Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
06 August 2021
"Nos moldean. Si no son capaces de hacerlo, nos destruyen. Y una vez destruidos, nos sustituyen. Somos tan importantes como obedientes y brillantes les parezcamos".

Bookish👋, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué el mito original de Perséfone se centra tanto en su madre o esposo y no nos ofrece la visión de ella?🤔 A mí es algo que siempre me llamó la atención, que se dejara su interpretación al libre albedrío. Quizás ella quiso elegir y nadie le dio voz. Quizás ella buscara la libertad y Hades se la ofreció.

La reseña que traigo hoy es del primer libro de la saga Olympus, que mezcla ciencia ficción👩💫 y mitología griega👸. Aunque todos los hijos de Cronos aparecen, en esta ocasión tendremos más presente a la pareja de Hades y Deméter.

📚Que la Tierra fuera un lugar habitado por los humanos, ya es pasado. Estamos en el año 2628. El universo se está terraformando. Su sistema de gobierno es el Olympus, cuyo poder rige y se alza por todos los planetas, divididos en diferentes Servicios, con nombres que se corresponden con los 13 dioses griegos y cada uno se enfoca en un rango político-social diferente, relacionándose sus habilidades con las antiguas leyendas. La Akademeia es el centro de estudios más importante de toda la galaxia conocida y conquistada. Es una escuela de élite y sólo se la pueden permitir los adinerados, asimismo se les da oportunidad a becados de otros planetas. A ojos de Zeus, el jefe de los Jefes, todos los alumnos valen lo mismo. En Marte es donde se encuentra la sede de todo, donde están los Jefes, los encargados de estar al frente de cada Servicio y dar las órdenes pertinentes para gratificar al orden; los Hijos, los futuros cabezas de Servicio, son quienes se preparan para formar parte de este nuevo sistema de poder y tienen que entrenarse y superar las misiones espaciales que se les encargará en el sistema académico citado; y el Monte Olimpo, el lugar de las celebraciones y la gloria, donde se retransmiten todas las ceremonias y pruebas a las que se someten los que liderarán el futuro. En este primer volúmen acompañaremos a Asha, Ianthe, Aden, Oscar, Armand y Minna, desde su entrada en la Akademeia hasta luchar en la Odisea, la prueba definitiva entre cuyos ganadores se elegirá al comandante y a su oficial para los restantes 3 años de carrera, y continuaremos hasta 5 años después de sus trayectorias. Bienvenidos a bordo, ¿preparados sea cual sea el precio a pagar?

Escrita a cuatro manos y con narración coral, lo que nos permite conocer los pensamientos de los personajes principales y apreciar la evolución de cada uno de ellos. Una novela con unos mensajes reivindicativos alucinantes. Es ideal para introducirse en dicho género y viajar de una forma amena y original no sólo por el espacio, sino también a las historias de la antigua Grecia, aunque lo que prima en esta son los valores que se trasmiten: la fuerza de la amistad, la familia que uno elige, el trabajo en equipo, la lucha por los propios principios y la importancia del amor en todas sus variantes (hay representación LGTBI). El inicio es muy introductorio, con las respectivas descripciones al nuevo terreno que se nos plantea, y lleno de acción, las primeras competiciones a la vista, lo que hace que se beban las páginas a una velocidad exquisita. En la parte central, el ritmo se vuelve más suave y se profundiza en los personajes, rebeldes, con carácter, inconformistas, luchadores, con sus luces y sombras, se les coge mucho cariño, se empatiza fácilmente, tienen unos perfiles muy cercanos a pesar de estar en una era más futurista. Tenemos enemies to lovers. Y en el final, la aventura y la tensión se multiplican. Se resuelve en su mayor parte el problema planteado en la trama, pero un@ se queda con ganas de querer saber más sobre estos personajes y el mundo que han creado. @iriayselene me han conquistado con su escritura, yo también me uno a su nave, la de la esperanza y la resistencia.