Crítica de PalomaSurf

PalomaSurf
23 July 2020
Resumen
(Contiene Spoilers del libro anterior)
Después de huir de Lotheire, Eirene y los demás se dirigen a Astrea, para traer a su legitima heredera, y poder liberar a su gente de la tiranía de Aviel. Las cosas se complicarán y terminarán envueltos en nuevos problemas y situaciones a los que tendrán que ir enfrentándose.
Por otro lado, Fay tendrá que aprender a convivir con los humanos o lograr de alguna manera volver a Veridian.

Opinión
(Contiene Spoilers del libro anterior)
Tenía ganas de contaros acerca de este libro, pero tampoco sabía cómo comenzar ni que cosas decir, porque es un libro muy grueso y hubo cosas que me gustaron y otras que no me convencieron mucho, pero voy a intentar ponerme y ver que sale.

Leí el primer libro hace un par de años, y temía no acordarme mucho de las cosas, pero lo bueno es que a medida que empiezas a leerlo las autoras poco a poco te ponen en situación y comienzas a recordar lo que quizá podrías haber olvidado del libro anterior. Ya con la anterior novela me pasó, y con esta más o menos igual, pero quería saber más sobre Fay, sobre todo porque en este libro veo una gran evolución en su personaje, y me cayó mejor que en el primero. En la anterior novela, hubo gran parte del libro en el que no sabemos más de ella hasta llegar al final, y tenía esperanza que en este al ser mucho más grueso pudiéramos saber más de lo que le estaba sucediendo, y sí, sabemos más de ella, pero no tanto como quería, ya que se centran más en lo que le sucede al resto en Astrea.

Lo que me lleva a otras cosas que no me convencieron, lo primero en cuanto cómo está estructurado el libro, y lo segundo la trama. Su estructura, está divido por partes en las que se van trasladando a Astrea o a Anderia, explicando lo que va sucediendo, e igual que el primero está narrado en primera persona, por diferentes personajes. Pero estas partes no duran lo mismo, como os he contado la parte de Astrea dura más, por lo que me hubiera gustado más que se intercalaran mucho más lo que sucedía en ambos bandos, ya que hubo momentos en los que me interesaba más lo que le pasaba Fay, que, a los otros, y tenía que esperar muchísimo para saber que sucedía.

Otras cosas de la trama que no me convencieron: lo primero, el tema del triángulo Drake, Eirene y Seaben. Y es que al principio de la novela hay una gran parte en que la trama solo se centraba en eso, y a mí no me importaba, quería que se decidiera ya (aunque era bastante evidente a quién elegiría) y poder continuar con la historia y lo que sucedía, por lo que esas partes se me hicieron muy lentas. Segundo, más momentos en los que la trama se estancaba y no avanzaba. Tercero, que todos se conozcan entre todos o tengan algún tipo de relación, con más personajes que se introducen en el libro. Y es que hay un momento en la trama, en la que ya no me creía lo que sucedía, de repente se encontraban con alguien y resultaba ser alguien que conocía alguno de nuestros protagonistas, o resulta que son familia, etc. La cuestión es que pasa tanto durante todo el libro que dejó de parecerme creíble, parecía más una telenovela, podía creerme algunas casualidades de que pudieran acabar encontrase, pero que todos en algún momento terminen encontrado con gente relacionada con su pasado o que ya conocían, y cosas así, ya era demasiado… de hecho, después de terminar el libro, me puse a escribir sobre la relación que había entre todos los personajes que salían (y algunas cosas más para no olvidarlos cuando me ponga con el tercero), y casi me explota la cabeza, estoy pensando hasta en hacer un árbol genealógico o algo parecido para tenerlo más visual y quizá no liarme tanto. Y, por último, el asunto de los Dioses y las Estrellas, que en el libro anterior no se nos menciona nada de ellos, pero de repente en este libro tienen mucha importancia y relevancia…

No suelo comentar mucho el tema de la edición, y aunque me gusta mucho como están tanto la estética del libro como los nombres de los capítulos, me hubiera venido genial un mapa en el que localizar todos los lugares que se mencionan. Más que nada para tener una idea de que sitio está cerca de otro o ubicar un poco mejor los lugares, no sé. Y ya para el tercero, tampoco vendría mal el árbol genealógico con los parentescos y relaciones que sabemos hasta ahora, porque hay tantos personajes que es fácil olvidar quién era el primo de quién, el hermano, el tío, etc.

Y ahora sí, las cosas positivas: quitando aquellas cosas que no me convencieron mucho de la trama, hubo otras que sí me gustaron mucho, y me intrigaron bastante. Además, que la ambientación y el mundo creado por las autoras me fascinó. Pero creo que lo que más me terminó gustando es como las autoras han terminado el libro. A pesar que hubo momentos en la trama en los que me plantee si seguiría o no con el tercer libro, con el final me entraron muchas ganas de leerlo y ver cómo termina la historia. Eso sí, gracias a que fue una Lectura Conjunta y lo leí con otras dos chicas más de Instagram se me hizo más ágil aquellos momentos en lo que la historia no avanzaba, y todas solíamos coincidir bastante en lo que opinábamos sobre lo que pasaba, y creo que de no haberlo leído conjuntamente, hubiera tardado muchísimo más en leerlo o quizá lo hubiera terminado abandonando. Pero ahora espero que el tercero le dé un buen cierra a la historia, y la trama se centre más en lo importante.

En resumen, a pesar de tener algunas partes más lentas, y repetitivas, y con algunas otras cosas que no terminaran de convencerme en la historia, hubo otras que me gustaron. Tanto la forma de escribir de las autoras, como la ambientación de la novela me fascinó, y el final de libro me hizo quedarme con ganas de saber cómo termina.