páginas). A parte del libro que nos ocupa tengo interés en leer otros de estas autoras, así que no creo que esta sea la última vez que me vea las caras con ellas.

La compañía Emerald Records es una de las mayores empresas del mundo musical, y en su cantera cuenta con algunos de los artistas más importantes del momento. Ahora está buscando el próximo éxito juvenil en una Boyband, y entre sus candidatos se encuentran los WIZARD, una banda recién formada por cuatro chicos que hasta ese momento no se conocían de nada. Cada uno de sus integrantes tiene sus motivos para emprender esta aventura. Y no todos son lo que parecen… Theo Gale murió antes de que tuviera la oportunidad de entrar en el grupo, y su hermana Dorothy decide ocupar su puesto y hacerse pasar por él, con el fin de que consiga ser recordado por todos y lograr póstumamente su sueño de triunfar en el mundo musical. Así que se encontrará haciéndose pasar por chico mientras está encerrada en un apartamento y trabajando 24 horas junto a un actor de cine que quiere empezar a dirigir su carrera, un cantante trans con ansiedad y un actor de musicales obsesionado por controlarlo todo.

La verdad es que mientras escribo esta reseña sigo teniendo el mismo problema que tuve cuando me acabe el libro: las estrellas que le voy a dar de puntuación. Dudo entre las dos y las tres estrellas. Esta es una de las veces en las que más lamento que Goodreads solo deje poner puntuaciones redondas, cosa que en el caso de Babelio si dejan. Porque para mi “Seremos el Huracán” es un 2,5 clavado. No suspende, pero tampoco me parece que sea para ponerle un tres justo.

Esta novela se inspira de forma bastante libre en “ El Mago de Oz”, el emblemático y conocido libro infantil de L. Frank Baum, célebremente adaptado al cine en 1939 en una de esas películas que la mayoría hemos visto alguna vez en nuestras vidas. Tanto en el libro, como en la película el tema del hogar y la amistad están fuertemente tratados, y “Seremos el Huracán” está fuertemente en deuda con estas obras, aunque se tome muchas libertades; tenga un tono totalmente diferente y un argumento más moderno; y, más que inspirarse, se limite a beber de ciertos elementos y personajes del trabajo de Baum.

Mentiría si dijera que no me he enganchado a esta lectura, que no me ha parecido ligera y fácil. Ha tenido cosas que he agradecido bastante. Lo que más me ha gustado ha sido el tema que en el fondo trata, sobre qué es el hogar para cada uno y como a veces este no es tanto un lugar como estar entre gente que te acepta tal y como eres y que te quiere y apoya. Me parece una lección preciosa y muy significativa, y muy refrescante respecto a otras novelas juveniles que se centran más en lo romántico y en la amistad, temas que, por supuesto, aquí también son esenciales. Pero no lo son todo, como acabo de mencionar. Dottie, Val, Leo y Raven tienen sus propios pasados, personalidades e intereses, y todo esto es lo que acaba de dar forma a la historia. Me ha gustado la forma en que la trama se divide entre los cuatro, y como cada uno de ellos tenia partes en las que contaban las cosas desde su punto de visto. Esto favorecía a que todos tengan el mismo peso en la misma y que ninguno de los personajes quede opacado por los demás. En ese sentido me parece que todo está muy bien equilibrado, y hay que aplaudir a las autoras por ello, además de por conseguir que cada uno de los cuatro integrantes tenga un arco evolutivo bastante orgánico, al menos, medianamente bien llevado. Y también valoro que las dinámicas y relaciones de todos con todos estén mínimamente trabajadas y no se centren solo en las relaciones amorosas que se forjan entre los miembros del grupo. Pero en eso nos centraremos más abajo.

Como no podía ser de otro modo, de la mano de Serilia nos metemos de lleno en el mundo de la música y los grupos juveniles, en el cual no todo es lo que parece y hay sombras oscuras debajo de la luz de los focos y del éxito, y todo se consigue no solo con sudor y lagrimas. Desde luego la novela es muy, muy salseante. Y esto ha hecho muy divertida esta lectura. A veces, mientras leía, tenía la sensación que estaba leyendo un fanfic sobre alguna K-pop o Boyband. Reconozco que no estoy muy metida en ese tipo de música y en todo lo que se ha formado a su alrededor, pero aún así he disfrutado mucho leyendo. de ahí que una de las cosas que más me hayan divertido haya sido cuando aparecían en la trama reportajes periodísticos, mensajes de texto y correo o post de Instagram o Twitter con fotos y comentarios tanto de fans y Haters de los WIZARDS. Todo muy millenial, con el tono y lenguaje que se estila en esas redes. Me lo pasaba muy bien leyendo eso, y si por mí hubiera sido hubiera metido un poquito más de estos post, ya que creo que aportaban mucha frescura y agilidad a la lectura. Era divertido pillar ahí muchas referencias ya no solo al “Mago de Oz” también a otro de los anteriores trabajos de las autoras “Anne sin Filtros” (que no me he leído).

Como en el resto de las obras del duo, en muchos de sus personajes encontramos representación queer. Aunque cada vez hay más tipo de personajes no binarios o normativos en la literatura actual para mi es muy importante que se sigan representando en la ficción a personajes trans, gays o bisexuales. La ficción importa, porque mucha gente ha encontrado en personajes que no existen referentes y es una forma muy potente de conciencia sobre la realidad. Quiero aclarar esto por si acaso se toma por lo que no es ni siguientes palabras. Y es que en mi opinión, Iría y Selene se esfuerzan tanto en hacer de este libro un lugar seguro para todo el mundo, que creo que en no pocas ocasiones se pierde el foco en lo que es la propia trama de la historia. Fue exactamente lo mismo que me paso con la saga de Marabilia. Siento que las autoras esfuerzan tanto en enseñarnos los sentimientos de los personajes, en incidir en sus metas y reiterar el por qué actúan muchas veces como lo hacen. Tanto que terminan por dedicar demasiado tiempo a reiterar todo lo que ya se sabe y a centrarse en detalles que quizás no son tan importantes para ese “todo” que es el libro. Todo eso hace que la lectura se vuelva un tanto densa y aburrida en muchos momentos, y que haya partes en que uno siente que está leyendo sobre un camino que no lleva a ninguna parte, porque se incide en algo que ya se conoce de sobra. Es cierto que se nota que las autoras están muy interesadas en desarrollar lo que son las relaciones amorosas entre los integrantes del cuarteto, y en trabajar los miedos internos de sus protagonistas. Así pueden demostrar a los lectores como es el camino hacia su superación, como se puede salir del duelo, la ansiedad, las enfermedades familiares o las ideas que el resto del mundo proyectan sobre nosotros y no se ajustan a la realidad. Y, por supuesto, las relaciones sentimentales son de lo más adorables y shipeables.

Y no digo que eso esté mal, pero para mí hay muchas cosas que le faltan a la novela, como el que no se haya trabajado más todo lo relacionado con el mundo musical, la rivalidad con el grupo Flying Monkeys (en serio, me parece un desperdicio que aparte del cantante principal, el resto de sus integrantes sean totalmente prescindibles), o la relación entre la representante del grupo principal, Linda, con la de los Flying Monkeys. Esa última historia para mí está metida con calzador, y no tiene mucho sentido en la trama, aparte de meter un poco de salseo extra, que para mí era totalmente prescindible. Y es que, el gran problema que tenido es que para mí la resolución de todos los problemas de los WIZARDS es tan abrupta como previsible. Y muy providencial además. Nunca he sentido preocupación por ellos más allá de todo el drama que meten en la historia de una forma muy gratuita. Siento que si hubieran tratado con más profundidad esos aspectos el libro había sido más redondo. Por otro lado, también me da la impresión de que quieren manejar tantos temas de otra naturaleza (el amor y la amistad, la exposición mediática, la ansiedad, la transexualidad, el duelo, el ser uno mismo pese a todo) que al final no acaban enfocándose del todo en ninguno. de hecho, si quitamos todo lo romántico, la trama se queda en muy poquita cosa. Básicamente en como Dorothy trata de superar su duelo por su hermano, y poco más. de ahí que haya sentido que los personajes se me habían quedado, muchas veces un tanto planos, en muchos momentos me ha faltado que estén más y mejor desarrollados.

En fin, para terminar diré que lo que más he disfrutado de esta novela es su enseñanza de qué lugar está donde uno puede ser uno mismo, y que eso es siempre lo más importante. Y que mi bias es Val, mi bias wrecker es Raven, y Leo es mi debilidad absoluta (si, a mi Gale-Dottie me ha resultado el personaje más insulso e indiferente de toda la novela). Y que me ha encantado leer escuchando de fondo la playlist que las autoras proponen. Un puntazo me ha parecido que haya canciones de la banda sonora del musical “Wicked”, el cual adoro infinitamente. Pero tengo que reconocer que mientras leía solo tenía en mente diferentes canciones de los BackStreet Boys. Que se note que grupo marcó a una cuando era niña.
Kuroi
 13 April 2024
Anoche terminé este retelling del Mago de Oz.
Ha estado tan lleno de guiños del cuento que me he emocionado por cada detalle que veía.
Tenía cero expectativas de este libro, y me ha encantado, por los temas que trata, por las ilustraciones que han sido un deleite para la vista, por la profundidad de los personajes y de los conflictos que se presentan...
La premisa parte de unos mellizos Theodore y Dorothy Gale cuya vida giraba en torno a la música, pero un accidente mortal hace que Dorothy suplante la identidad de su hermano para cumplir su sueño de ser reconocido en todo el mundo de la música; aunque eso sea a costa de vivir una vida que no es la suya.
Lo primero que tengo que decir es que el duelo es algo que nadie quiere experimentar pero que seguramente habremos pasado por uno de una forma más o menos dolorosa que otra. He leído unos cuantos estudios científicos y psicológicos entre los gemelos y mellizos y además de ser curiosos; existe cierta conexión que no tienen los hermanos normales (es decir, los que no comparten el mismo ADN). Por lo que, el duelo de Dottie es incluso más doloroso porque pierde una parte de su propia identidad, cuando toda la familia le pregunta cómo se siente, ella no sabe cómo aceptarlo, y no soporta la idea de dejarle marchar y hacer frente a la realidad diciendo en voz alta siquiera que su hermano está muerto. Es desgarrador cómo ella progresivamente va teniendo una crisis de identidad porque, al hacerse pasar por otra persona, los fans que va adquiriendo no son suyos a pesar de tener también mucho talento para la música.
Eso hace que tocar la canción (que también son un guiño a los musicales) "Over the rainbow" sea muy privado y demasiado especial para ella, ya que fue la última canción que le cantó su hermano en un audio antes de fallecer.
Esa pasión y tristeza le concede un puesto (disfrazado de su hermano para hacer cumplir su sueño compartido) en una boyband junto con Valentín (el hombre de hojalata), Leo (el león) y Raven (el espantapájaros).
Valentín es un obseso del control, que hace que haga todo lo posible para asegurarse que el grupo llegue a lo más alto, bruscamente honesto que le haría parecer que está hecho de piedra o de acero y que, como todos, esconde un secreto.
Raven es alguien que aclama la atención de todos y se jacta de ello, es lo que llamamos hoy en día "el payaso" que todo el mundo cree conocer y dan cosas por sentadas/hechas en torno a toda su existencia. Por no mencionar que no sabe lo que es ser uno mismo, sino que le han orquestado toda su vida y no siente que nada sea real como para luchar por ello.
Y por último pero no menos importante, Leo, ese compositor famoso en TikTok que tiene tal nivel de ansiedad social e inseguridad por no ser nunca suficiente ni para nadie ni para él, que cuando sube una canción (sobre todo covers de otras canciones ya existentes) nunca lee los comentarios por miedo a que a la gente no les guste. Siempre imaginando lo peor.
Dottie tiene que tener cuidado con su tapadera porque tiene que convivir con ellos, cada vez es más difícil mantener la sanidad e intentar descubrir quién es ella y qué es lo que quiere, además de pensar por y para su hermano.
Los capítulos de Dottie son muy sentidos, y los de Leo también. Me he sentido identificada más con Leo y con Valentín que con nadie más. Por eso ellos dos son mis personajes favoritos, pero absolutamente todos los personajes, los aparentemente malos y los grises, son relevantes y han conseguido tener un hueco o en mi mente o en mi corazón.
Así que, si algún día quieres relajarte y soñar a lo grande, solo tienes que seguir la música por el camino de baldosas amarillas; y recuerda, mirar siempre abajo impide que puedas ver el arcoiris.
GreywindBooks
 24 April 2023
❝sɪɴ ᴇxᴘʟɪᴄᴀᴄɪᴏɴᴇs, ᴘᴏʀǫᴜᴇ ɴᴏ sᴇ ʟᴀs ᴅᴇʙᴏ ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ. sɪɴ ᴘᴇᴅɪʀ ᴘᴇʀᴅóɴ ᴘᴏʀ ɴᴀᴅᴀ. sɪɴ ᴍás sɪʟᴇɴᴄɪᴏs ᴇɴ ʟᴏs ǫᴜᴇ ᴇsᴄᴏɴᴅᴇʀᴍᴇ❞

____ "𝒮𝑒𝓇𝑒𝓂𝑜𝓈 𝑒𝓁 𝒽𝓊𝓇𝒶𝒸𝒶𝓃" 𝒹𝑒 ℐ𝓇𝒾𝒶 𝒢. 𝒫𝒶𝓇𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓎 𝒮𝑒𝓁𝑒𝓃𝑒 ℳ. 𝒫𝒶𝓈𝒸𝓊𝒶𝓁 ☾

Cuando termino un libro y tengo la sensación de haber estado en casa, sé que ese libro es especial y porque me ha fascinado. Así me he sentido con esta historia

____ 𝙎𝙄𝙉𝙊𝙋𝙎𝙄𝙎

____ 𝙊𝙋𝙄𝙉𝙄𝙊𝙉
¿Cómo un libro puede sentirse un hogar y un espacio tan seguro para todxs? No he leído muchos libros de las autoras, pero los que he leído me han parecido tan bonitos como necesarios para la sociedad. Tienen un tacto a la hora de hablar de temas complejos que no puedes hacer otra cosa que emocionarte, porque además tienen una pluma preciosa que te mete de lleno en la historia.

Esta historia es un retelling de "El mago de Oz" reconvertido en una historia new adult de lo más divertida, tierna y reflexiva. He amado todo lo que pasa en el libro: sus grandes personajes, el ambiente del estrellato y el fandom por ser una boyband, las relaciones preciosas que nacen del grupo, la parte de los miedos e inseguridades y, por encima de todo, cómo se ha encontrado una familia muy necesaria para todxs.

Esta historia no solo trata de 4 personas que quieren vivir de la música y cumplir sus sueños, si no que vemos el proceso del duelo, la superación de miedos, la aceptación de la identidad y cómo conectar con unx mismx. de verdad que me he emocionado mucho y me ha dejado el corazón muy calentito. ¡Ahora necesito escuchar a Wizard!

✨No puedo hacer otra cosa que no sea recomendarte el libro. Resumiendo: ¡𝗧𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲𝗲𝗿𝗹𝗼!
Viky
 23 July 2023
Sinopsis: Dorothy Gale está perdida o, al menos, se siente así desde que su hermano Theo murió y con el, el sueño de dedicarse juntos a la música. Justo ahora, cuando es demasiado tarde, Dottie recibe una llamada que debió ser para Theo: su gemelo ha sido elegido para formar parte de WIZARD, la próxima boyband de Emerald Music. Pero Theo ya no está. Y si Dottie ocupara su lugar y si se hiciera pasar por el, ¿no sería otra manera de mantener vivo su recuerdo un poco más?

Resumen: Una historia donde el protagonista principal es la música y la ausencia, se trata el duelo desde la vista de una joven de una manera muy poética.
Es una banda de jovenes, que empiezan, donde se deberan enfrentar a sus miedos y a sus preocupaciones además de a los fans y a las críticas.

También son importantes los temas sociales actuales, que se van dando pinceladas en la novela, y sobre todo ese impacto que hacen las redes sociales en lxs jovenes.

Opinión: Es sabido lo mucho que me gusta la manera de escribir de estas autoras, y en esta nueva novela me han vuelto a conquistar.
Ya no solo por la historia, sino porque he conseguido empatizar con los cuatro personajes principales, tanto sus inquietudes como sus miedos. Aunque todos me lo parecen, Dorothy, creo que es real, que puede ser cualquiera de tu alrededor que haya perdido a un ser querido.

La historia no es solo sufrimiento, tiene partes muy divertidas y entrañables, las relaciones de los personajes tanto de amistad como románticas son geniales, te hacen enamorarte de cada unx de ellxs.

Y como es costumbre en estas escritoras, algo que debería pasar en el día a día, normalizan todo, tanto el físico, como el amor, como los sentimientos, como los pensamientos… Así debería ser en la actualidad.

Por todo ello 🌕🌕🌕🌕de 5🌕
¿Habéis leído a las autoras? ¿Qué otra historia con músicos me recomendáis?
srta__herondale
 02 June 2023
Se trata de un retelling moderno de El mago de Oz ambientado en el mundo de la música. ¿Solo con eso no os he convencido para que le deis una oportunidad? Pues os cuento más.
Dorothy Gale acaba de perder a su hermano gemelo y está muy perdida, cuando recibe una llamada que debería haber sido para él. le ofrecen a Theo unirse a una nueva boyband que Emerald Music va a lanzar, pero como él ya no puede aceptar, Dottie se hará pasar por él para cumplir el sueño que tenían. ¿Que podría salir mal? Solo tiene que convivir con sus 3 compañeros, un cabeza hueca, un chico sin corazón y otro que parece demasiado asustado con todo; y hacerse pasar por quién no es delante de miles de personas en entrevistas, sesiones de fotos, conciertos.. ¿Será capaz de mantener la mentira sin perderse en ella?

Es una historia sobre encontrase después de haberse perdido, de descubrir lo que significa realmente hogar, porque a veces no es un espacio físico sino que son personas; de la familia, la que no es de sangre pero elegimos crear y proteger. Esta historia es un verdadero huracán de emociones, hay momentos para reír, para morir de amor, para indignarse, para llorar, hasta para quererles dar una colleja a alguno de los Wizards en algún momento.

Y es que Wizard, además de Dottie, lo componen 3 chicos excepcionales. Raven con sus ocurrencias y gracias se ha convertido en mi favorito de principio a fin de la historia. Leo, que se cree un cobarde, pero es mucho más fuerte y valiente de lo que el mismo se cree. Y Val, el líder no oficial del grupo, un perfeccionista dispuesto a todo con tal de lograr la supervivencia del grupo. Los 4 no pueden tener personalidad más distintas, pero crearán entre ellos unas dinámicas 🔝 y lazos auténticos.
Yo necesito una adaptación de este libro, sobretodo para poder escuchar las canciones que componen estos chicos 😍
Citas y frases (39) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris10 April 2023
[…] ahora Everything changes habla de esa risa que una persona, sin género definido en la canción, lanzó un día y de volver a un momento concreto, el momento en el que lo sabes, en el que sabes que algo ha cambiado para siempre y que ya nada va a ser igual. En la versión que teníamos, el mundo cambiaba y parecía más brillante y colorido. En la mía, solo cambias tú. El mundo ahí fuera sigue igual, solo que para ti no lo parece, porque de pronto hay miedos nuevos, sueños nuevos, colores nuevos. No sé si el amor funciona así, en realidad. No sé si hay un momento en el que simplemente caes. Pero sí creo que tiene que haber un momento en el que, de pronto, eres consciente del latido de más o del deseo de un beso. Y ese momento hace que el resto de los momentos cambien.
—Buenas noches, irritante.
—Buenas noches, huracán.
Qué tontería, que me recorra un estremecimiento cuando lo escucho llamarme así. Qué tontería, que tenga que volver la vista hacia él, aunque apenas pueda distinguir su silueta en la penumbra. Qué tontería, que me ponga nerviosa, que vuelva a arderme la cara. Que se me haga un nudo en la lengua y piense en Theo, porque él también podría haberme llamado así. Pero no ha sonado igual. No ha sonado, en realidad, ni remotamente parecido.
Qué tontería, que algo así me quite el sueño. Pero esa noche me cuesta dormirme como ninguna otra desde que estoy aquí.
TradulibrisTradulibris10 April 2023
Puede que decida olvidarme de todo mientras canto la canción que llevo mucho tiempo queriendo cantarle. Una sobre monstruos bajo la cama, sobre el terror de perder a alguien, sobre querer gritar y no saber cómo, sobre querer mostrarte y temer a la luz. Y sobre alguien que te hace más valiente. Alguien con quien el miedo no se marcha del todo, pero que ayuda a lidiar con él. Sobre manos que se encuentran cuando más lo necesitan, sobre secretos que quieren dejar de serlo. Una canción sobre nosotros, sobre estos meses, sobre este sueño.
lavidademisilenciolavidademisilencio27 April 2023
¿Qué duelo es peor? ¿El que ya ha pasado o el que alarga tus días esperando lo que ocurrirá?
TradulibrisTradulibris10 April 2023
Y ella no parece querer irse a ninguna parte porque, de hecho, de la manera más inesperada, me abraza. […] Cuando la rodeo con mis brazos, cuando la estrecho para que sienta que al menos puede descansar dos minutos en algún lado, descubro que su cuerpo es pequeño, lleno de curvas y ángulos, y yo pienso, de la manera más estúpida, que encaja.
En este grupo. En este cuarto. En este abrazo.
Dorothy Gale encaja aquí.