Crítica de paulavelc8

paulavelc8
14 December 2020
Llevaba mucho tiempo posponiendo la lectura de este libro porque en las reseñas que vi en su día hablaban de hadas, feéricos, hechiceros... Y yo tengo el tope de la fantasía muy bajo. Me saturo con mucha facilidad. Así que todos estos años lo he ido dejando pasar. Hasta ahora.

Alianzas es una historia completamente diferente a lo que yo tenía en mente. Y ya no solo se ha convertido en una de mis mejores lecturas del años, sino que también se ha ganado un puesto privilegiado en el TOP seliria.

Narrado desde varios puntos de vista, conocemos la historia de los personajes de los que habla la contraportada: un trovador, dos princesas valientes y un príncipe. Más abajo os dejo una breve descripción de cada uno. La narración coral ya es un habitual en los libros de Iria y Selene, y que además esté en presente me ha terminado de ganar.

El principio es un poco lioso a mi parecer. Me costó entender y ubicar los lugares de procedencia de cada uno de los personajes y cuáles eran los bandos que están en guerra. Aquí no hay mapa (cosa que hubiera agradecido un montón) con los diferentes países que conforman Faesia: Lothaire, Nryan, Veridian, Astrea y Anderia. Pero una vez que me aclaré con esto, la lectura fue muy fluida en ese sentido.

Aunque los capítulos son muy largos (cosa que no me suele gustar nada) los lees casi sin darte cuenta. La historia engancha a tal nivel que me veía echando un vistazo a las hojas que me quedaban por delante y deseando que el capítulo no terminara. Eso sí, lo de “Un capítulo más y a dormir” imposible, porque eso significaba otros cuarenta y cinco minutos de lectura.

Se nota que fue el primer libro publicado de las autoras. A pesar de que lo revisaron antes de publicarlo con La Galera, he encontrado algunos errores en la narración que sería imposible ver en Marabilia. Aun así, está claro que son sus manos las que están detrás de cada línea. Me ha gustado mucho descubrir que su toque no se ha perdido, que desde sus primeros escritos es el misma, maravilloso.

Antes de pasar a la descripción de los personajes que os he dicho antes, quiero dedicar un apartado especial para ese príncipe que me ha ganado por completo: Desde el primer capítulo en el que apareció ya sabía que Seaben me ganaría. Con la llegada de Eirene, su cuento perfecto (aunque no tanto) se desmorona y abre sus ojos escarlata para clavarlos en todas las mentiras sobre las que se ha edificado su vida. El personaje con más evolución, en mi opinión.

Ahora sí, una breve descripción de los personajes principales (que no son los únicos):

▪️DRAKE:
Trovador con mucha labia y una misión fijada. Pero se olvida de que también es humano, aparte de hechicero, y que el amor es una incógnita que no entraba en su ecuación. Y claro, le explota en la cara.

▪️EIRENE:
Impulsiva. Orgullosa. Valiente. Gran sentido de la responsabilidad y de la protección hacia los demás. Puede pecar (y peca, ya os lo digo yo) de insensata y cabezota.

▪️FAY:
Descolocada. No ha encontrado a la mujer (elfa) que quiere ser. Toda su vida ha sido impuesta y es ahora de que descubra quién es.

▪️SEABEN:
Tú le hablas y él guarda la información y la analiza para sacar sus propias conclusiones. Piensa mucho. Leal. Correcto.

Me ha gustado por dónde ha ido el final, aunque algunas cosas no me las esperaba. Estoy deseando leer la segunda parte y descubrir qué les ocurrirá a todos ellos después de lo que han hecho.

En resumen: Alianzas es un muy buen inicio de trilogía. Con una narración coral a cuatro voces (y alguna más), engancha desde el principio. Cuenta con un ritmo fluido, a pesar de la extensión de los capítulos. Pese a ser la primera novela publicada por Iria y Selene tiene su magia por todas partes. Muy recomendada.