Crítica de Dookaholic

Dookaholic
26 March 2021
Le tenía mucho respeto al final de esta bilogía. Tenía mucho miedo de que no estuviera a la altura de la primera parte y de que la resolución de todo el conflicto pecara de idealista. Sin embargo, me tengo que quitar el sombrero.

Vaya. Final. De. Bilogía. *chef kiss*

La verdad que agradezco que al ser una guerra, no se hayan centrado solo en batallas, sino más en la política y en la estrategia que hay detrás de ellas. Hace que la trama sea mucho más interesante, adictiva y ayuda a conocer más a lo personajes, tanto a los protagonistas, como a los antagonistas. Además, podemos conocer más a fondo Gineyka, que es la sociedad de las mujeres y la más novedosa en esta bilogía.

Como se zanja la guerra entre Gineyka y Viria me ha parecido muy coherente acorde con el objetivo principal por el que se escribió esta historia. Y todo lo que pasa después, en esa última parte, te tiene en vilo hasta el final, conteniendo la respiración y con lágrimas empañando los ojos... Ese final ha demostrado que la unión hace la fuerza, que si muchas voces se alzan para defender lo que creen, las cosas pueden cambiar.

Por otro lado, una de las cosas que he visto que más se le ha hecho bola a las personas a la hora de leer el libro han sido las largas reflexiones y monólogos interiores de los personajes. Sin embargo, a mí me han gustado mucho porque les han dado la profundidad que les faltaba en el primer libro, que era más una presentación. Además, con ellas he podido conocer mejor a personajes que, en "El orgullo del dragón", eran protagonistas secundarios como Irati o León. Cabe destacar, el desarrollo que ha tenido Eider como personaje. Ha sido alucinante y, desde luego, el que más ha evolucionado de todos. Aunque, para mí, Vía y Neith, siempre serán mis favoritos.

Ante de acabar, quiero hacer una mención especial a esa gran protagonista: Muerte. Ha sido todo un acierto narrar también ese punto de vista. Cada vez que entraba en escena era terroríficamente impresionante y creo que las autoras han hecho un trabajo impecable con ella.

Para mí esta bilogía es un 10 redondo en todos sus aspectos: en el argumento y el mensaje, en los personajes y su evolución, el worldbuilding, en representación LGBT, racial, de discapacidades... En definitiva, en todo.