Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
05 August 2021
Alianzas ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo. Siendo totalmente sincera, creía que no me iba a gustar porque el principio —y es el único punto negativo que voy a resaltar de esta novela— se me hizo muy tedioso y lento; un inicio demasiado introductorio para mi gusto que ralentizó bastante la lectura del libro. No obstante, si tenéis pensado darle una oportunidad a esta novela, no os desaniméis, merece la pena la espera, pues, pasadas las primeras cien páginas, la trama se vuelve más compleja y la cosa empieza a ponerse interesante.

Aparentemente, parece que Alianzas tiene una trama sencilla: dos reinos enfrentados, una reina malvada y un matrimonio concertado en el que ningunos de los contrayentes quiere casarse. Algo que ya hemos visto muchas veces en este tipo de literatura Pero nada más lejos de la realidad. En este sentido, en Alianzas nos vamos a encontrar con una historia compleja donde todo está perfectamente hilado y desarrollado. Además, la novela está llena de giros argumentales o plot twits que, en más de una ocasión, te dejarán con la boca abierta de lo bien planteados que están y de lo imprevisibles que son. En serio, el nivel de salseo palaciego que hay en este libro (donde los secretos y las traiciones están al orden del día) es tan alto que no podrás parar de leer de lo encachada/o/e que están.

A pesar de esto, Alianzas es, en realidad, una novela de personajes. En este sentido, nos vamos a encontrar con una historia narrada desde varios puntos de vista (Eirene, Fay, Seaben y Drake, y, en algunas ocasiones, por otros personajes secundarios como Lowell —el mejor amigo de Seaben— y Chryses —el lobo que acompaña al príncipe—). Asimismo, tengo que destacar que la narración de Drake está en segunda persona (va dirigida al instrumento de cuerda que siempre lleva consigo) algo que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido sumamente interesante y original.

Además, gracias al hecho que se trata de una novela de estas características, los personajes están muy bien construidos y desarrollados —tanto principales como secundarios—. Igualmente, a lo largo del libro, veremos cómo hay una evolución considerable en la mayoría de personajes, sobre todo, en Fay y en Eirene. de todos ellos, me quedo con Eirene y Seaben, dos personajes que se han ganado un hueco en mi corazón. Quizás, ambos caen en varios tópicos o clichés que ya estamos tan acostumbrados a ver — algo bastante coherente dada la fecha en la que se escribió este libro donde los tópicos de "no soy como las demás chicas" y "el chico frío, pero con buen corazón" eran bastante recurrentes en la literatura juvenil—, pero son personajes muy carismáticos y a los cuales se le coge cariño con bastante facilidad. También tengo que hacer una especial mención a la antagonista de la historia, la reina Mab, una villana que está a la altura de las circunstancias y que dará muchos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas.

Con respecto a la ambientación, debo decir que las autoras han hecho un buen trabajo. Obviamente, al ser la primera parte de una trilogía (además, la acción solo se desarrolla en uno de los cinco reinos que conforman el continente) todavía queda muchas cosas por descubrir sobre Faesia y sus habitantes, pero, en general, el resultado me ha dejado bastante satisfecha y con muchas de conocer más este mundo que han creado las autoras.

En cuanto al romance, en Alianzas nos vamos a encontrar con un triángulo amoroso. A decir verdad, a mí no me suelen gustar mucho este tipo de relaciones, pero, en el caso de este libro, creo que está muy bien desarrollado y está totalmente justificado. No es el típico triángulo amoroso donde, desde el principio, se sabe a quién va a elegir el/la protagonista y es bastante previsible y aburrido. al contrario. Los sentimientos de la protagonista (Eirene) hacia los dos personajes se entienden bastante bien desde el inicio, pues, además de las circunstancias del momento, cada uno de ellos de da a la protagonista algo que realmente necesita: mientras que uno le da la libertad que tanto anhelaba, el otro le da una cierta estabilidad que necesitaba en su vida.

En conclusión, Alianzas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, a pesar de que el inicio se me hizo un poco cuesta arriba. Un libro lleno de personajes muy bien desarrollados y carismáticos y con una buena ambientación. Una novela con una historia que promete (y mucho) donde los secretos, las traiciones y el salseo palaciego están al orden del día. Si soy fan de la fantasía y de la novelas de personajes, no dudéis en darle una oportunidad a este libro (y al cualquiera de esta autoras) porque merece la pena.

Reseña completa: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/08/resena-51-alianzas-iria-g-parente-y.html#comment-form