Críticas sobre Rojo y Oro (18)

DesiMendoza
 31 January 2020
¡Tenéis que leerlo! Se lo he recomendado a todas las personas a las que les gusta la mitología que conozco. Es increíble la manera de narrar que tienen estas dos escritoras, se funden como si fuesen una sola y no hay nada que no concuerde en el libro.

Algo a destacar es que hacía mucho tiempo que no tenía contacto con la mitología, pero en todo momento las autoras te explican quién es cada uno, de qué es Dios, sus poderes, etc...

Llevo queriendo darle una oportunidad a esta pareja de escritoras bastante tiempo, y me alegro infinitamente de haberlo hecho, sin duda éste no va a ser el único libro que lea de ellas. Me han encantado su historia, sus personajes, la forma en la que está escrito, las ilustraciones que tiene, la ambientación... Es perfecto.
elbauldeloscolores
 14 September 2020
Orión es el dios de la vida pero él no tiene nada de eso. Es un esclavo de Hera que le usa a su antojo y le maltrata desde bebé porque su madre, que lleva encerrada siglos, mató a su hija. ⁣

Por otro lado, Asteria es una amazona sin esperanzas, tras ser presa con todas sus hermanas amazonas, lucha cada día para ganar y poder salvar a una de sus hermanas.⁣

Pero un día, ambos descubren que la realidad no es lo que creen, que entre Hera y el emperador hay muchos maltratos y secretos oscuros y que los dioses son unos egoístas que solo piensan en ellos. Ambos se embarcarán en un viaje en busca de la libertad, la salvación y la venganza.⁣

Es un libro qie habla de muchos mitos y dioses pero de formar diferente, me ha encantado de principio a fin. Me parece una historia preciosa, llena de amor, dolor, historia y mucha esperanza y lucha. Los personajes me encantan, ella es fuerte, luchadora y cree en la justicia aunque la vida la ha pisado cada día. H por otfo lado, Orión se ha cansado de vivir a pesar de ser el dios de la vida.⁣

Ambos perdidos se complementan, se ayudarán...son dos personajes súper bien entrelazados y muy bien descritos. La ambientación te lleva a esa época, a esos mundos llenos de dioses... Un libro que se lee ágil, muy entretenido, ¡os lo recomiendo!⁣
Coralgg
 07 March 2020
Orión lleva toda su vida bajo la esclavitud de Hera. Cansado de la situación y con el apoyo de Atenea y Artemisa elabora un peligroso plan para acabar con ella, rescatar a su madre Eris del letargo al que le castigaron los Doce hace miles de años. Pero el camino hacia la diosa del caos es traicionero ya que todos sus hijos la custodian y ser el dios de la vida no ayuda. Por ello decide involucrar a una de las mejores Amazonas, Asteria, quien cansada de ser una marioneta del emperador está dispuesta a hacer cualquier cosa para liberar a sus hermanas.

Llevaba tiempo teniendo ganas de leer este libro ya que el tema de la mitología siempre me ha llamado la atención y la verdad es que me ha gustado bastante. El libro nos cuenta la historia de Orión, el dios de la vida, quien desde que nació fue condenado a una vida de esclavitud por culpa de los crímenes de su madre Eris. Lo único que desea Orión es libertad, y desesperado como está, piensa que la única que puede mejorar su situación y enfrentarse a Hera es su madre, Eris, la diosa del caos. Pero llegar a su madre no es una tarea sencilla, ya que aguarda escondida en el centro de un laberinto y está protegida por todos sus hijos. Es aquí donde entra Asteria, la amazona roja, la campeona de rey. Quien ha sido obligada por este a combatir para así poder liberar a sus hermanas. Los dos buscan la libertad, por ello deciden realizar un trato y actuar juntos. Asteria ayudará a Orión a liberar a Eris y Orión protegerá a Asteria cuando llegue el momento de matar al emperador. Pero el caos es siempre impredecible y cuando pronto queda claro que traerá consecuencias tanto para el Mundo Superior como para el Medio, Orión y Asteria tienen que actuar si quieren salvar lo que realmente les importa. En si, la historia me ha encantado, sobre todo el tema de la mitología y la manera en la que está narrada, que creo que es uno de los puntos fuertes de las autoras, ya que es muy fácil conectar con los personajes. También me han gustado los comienzos de algunos capítulos, a modo de cantos, que recuerdan al estilo de los mitos clásicos. Una cosa que me ha llamado la atención es que las autoras utilizan el genéro femenino para referirse al conjunto de la población, es decir, como genérico. Otra cosa que destacaría es las ilustraciones que aparecen en el libro que me parecen preciosas. En cuanto a los personajes, todos están muy bien descritos aunque ninguno me llegó a convencer al 100%. Orión me pareció un chico muy ingenuo, me faltó algo de chispa. En todo el libro lo único que busca es algo de aprecio, aunque claro quien puede culparlo. Y en cuanto Asteria me pareció demasiado vengativa, aunque me encantó que fuera tan leal a los suyos. del resto de dioses me gustó que se reflejara su única preocupación por el bien propio y las ansias de poder. También me ha gustado la manera en la que las autoras han tratado algunos temas, como el papel de la mujer en la sociedad que crearon, la religión, la esperanza y la relación que establecieron entre la vida y el dolor. La trama romántica es lo que menos me convenció ya que yo creo que ambos se utilizaban para olvidar, aunque no dudo que con el tiempo lo que empezó siendo como un juego se transformara en amor. El final también me ha gustado, me ha parecido muy poético y típico de un mito antiguo, creo que no podría haber sido un final mejor. En definitiva me ha gustado mucho, no ha sido el libro que más me ha gustado de las autoras pero estoy segura de que a cualquier amante de la mitología le encantaría.
Huntress_of_books
 16 July 2021
Si buscáis un libro donde reine la mitología griega, que tenga un buen retelling, una buena historia de amor y mucha acción y traición este es vuestro libro.

Como filóloga clásica tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento. Cogí el libro el 24 de junio y leí 60 páginas, lo dejé y el día 27 de junio ya no pude soltarlo. En serio fue un no parar desde la mañana a la noche disfrutando cada página, cada párrafo y cada frase.

He amado a los personajes principales, a los personajes secundarios, la ambientación, la trama y el final me ha desgarrado el corazón y me lo ha devuelto. Un libro que recomendaré siempre y que me ha ganado.

Cuando comprendes en el final toda la trama, el formato de narración y todo se te caen las lágrimas. Yo no podía creérmelo y la verdad es que solo con ese detalle ya tenían mi nota máxima. Una idea preciosa.

Además tengo que hablar de la pedazo de edición que tiene con sus ilustraciones antiguas, en serio está cuidado de principio a fin.

Si os gusta la mitología y los retellings este es vuestro libros.
tintasobreelpapel
 08 January 2021
Este es un libro para leer despacio y pensar mucho.
Dice más de lo que sus propias palabras expresa.
Nos deja caer la condición de la mujer en el mundo, el heteropatriarcado, el egoísmo de las personas, la frialdad, a conocer antes de juzgar.
Habla de la bisexualidad y transmite con naturalidad.
Orión y Asteria son la voz narradora de esta historia, lucharan mucho para conseguir su libertad y tendrán que pasar sucesos realmente dolorosos.
Orión lleva toda la vida pagando lo que hizo su madre.
Asteria luchando por liberar a sus hermanas.
Nos transmite la verdadera importancia de la familia aunque esta no sea de sangre.
Hay que ser muy fuerte para pasar toda esta historia.
El mundo es tan doloroso porque se decide competir contra el otro, en vez unirse y respectarse.
Trata de los dioses de la mitología griega, de tres mundos diferenciados, Mundo Medio, Mundo Superior e Inframundo. de mortales e inmortales.

Enlace: http://libertaddeloslibros.b..
BibliotecaParabatai
 25 December 2020
Las autoras, como siempre, consiguen sumergirnos en un transfondo sumamente cuidado, donde los dioses griegos poseen unas personalidades muy características, los personajes secundarios te llegan al corazón y donde cada palabra encaja a la perfección formando una historia de aventuras, amistad y amor pero a su vez de reivindicación y superación personal por parte de los protagonistas.

La contraposición de los roles marcados por la sociedad, es una de las marcas de estas escritoras quienes consiguen crear un protagonista masculino tierno y adorable y uno femenino audaz y fuerte. La narración en primera persona hace que empatices con ellos, mezclada a su vez con cantos en tercera persona que nos introducen aún más en el universo creado por las autoras.

Un libro autoconclusivo, que te deja con ganas de saber más sobre los personajes y con un final, que pese a que personalmente me desgarró el corazón, está completamente a la altura de cerrar esta fantástica historia.
paulavelc8
 14 October 2020
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, Heris sembró el caos en el mundo divino. Era tal su ambición que hizo cuanto estaba en su mano por conseguir su objetivo. Cameló al dios de los dioses intentando hacerse un hueco a su lado como reina, acabó con la vida de la mujer de la muerte, cortándole la cabeza y firmando así su sentencia. Así pues, el consejo de los doce la condenó a pasar el resto de la eternidad en el centro de un laberinto convertida en piedra, con todos sus hijos custodiándola. Todos menos uno. Orión era un recién nacido cuando castigaron a su madre y los dioses decidieron que era inocente de los pecados de su progenitora y que su poder no era lo suficientemente peligroso como para condenarlo a él también. de esta manera, Hera, la reina de los dioses, se quedó con él, tratándolo como un sirviente desde muy joven, haciendo que cumpliera todos sus caprichos. Pero Orión está harto. No aguanta más ser el muñeco de Hera. Tiene una misión: Liberar al Caos.
En el mundo medio, hace tres años que el poblado de las amazonas fue arrasado por el ejército del emperador, llevándose a las pocas mujeres que sobrevivieron a Élada para luchar como gladiadoras. Asteria hizo un pacto con el Emperador por el que ella sería la única que arriesgaría su vida en la arena y con cada una de sus victorias una de sus hermanas sería liberada para que pudieran volver a su hogar.
Tanto Asteria como Orión llevan años sometidos por alguien con poder suficiente para hacerlo. Una está cansada de luchar. El otro comienza ahora su guerra.

Este libro es muy diferente a Sueños de piedra, la otra novela que he leído de Iria y Selene. En esa historia lo importante eran los tres personajes principales, pero en este caso es la historia la que tiene el peso del libro. No por eso hay que restarles importancia a los dos protagonistas.
En un principio creía que no me iba a gustar mucho, que se me iba a hacer lenta y pesada, pero estaba equivocada. Mi error fue meter a la mitología en el mismo saco que la fantasía. Son dos cosas totalmente diferentes.

El libro está narrado de una forma muy original que no se llega a comprender del todo hasta el último momento. Se divide en dos: Los cantos y los capítulos normales. Los primeros están en pasado, como si fuesen una leyenda de los dioses que alguien hubiera escrito para que perdurase en el tiempo, los demás capítulos están en presente alternando la narración de Orión con el punto de vista de Asteria. Es algo que no había visto en ningún otro libro y que me ha gustado mucho.

También destacar las maravillosas ilustraciones de Mar del Valle que se pueden encontrar a lo largo de todo el libro. Están muy bien hechas y son perfectas para visualizar según qué escenas de la historia.
Son todas preciosas pero yo tengo una favorita, una de las primeras que aparecen. La podéis ver más abajo.

Asteria es un personaje que, pese a lo que pude pensar en un primer momento, me ha gustado mucho, aunque hay según que cosas que no entiendo de su forma de pensar. Es una amazona que, al contrario que Orión, sí conoce la libertad. Ha pasado toda su vida en el poblado en el que nació con sus hermanas. Todas mujeres. de ahí que usen el femenino genérico. Esto me ha molestado en alguna ocasión porque no estoy acostumbrada, pero lo veo totalmente justificado y necesario. Como curiosidad decir que en el primer borrador de Rojo y Oro no existía el femenino genérico de Asteria, pero pensándolo se dieron cuenta de que no era lógico que hablase con el masculino genérico un poblado de mujeres. No tienen relación con Élada ni con los hombres más allá de lo necesario para poder tener hijas. Solo niñas, ya que así se encargó la diosa Atermisa que fuera. Pero hace tres años ese paraíso se rompió cuando el ejercitó del Emperador arrasó con todo y se las llevó a Élada para luchar y tener un nuevo espectáculo con el que entretener al pueblo.
Una de las cosas que más me han gustado de todo el libro ha sido la bisexualidad de Asteria que no ha necesitado ser recalcada. Me explico: Ella puede besarse y tener relaciones tanto con hombres como con mujeres, no se deja llevar por el género, sino por su corazón. No es necesario que especifique que es hetero, lesbiana o bisexual. Para ella eso es tan normal como tener los ojos de un color o de otro. Y me ha encantado que las autoras no hayan querido darle importancia a ese hecho.
Pero lo que no he entendido es ese odio que tiene Asteria hacia los hombres. Toda su vida, excepto los últimos tres años, ha vivido rodeada de mujeres, sin contacto alguno con el género masculino. Y desde que fue apresada por el Emperador vive recluida en una escuela con sus hermanas, sin poder salir de ahí más que para luchar en el anfiteatro. Por eso las conversaciones que tiene con Ligeia (una amiga de Orión) con comentarios como nunca me ha gustado tener que esperar por un hombre no tienen sentido. Asteria es ya de por sí una reivindicación del feminismo, no hacía falta decir cosas como esas para remarcarlo.
Orión, por su parte, es mi personaje favorito. Había leído por ahí en alguna reseña que era muy blando o demasiado bueno pero para mí es perfecto tal y como es. Puede que sea egoísta, sí, pero lo es después de muchos años mirando hacia el suelo y sufriendo abusos de poder de los demás dioses. Es egoísta porque necesita serlo. Porque después de todo, se lo merece. Es el dios de la Vida y por lo tanto no puede con la sangre, las guerras y el dolor. No es que sea blando, es su naturaleza. Me ha parecido un amor de chico, super dulce, muy inocente en algunas ocasiones. Era como que tenía ganas de cuidarlo yo misma, de que no le pasase nada. Y después de estar varios libros con protagonistas masculinos chulitos, prepotentes y con una autoestima por las nubes, he agradecido muchísimo encontrarme con Orión. Me ha gustado también en lo que a relacionarse con los demás se refiere. Tanto con Asteria como con Ligeia. Es como un niño con apariencia de adulto. No sabe lo que es vivir. Asteria por lo menos tuvo sus primeros años de libertad, él no.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que no se especifica qué tipo de relación mantienen Asteria y Orión. ¿Son amigos? ¿Amantes? No se entiende muy bien. Y creo que eso era precisamente lo que querían las autoras: Quitar las etiquetas. Lo que sí está claro es que hay un inmenso amor entre ellos y me ha gustado mucho. Aunque yo hubiera ido un pasito más allá, pero soy una romántica, qué se le va a hacer.

El punto negativo de esta novela es la cantidad de cosas que ocurren unas detrás de otras. Parece que nunca va a terminar. Cuando se soluciona un problema salen tres más de debajo de las piedras. Se multiplican. Aunque el objetivo tanto de Orión como de Asteria está fijado desde el primero momento, creo que se dan demasiadas vueltas para llegar ahí.

Del final había oído muchísimas cosas, la mayoría malas. Y una vez leído puedo corroborar esas críticas. Es un final que siendo correcto y bonito por el mensaje que da, no deja de ser un final triste y doloroso que consigue que se te caigan las lágrimas y que te dan ganas de reescribirlo tú misma. Creo que la historia podría haberse cerrado de otra manera. Pero que le vamos a hacer, así Iria podrá llenar su taza de lágrimas de lectores que ha enseñado en más de una ocasión en sus redes sociales.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Después de haber leído Sueños de piedra y Títeres de la magia, tenemos que decir que Rojo y oro no nos ha llegado. No podemos decir que no nos haya gustado, ya que eso no sería cierto, pero si hemos notado una falta de química entre los personajes y nosotros.

La ambientación es perfecta, la antigua Grecia es un mundo que nos atrapa desde hace años, y no podría gustarnos más. Quizá fue Orión el personaje que menos nos ha gustado. Para ser un Dios, nos parece un personaje demasiado débil, que no es capaz de luchar realmente por lo que quiere si no hay alguien que lo respalde o que le anime a hacerlo. Se rinde demasiado pronto.

Asteria... nos ha gustado más sin llegar a conquistarnos del todo. Es un personaje fuerte, que lucha por lo que quiere y que, como humana que es, necesita ayuda divina para conseguir sus objetivos. Y aunque el final que busca para ella y sus hermanas es muy noble, no nos ha terminado de conquistar, aunque tampoco sabemos explicar bien el motivo.

Quizá, es que esta novela no era para nosotros, o quizá, no para el momento en el que la hemos leído. Así que probablemente, más adelante le demos otra oportunidad para salir de dudas y comprobar si era el momento, o que realmente esta novela no es para nosotros.

Aún así, desde Mundo Gamusino queremos seguir animando a estas jóvenes autoras a seguir escribiendo, ya que como otras novelas suyas si nos han cautivado, seguro que las siguientes nos gustan mucho.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
LectoraNocturna
 24 March 2020
Hacia tiempo que este libro estaba en mi lista y nunca me decidia para comprarlo, hasta que por casualidad lo vi en la biblioteca. Me gusta el tema de los dioses y en este libro esta muy bien llevado. El punto negativo que le vi en un principio es que Asteria habla en femenino aunque se dirija a un hombre y eso me confundia. El final me encogió el corazón de tristeza, alegría y angustia. Ya solo por ese final tan desgarrador vale la pena leerlo.
DesiMendoza
 30 January 2020

Y le doy 5 estrellas, porque se a convertido en un recomendado sin duda, de lo mejorcito que he leído este año.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas