Críticas sobre Ladrones de libertad (Marabilia 3) (29)

NoeLautnerStory
 06 October 2020

La historia de este nuevo libro ambientado en Marabilia es una pura fantasía. Mentiría si dijera que no querría vivir una historia como la que vive Kay de Dahes o cualquiera de los miembros de la tripulación del Angelique. Sí, como habréis podido adivinar es una historia sobre piratas pero no son unos piratas cualquiera. La tripulación es de lo más variopinta, para empezar está llena de hombres. ¿Por qué no hay mujeres en los barcos de los hombres? Y claro, así son prisioneros de Geraint de Dahes y es cuando comienza su aventura porque gracias a un trato con un niño han conseguido escapar y volver a navegar por los mares de Marabilia.

La estructura del libro es la siguiente; está dividida en partes pero no en capítulos, como la mayoría de los libros de Nocturna que he leído. Cada una de las partes está narrada por uno de los personajes del libro.

La narración es en primera persona porque como he dicho; cada capítulo lo narra un personaje. Así es como conoceremos a Kay, Collen, Jared y a Nadim que son las voces narradoras de la historia.

El lenguaje es sencillo; simple, cercano al lector y muy de piratas jajajaja.

De entre los personajes ya os he nombrado a algunos pero hay tantos de los que hablar... No sé si lo

he dicho alguna vez pero es que Iria y Selene son de personajes. Es su punto fuerte, crean personajes tan reales y tan cercanos que hasta es difícil creer que se dedican a escribir fantasía.

Empezamos con ellos que no son pocos...

Jared, es el capitán del Angelique. El barco que lleva el nombre de su madre. Es fanfarrón, leal, mandón y admito que en muchas ocasiones le he odiado pero tiene su corazoncito. Me ha recordado un poco a Arthmael de Silfos. Su historia es una de las grandes del libro. Sus padres han muerto y le echa la culpa de ello a Diandra la capitana del Libertad un barco que es de mujeres. Aunque en el barco de Jared solo son hombres. Tiene una historia personal muy bonita y dura a la vez sobre su infancia. Desde mi punto de vista es uno de los personajes que más evoluciona de todos. Y también tengo que decir que se convirtió en mi favorito desde el primer momento por ser tan cerrado en sí mismo.

Nadim es el segundo de a bordo. Es como un hermano para Jared. Ha perdido a su hermana Zahara por no haberla apoyado en su decisión pero eso él no lo sabía. Zahara se escapó sin decir nada a nadie porque la querían casar y ella quería ser libre. Nadim le escribe a Zahara y es a ella a quien cuenta su parte de la historia. Nadim es muy leal a la tripulación y no cree demasiado en sí mismo. Su relación con Kay es de lo más bonito. Juntos descubrirán a la sirena.

Kay, es el hijo del rey de Dahes. Se ha escapado de castillo y se ha colado en el Estrella Fugaz; el barco que su padre le ha dejado a Jared para que siga sus órdenes mientras él tiene el Angelique con él. Kay es un príncipe que busca a un nigromante para que libere a la sirena de su hechizo. Con la ayuda de Nadim todo será posible. Hasta plantearse la posibilidad de desafiar al malvado rey de Dahes que solo quiere a su heredero.

Collen es un chico que escapando de su antigua vida en la que no se encontraba bien consigo mismo ha encontrado en el Angelique a su familia y a su pareja Rick. Juntos son una persona, su historia es de cuento; porque se han enamorado nada más verse. Es el principal apoyo de Kay porque le entiende más que nadie.

Además de Rick, la pareja de Collen. Tenemos a Harren, el cocinero del barco. A Sabir, Owain el hechicero y a Gavin. Todos forman parte de la tripulación.

Lo sorprendente de la historia es que Lynne aparece y fue un regalo para mí. ¿Os he contado que el príncipe Kay está comprometido con la princesa Ivy de Dione? Ansío ya Jaulas de Seda porque me he quedado en ascuas.

Me ha encantado cómo las autoras han tratado diversos temas del grupo LGTBI porque están presentes a través de hechizos, leyendas sobre sirenas y cuentos varios. Es que es algo que aplaudo de las autoras porque incluir esto en una historia de piratas merece su reconocimiento. Eso sí, recordad siempre que “La vida pirata es la vida mejor” Y que igual que yo querréis quedaros con la tripulación de Jared. Algo que no perdono a Iria y a Selene es la página 523, ¡me ha dolido mucho!

Me enamoré de Kay y de Nadim y en la págima 414, ¡Por fin comprendí el significado de Pi-ra-ta! Esa palabra de la que tanto hablaron en la presentación del 30 de Septiembre en Vigo. Y yo no me enteraba de nada.

Mi valoración final es la siguiente es un libro con muchos mensajes directos al corazón. Transmite enseñanzas por medio de aventuras. Y las relaciones entre los personajes dan lecciones al lector sin pretenderlo. Las aventuras son alucinantes y no dejan de navegar. Y como he dicho es un libro de personajes. Si buscas un libro de fantasía con muchas aventuras, este es tu libro. No serás capaz de despegarte de él.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Dido
 10 November 2021
Ladrones de libertad es una completa aventura, de principio a fin.
Tanto en este libro, como en Títeres de la magia, me costó bastante adentrarme en la historia al principio y engancharme. Pero conforme pasas cierta página, los personajes te encantan y no puedes dejar de pensar en ellos. Algunas escenas son simplemente inolvidables.
Kay, es sin lugar a dudas, mi favorito de todos. Pero los demás, también están muy perfilados y llegas a empatizar con ellos.
La ambientación es un punto muy a su favor. Creo que nunca había leído un libro de piratas y me ha gustado mucho. Llegas a sentir realmente que vas en el barco en busca de tesoros y aventuras.
Las autoras siempre saben como darle su toque de realidad mezclando las historias de nuestros personajes con temas de total actualidad. Temas que merecen sus páginas y visibilidad.
Como punto negativo, nunca perdonaré a las autoras el destino de uno de los personajes. No era necesario.
Se me ha hecho un poco largo, pero al final siempre termino disfrutando de las historias que consiguen crear estas autoras. Me quedo con muchas ganas de volver a Marabilia y conocer la historia de Ivy.
IreneMF
 28 August 2020
En esta tercera entrega de la saga Marabilia, Iria y Selene nos sumergen en una historia de piratas y aventuras. La tripulación del Angelique, ha pasado sus días asaltando barcos y buscando tesoros escondidos, hasta que un día el rey Geraint de Dahes los atrapa y les ofrece un trato: su vida o trabajar como corsarios para él. El capitán Jared, acepta dicha oferta ya que no solo se librarán de la pena de muerte por piratería, sino que además al fin podrá vengarse de la capitana del Libertad, barco que tendrán que atacar en nombre del reino de Dahes.

No obstante, una misión que parecía fácil se torcerá cuando el príncipe Kaylen de Dahes se cuela en su embarcación y se desvelan secretos que podrían quebrar la paz de todo un reino.

Como siempre, lo que más destaca de las historias de estas autoras, es la existencia de una amplia y diversa gama de personajes. Todos los personajes tienen una gran profundidad, cada uno marcado por sus experiencias y con problemas muy reales, y que irán evolucionando a lo largo de toda la historia. Todo esto, hace que puedas empatizar muy fácilmente con ellos e incluso sentirte identificada.

Además, se tocan temas muy importantes como la depresión, la opresión de la mujer, la violencia de género, la amistad, la diversidad sexual y la identidad de género. Esto último, es sin duda una de las cosas que más me han gustado de esta historia, ya que no estoy acostumbrada que en los libros aparezcan personajes transexuales pero Iria y Selene lo representan y visibilizan de una forma espectacular.

También hay que añadir, que siempre es un placer ver cómo aparecen personajes de las anteriores y novelas y que son claves para seguir con el desarrollo de la saga.

En resumen, es una novela (y saga) que recomiendo muchísimo leer porque se habla y se visibilizan problemáticas muy actuales, dejando siempre un sentimiento de cambio y esperanza.
naitora
 23 February 2019
Estamos ante una obra coral en donde cada voz te va a llegar al corazón. Jared con esa necesidad de justicia, con su rebeldía, con su lealdad. Nadim con esa búsqueda de perdón, con esa voz que te desgarra al hablarte de forma tan cercana, tan maravillosa, con ese corazón de oro que solo guarda silencios, Collen que ha luchado por aceptarse ante sí mismo siendo quien es, amando sus libros, su naturaleza y a su fiel Rick y por último a Kay, cuya búsqueda desesperada se entreteje con el destino de los piratas y una maldición que pende de su destino.

A pesar que podía sospechar algunas cosas, encontrar la cruda realidad que alguno de los personajes descubre, solo te recuerda que no todo es oro ni en tus recuerdos, que hay secretos llenos de dolorosos silencios. Someter la voluntad de otro ser es terrible, perder los sueños es más duro, y de ahí que todo esto como siempre, este anclado a un título maravilloso como lo es LADRONES DE LIBERTAD que es congruente con cada página, con cada personaje, con cada barco abordado.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual tienen una pluma delicada, maravillosa, franca, reivindicativa que no duda en llevarte de la mano, de recordarte que la diversidad es maravillosa y que amar es sano, sobre todo si te aceptas a tí mismo. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Mundo_Gamusino
 27 June 2018
Después de mucho tiempo pensando si seguir con las lecturas de Marabilia o no, nos hemos lanzado y hemos leído el último, pero tenemos que reconocer que, de todos, es el que menos nos ha gustado.

La historia en sí está muy bien trabajada, y muy bien lograda. de manera que como historia de aventuras está genial. También tenemos que reconocer que tratan muy bien el tema de aceptarse a uno mismo, sea de la condición que seas. También la importancia que tiene sentirse cómod@ en tu propio cuerpo, y de que somos nosotros quiénes decidimos si queremos hacer algo al respecto o no, con independencia de lo que piensen los demás.

Aún así, hay ciertas cosas que no me han gustado. Un ejemplo, es una frase que me he encontrado en el libro: "Que un hombre tenga razón una vez en su vida es sólo un caso extraordinario que viene a confirmar la regla de que, por lo general, no tienen ni idea."

Para que me entendáis: soy mujer, y me encanta que haya igualdad entre hombres y mujeres. Pero una cosa es querer igualdad, y otra es machacar al sexo opuesto gratuitamente. Si lo que se busca es igualdad, no se pueden poner este tipo de comentarios en libros que están orientados a jóvenes que aún tienen sus personalidades por construir y que aún son influenciables.

Así que, sintiéndolo mucho, aunque la historia está muy bien trabajada, este libro no va a ir para nuestros favoritos, de ninguna manera.
Gemma723
 12 May 2021
Aunque tiene su parte de aventura y acción y un poquito de magia, es una historia de personajes en toda regla. La trama gira en torno a ellos, a sus pasados, sueños, miedos, secretos y objetivos. Y yo a eso no le puedo poner ni una pega, pues estos piratas me han robado —y roto un poco— el corazón. Jared me ha conquistado por sus dotes de mandato, cabezonería, fanfarronería y lealtad; Nadim por esa manera tan especial que tiene de narrar en sus capítulos y por su generosidad; Kay por su valentía e inocencia; Collen por su amor a los libros y su forma de ver el mundo; Rick por su bondad y comprensión; y Harren, Gavin, Tayeb y Sabir por el toque de humor que aportan. Las apariciones de Lynne y de cierta tripulación que conocemos no me han podido gustar más. Los valores que transmiten las autoras son, como siempre, lo mejor de lo mejor.

Una historia de aceptación, perdón y búsqueda, pero sobre todo libertad, que he disfrutado muchísimo y que sin duda recomiendo. Ojalá todo el mundo encontrásemos esa vía de escape y lugar seguro que se respira en la novela.
rifelaurabooks
 11 November 2020
¡Aquí está! Mi novela favorita de la saga Marabilia. Os voy a resumir los motivos que justifican mi decisión:
1. Piratas, batallas y magia a raudales.
2. Los personajes mejor construidos, con diferencia. Todos ellos tienen un pasado que influye en su personalidad, y un presente que les hace evolucionar. Una evolución sutil pero notable.
3. Una trama mucho más elaborada y compleja. Nos alejamos de la trama lineal que nos lleva hacia un único objetivo y nos encontramos con algo más ramificado, con distintos objetivos y diferentes puntos de acción. Eso permite que nos deparen muchas más sorpresas.
4. La gran crítica social que hay de trasfondo. En general, todas las novelas de Marabilia tienen un toque de crítica que nos hace reflexionar, pero en esta novela me ha parecido mucho más evidente y mejor llevado.
Y por si con estos cuatro argumentos no he logrado convenceros todavía, añadiré que "Ladrones de libertad" es un punto de inflexión dentro de la saga de Marabilia. En los dos libros anteriores ya se iban intuyendo algunos cambios, pero es en este libro en el que realmente comienza a verse cómo la Marabilia que conocíamos hasta ahora empieza a transformarse.
paulavelc8
 14 October 2020
Los piratas del Angelique han sido apresados por primera vez en su historia y no podía ser por nadie más que el mismísimo rey de Dahes. Se dice de él que es uno de los reyes de Marabilia con menos escrúpulos. Por eso Jared y su tripulación dan su vida por perdida mientras esperan en las celdas de los calabozos a que los guardias les lleven a la plaza y les cuelguen por sus actos de piratería. Pero en cambio quién aparece es Geraint de Dahes con su heredero, Kaylen, que tiene una oferta que hacerle al capitán, una con la que todos salen ganando.
Jared no se lo piensa demasiado ya que ese trato le da la oportunidad de vengarse de algo que pasó hace muchos años y que aún hoy en día le atormenta. Por ese motivo a la mañana siguiente zarpan en el Estrella Fugaz, barco cedido por el rey mientras él se queda con el Angelique, para cumplir su parte del acuerdo. Lo que ninguno de ellos esperaba es que en las bodegas apareciese un polizón con una gran historia detrás y un nuevo trato que ofrecerles. Y menos que sería ese polizón, al que no todos aceptan desde el primer momento, el que les ayudaría en más de una ocasión.

No sé ni por donde empezar. Ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo y que me ha encantado. Espero que esta reseña esté a la altura, aunque va a ser muy difícil. Lo siento si os resulta demasiado larga...

En esta nueva aventura de Iria y Selene podemos encontrar, como es habitual en ellas, una narración a varias voces. En este caso son seis, dos de ellas recurrentes y más bien pasado la mitad del libro. Los narradores principales y de la mano de los cuales nos adentramos en esta historia son Jared, Nadim, Collen y Kay. Son tan diferentes entre ellos como el día y la noche, pero no hay duda de que se complementan a la perfección y que gracias a sus diferentes puntos de vista nos hacemos una idea más global de lo que ocurre en cada momento.

En Sueños de piedra, mi primera toma de contacto con las autoras, me di cuenta de que estaba leyendo un libro de personajes. En Rojo y Oro, tenía más peso la la historia. Pero aquí, en Ladrones de libertad han conseguido que sea una novela completa porque a lo largo de las más de 600 páginas que componen el libro te das cuenta de que importan tanto los personajes (el cómo son, el cómo fueron en su pasado, lo que sienten, sus miedos, sus esperanzas...) como la historia y las aventuras que nos plantean.
También me ha gustado que no exista una única trama si no varias más pequeñas, y que la principal cambie su rumbo. Estoy convencida de que no lo hubiera disfrutado ni la mitad si la historia hubiera seguido un solo camino en línea recta hasta el final.

Arriba os he mencionado a los narradores (los que están desde el principio) y ahora quiero hablaros un poquito de cada uno de ellos. No mucho, porque me conozco y sería incapaz de parar:
Jared es el capitán del Angelique desde los catorce años, edad en la que le sucedió algo horrible y por lo que ha jurado venganza a la capitana del Libertad. Es un joven (permitidme que no le llame hombre, que no ha llegado ni a la treintena, y si no me parece mucho más mayor de lo que es) serio y autoritario, pero al que su tripulación le seguiría al fin del mundo si fuera necesario. Muchas veces se ciega el mismo y le puede la cabezonería, razón por la que no ve el peligro al que se enfrenta hasta que lo tiene delante. Es leal a su tripulación, para él son su familia, y daría la vida por ellos.

"Que un corazón siga latiendo no tiene nada que ver con seguir vivo"

Nadim es el segundo de abordo, la mano derecha de Jared, su mejor amigo, su hermano. Se conocen desde hace casi veinte años, pero pese a eso Nadim no estuvo en el Angelique desde el principio. Es originario de Rydia, concretamente (y si no me equivoco) de Kalinda. Llegó al Angelique perdido, y así ha seguido y es como le conocemos nosotros. Sus capítulos, gran parte de ellos, están narrados en segunda persona, hablándole a alguien de su pasado de quién ni siquiera él mismo sabe nada desde hace diez años. Lo voy a decir porque no creo que sea ningún spoiler: tiene depresión y a lo largo del libro hay diferentes escenas en las que vemos a un Nadim derrotado y sin fuerzas. Pese a eso, es el único capaz de calmar a Jared y de inculcarle un poco de sensatez cuando se ofusca. Es mi personaje favorito y el que más evoluciona a lo largo de la historia.

"Pi-ra-ta"

Collen, en un principio, podría parecer que es el que menos tiene que aportar como narrador, pero una vez leído el libro te das cuenta de que es tan importante como los demás. Es el cartógrafo del barco, el que diseña los rumbos que va a seguir la tripulación y el que se encarga de descubrir dónde se encuentran los tesoros para ir en su busca. le apasionan los cuentos y leyendas y descubrir qué hay de cierto en cada una de ellas. Es también el más abierto de los piratas, el más risueño, y uno de los que más agradecen haber llegado al Angelique hace años. Tiene una relación con Rick desde entonces, aunque le encanta hacerse el duro con él y fingir de vez en cuando que no está enamorado hasta las trancas, pero en realidad no engaña a nadie.

"Dejamos atrás a los personajes que algún autor malévolo nos obligó a ser y saltamos de las páginas para hacernos reales"

Por último tenemos a Kay, el polizón del que os he hablado antes. Es el príncipe de Dahes que, por alguna razón que desconocemos, se ha colado en el barco de los piratas. Tiene mucho valor para ser el más pequeño de todos (si no recuerdo mal las autoras dijeron que tenía diecinueve años), y para estar en medio del océano en un barco lleno de, como los llama él, bellacos. Necesita un nigromante para algo que no quiere compartir con el resto y solo ellos pueden llevarle hasta uno. A él, al igual que a Collen, le encantan los cuentos, concretamente una historia de la que siempre habla sobre una sirena y un hechizo que la mantiene atrapada.

"¿Cómo puede saber alguien cuándo ha dado todo lo que tenía que dar en la vida?"

Como personajes secundarios, también miembros de la tripulación, tenemos a Rick, quién haría lo que estuviera en su mano por ver a Collen feliz incluso a costa de su propia felicidad. Para los que hayáis leído el libro, os juro que lloré en la escena, llamándolo en clave, beso de amor verdadero entre estos dos personajes.
También está Harren, el cocinero al que más vale que no te quejes de uno de sus platos, Gavin, siempre en el puesto de vigía que, al igual que Owain, el hechicero del barco, huyen de la guerra que hay en Faesia. Y por último tenemos a dos chicos con los que me he reído mucho a lo largo del libro: Tayeb y Sabir. Mantienen una especie de relación abierta y siempre están de cachondeo y soltando más de una burrada. Su pasatiempo favorito es apostar sobre cualquier cosa que se les pase por la cabeza.
Además, tenemos a las mujeres del libertad pero no puedo hablar de ellas sin hacer spoilers así que...

Todos los piratas del Angelique y Kay han llegado al barco huyendo de algo o buscando algo, y se han acabado encontrando con una gran familia a la que todos son leales y por la que darían la vida. Me ha encantado descubrir la relación tan estrecha que mantienen. Me he sentido parte de ellos.

Como podréis imaginar hay varias parejas consolidadas y alguna que otra que nace dentro de la historia y no puedo estar más feliz con todas ellas. Concretamente con una que, obviamente, no voy a decir. Solo mencionaré que a estos dos personajes yo ya los shipeaba (¿se dice así?) desde el primer momento que salieron en escena.

Y por último, no podía terminar esta reseña sin hablar de los mensajes que podemos encontrar en la novela. Todos los libros que escriben Iria y Selene están llenos de lecciones y valores y eso es algo que me encanta de ellas. Aquí, a lo largo de la novela pero sobretodo por el final, tenemos una representación de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha que existe. También podemos encontrar mensajes relacionados con el colectivo LGBT, cosa a la que ya estábamos acostumbrados por sus anteriores publicaciones, pero aquí dan un paso más. Temas como la depresión, la libertad de cada uno de hacer lo que quiere y no lo que le impongan, también están retratados a la perfección a lo largo de la historia.

Y sí, para quién se lo estuviera preguntando, vais a llorar. ¿En qué novela de estas mujeres no acaba uno con el corazón destrozado? Además, los sentimientos están presentes durante todo el libro porque escriben de una manera que sientes a los personajes como si fueran tus amigos, tus hermanos, y empatizas con sus problemas, con sus alegrías, con sus penas y con todo aquellos que le pasa. de verdad que es una de las novelas (si no la que más) con más sentimiento en cada página que he leído.
Para que os hagáis una idea de hasta qué punto me ha afectado el libro os dejo aquí el booktrailer diciendoos que simplemente escuchando la música lloro.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
Coralgg
 11 July 2020
Que puedo decir de este libro, me ha encantado de principio a fin, la trama, la personalidad de todos los personajes que están tan bien desarrollados, que se narre desde distintos puntos de vista, pero sobre todo los distintos valores que se transmiten con esta novela y el papel de la mujer. Pero sin lugar a dudas, Nadim y Kay son los personajes que más me han gustado y que creo que más cambian a lo largo de la historia. En definitiva es un libro muy fácil de leer al que no le falta de nada, buenas aventuras, valores, amor, etc.
Viky
 11 April 2020
Primero quiero apuntar que la puntuación no es para nada real, se merece mucho más de 5🌕
No sé que tiene la forma de escribir de estas autoras que consiguen engancharme desde el primer momento. Me sorprenden en cada lectura. Me encanta su manera de reivindicar la igualdad y el respeto entre todxs, pero en esta ocasión me ha gustado mucho más por todas esas sirenas que poco representadas están en nuestra sociedad y en la literatura en particular.

Este es el tercer libro de la saga Marabilia, que aunque son autoconclusivos entre ellos recomiendo leerlos en orden porque en todos aparecen referencias a personajes ya conocidos o que conoceremos en las siguientes entregas. En esta ocasión tenemos cuatro narradores y dos secundarios pero como siempre muy bien definidos y diferenciados. Esta historia te hará pensar que no todo es blanco o negro, en los matices están las diferencias.
Hay un momento en este libro que todo se rompe, todo cambia, y que realmente me ha dejado hecha polvo. La narración de todo el duelo de los personajes es tan real que la he sufrido como si fuese una tripulante más del navío.

Sin duda este libro se ha convertido en mi mejor lectura de los últimos años. Es una historia perfecta para la crítica social, para el duelo, para el amor, para la aventura, para la amistad...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals