Crítica de Lid02

Lid02
02 June 2019

Me he llevado toda una sorpresa con este libro pues a pesar de que había leído y escuchado de las propias autoras que es una historia llena de sangre y muerte lo cierto es que aún así me esperaba algo que siguiera en la línea de todo lo que habían escrito hasta ahora y la sorpresa ha sido mayúscula cuando me he encontrado algo muy diferente, una historia de dioses y venganza, de maldad y locura y con momentos sanguinarios y escalofriantes. No me esperaba algo así para nada y me ha encantado porque las autoras se han aventurado a hacer algo distinto a lo que suelen hacer y les ha quedado que ni pintado.

Las historias de las autoras siempre habían sido bastante felices a pesar de todos los momentos que sucedían y les gustaba centrarse en un dolos psicológico más que físicos. El paso que han dado con esta historia demuestra que también son capaces de adentrarse en un mundo más oscuro y macabro y lo hacen muy bien. A pesar de que me gustan sus historias felices este cambio ha sido sorprendentemente bueno y me he quedado encantada de la vida.

Primero el tema de los dioses. No estoy muy puesta en ellos, conoceré los básicos o incluso menos pero eso no quita que me encante que metan dioses en los libros y aquí les han dado vida a algunos bastante conocidos. El leerlos en todo su esplendor ha sido un lujazo porque han conseguido transmitir la magnificencia de los dioses, su egoísmo, su superioridad y su altanería. Las partes de los dioses han sido casi las que más me han gustado porque son tan geniales... Pero sin duda mi predilección va hacia aquellas partes que muestran la locura, la sangre y el Inframundo. Me encanta todo lo que tiene un toque oscuro y cuando me he encontrado esos toques aquí me he maravillado porque nunca he visto realmente un toque oscuro en sus novelas y me ha encantado como lo han retratado todo. Eso sí, me he sentido decepcionada un poco en el momento laberíntico con los hijos de Eris porque a pesar de que me encantó se me hizo muy corto y "fácil", no sé por qué esperaba que durara más. También sentí un poco de decepción con Zeus, esperaba que fuera como es Hades y me encuentro con un dios un poco de pacotilla y fácil de manipular, meh. Lo cierto es que me resultó en ocasiones decepcionantes que los dioses liaran tanto con sus batallas y después llegara Asteria, hiciera un par de movimientos y listo. Aunque claro, entiendo que ella no teme tanto a las consecuencias pero aún así a veces me daba la sensación de ser más fácil de la cuenta.

filmeditor reaction emma stone easy a uhh

Otro aspecto curioso que me ha gustado relacionado con los dioses es que juegan mucho con el tipo de dios que es, es decir, juegan con el "soy el dios de la vida/dolor/muerte..." y hacen algunos juegos y se definen respecto al dios que es que lo cierto es que me ha parecido curioso y gracioso. Se puede decir que se enfatizan en el poder del dios y nos une los acontecimientos que se suceden con el dios en cuestión. Creo que me he explicado regular fatal pero no sé decirlo mejor ahora mismo u.u

Queda implícito en dos párrafos atrás pero vuelvo a remarcar que el mundo creado me ha gustado mucho mucho. Una de las cosas que suele decepcionar un poco en los otros libros de las autoras es que se centran mucho en los personajes y el mundo queda muy secundario, cosa que una vez lo sabes no tienes problemas porque sabes a lo que vas pero en este caso han tratado con tres mundos y, aunque dos de ellos queda más definidos por sus personajes, me ha encantado la perfilación del inframundo porque, como he dicho, le da un toquecito oscuro que me encanta. Los otros dos mundos están bien pero siento predilección por la maldad, la sangre y la locura. Entre los matices del Inframundo, la divinidad de los dioses y los detallitos de la comunicación y conexión entre los mundos yo me he quedado más que encantada.Y la sangre, venganza y muertes... Me encanta, me encantan demasiado los momentos crueles, locos y en los que se muestra la maldad porque soy muy fan de la maldad y me ha dejado muy satisfecha en ese aspecto.

Resultado de imagen de gif tumblr hell yES

Y creo que ya va siendo hora de que empiece con los protagonistas. Orión es la cosa más dulce después de Hazan. A veces me ha recordado a éste por la inocencia que caracteriza al personaje pero este va un paso más allá intentando ser un personaje atrevido y digamos que a veces queda muy cómico cuando no lo consigue. Es el personaje que más me ha gustado pues a pesar de parecer débil fue el único dispuesto a movilizarse para crear una rebelión y el más dispuesto a superar sus temores. Pero a pesar de todo lo que demuestra sigue siendo tan inocente que parece imposible que este pedacito de pan vaya a luchar contra nadie. Adoro a Orión, quiero adoptar a Orión, es un personaje tan cuco y valiente que apetece meterlo en una burbuja para que no le pase nada. Que al final resulta ser un personaje muy fuerte pero aún así dan ganas de protegerlo.

Sin embargo Asteria en un primer momento no despertó gran cosa en mi. Es una amazona, una chica fuerte y dispuesta a sacrificarse por aquellos a quienes quiere. A pesar de ser un ser respetable lo cierto es que casi durante la mitad del libro me resultó un personaje bastante predecible y dentro de un tópico ya algo marcado -otra cosa es que suelan hacerlo bien (?)- de mujer libre y luchadora que ya hemos podido ver en Lynne por ejemplo. Pero en la segunda mitad es cuando Asteria se relaja y permite que su corazón se llene de algo más que odio y cuando empieza a bromear se deshace un poco de la máscara de amazona por venganza y deja ver la verdadera personalidad de Asteria, una mezcla de una chica normal y corriente que ansía la libertad pero también de esa chica fuerte que no dejará de luchar hasta tener su venganza. A pesar de seguir siendo un personaje que me seguía pareciendo predecible y poco sorprendente -también por conocer el tono de las autoras en los otros libros, no me sorprende que luche por el trato de la mujer- me ha gustado pues en este mundo donde todo lo gobierna un hombre, tener a una mujer tan fuerte físicamente como un hombre -o más- y tan ruda es algo distinto. Es un personaje que acaba siendo interesante por ser no una mujer sino una persona que escapa de lo normal. Y, aunque no me sorprendiera que fuera un personaje bisexual, que pusiera tanto énfasis en los papeles femeninos y en la idiotez de esperarse sentada a que un hombre fuera al rescate, por supuesto que me ha gustado los distintos mensajes que deja caer a lo largo del libro pues considero que esto es algo que caracteriza a las autoras y es que siempre se puede encontrar un papel femenino que lucha por la igualdad e independencia de la mujer.

Algo que me ha parecido bastante curioso y hasta me ha costado que me convenciera por lo acostumbrada que estoy a lo contrario es que la relación es diferente a lo que se suele presentar en el sentido que, por decirlo de alguna manera, el "machote" de la relación es la chica, la chica es físicamente superior al chico y la persona dulce e inocente es el chico. Me ha resultado muy muy curioso porque en todos los libros siempre es al contrario y he de reconocer que se me ha resistido un poco la idea porque al estar tan acostumbrada a lo otro se me hacía raro y como que no pegaba lo cual es una estupidez porque ¿por qué no? Creo que es positivo que se escape de los tópicos que ya se tienen tan asumidos pero aún así durante gran parte del libro me quedaba una sensación como que los personajes no me terminan de encajar juntos, en cierta manera me hubiera gustado que no hubiera habido romance porque el libro por sí solo se sustentaba bastante bien sin la necesidad de éste. Lo cual esto no quiere decir que el romance realmente no me haya gustado, me encantan los romances de Seliria porque son muy naturales y sinceros pero por una vez estaba tan inmersa en el las partes no románticas y los personajes se me antojaban tan bien independientes que hubiera sido feliz con una amistad sin romance, las circunstancias no me pedían un romance en este caso, mi cerebro no lo pedía (?) Es muy irónico, lo sé, pero aunque al final he tenido que admitir que los personajes forman un círculo, y es que el final es demasiado genial, lo cierto es que me ha costado mucho ver este romance.

Otro detallito que me encanta son los los Cantos, desde el primero hasta el último han sido lo mejor para mi porque se alejaba un poco de los protagonistas e iban hacia los dioses a contarnos cosas sobre ellos y, como ya he dicho, me ha encantado todo el tema de los dioses. Los Cantos llevaban la voz cantante de la trama que se seguía y además contaban con unos dibujitos en los laterales que quedaban muy ideales. Eso me lleva a las ilustraciones y es que Mar del Valle es una artistaza y las ilustraciones que ha incorporado al libro son bestiales. Representan magníficamente las escenas y te permite visualizarlas e introducirte más en la historia. A pesar de que me gustan todas lo cierto es que me encantó demasiado el conjunto de imágenes donde aparecen Algos y Letes, ya os dije que me gustaba las macabridades y me dio un escalofrío al verlo que genial.

Y no puedo terminar esta reseña sin hablar del final, ese final que me pareció tan sumamente ideal. Esta historia no gritaba por un final extremadamente feliz y aunque un final un poqutio más cruel creo que tampoco hubiera quedado mal -soy fan de la crueldad, sorry- todos sabemos que no suele ser el de las autoras -aunque tampoco era su estilo la sangre y mira por donde han salido, ¡hay esperanzas! no me matéis...-. El punto intermedio en el que se queda me ha gustado muchísimo pues han conseguido idear un desenlace que le queda ideal a esta historia. Otro tipo de final me podría haber decepcionado mucho, me daba miedo encontrarme un final demasiado feliz pero quedo encantada con este.

Rojo y oro es una nueva apuesta por parte de las autoras donde nos introducen en un mundo de dioses y venganzas, donde apuestan por la locura y la sangre pero sin dejar de lado uno de sus aspectos favoritos: el romance. Aunque he de reconocer que me costó acostumbrarme a él, como siempre las autoras recurren a los sentimientos y obligan al lector a que se enamoren de los personajes, de sus relaciones y sufran en esas últimas páginas donde todo es una agonía que está a punto de terminar.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2017/02/rojo-y-oro-de-iria-g-parente-y-selene-m.html