Crítica de marmarci

marmarci
02 December 2020
Me ha costado decidir cómo iba a valorar este libro, la verdad. El principio me gustó bastante y me tenía intrigada con el despliegue de personajes que se nos presenta (adoraba a Via). Las sociedades opuestas dejaban, a mi parecer, muy claro cómo era la vida en cada una, el comportamiento según los géneros o razas, y además añadiendo personajes con discapacidades y presentando su situación.
Sin embargo, conforme avanza la historia he notado que se van dejando de lado las historias abiertas de algunos personajes que poco a poco aparecen casi sólo de pasada, y se centra mucho más en explicar las injusticias, en un hembrismo desbordado frente al machismo más puro, haciendo hincapié por medio de diálogos (ya sean externos o internos) de la injusticia de esta situación, y por qué es injusta y desagradable, los choques de poder, etc; cosas que se entendían ya perfectamente sin tanto recalcarlas. Para mí los hechos en sí tenían más fuerza que las explicaciones, por lo que me han parecido demasiadas e innecesarias en algunos casos. Sobre todo cuando se presentan unas sociedades tan extremas en cuanto a los roles de género, que dejan de parecer realistas, ya que sólo se centran en esa diferencia entre sexos, el desprecio ante el sexo "inferior" y en nada más, como meras máquinas de un solo programa. A mí esto, entre otras cosas, me separaba de la historia. El argumento queda relegado a un segundo lugar para apenas aparecer al final y cerrar el libro.

Remarco que sí que me ha gustado mucho que haya diversidad de todo tipo, sobre todo en cuanto a discapacidades, pero a veces me parecía que eso era el argumento del libro. He adorado a algunos personajes, he empatizado con otros, algunos me enfadaban, y otros me parecían planos.

En fin, que el libro ha tenido cosas que me han gustado, pero también otras que me han dejado a medio gas o me han sacado de la lectura de un libro de fantasía. Para mí, el libro empieza bien y va perdiéndose conforme avanza hacia el final (lo que creo que es la opinión contraria a la de la mayoría de sus lectores... Pero ¿qué puedo decir? Esta es la mía)