Crítica de luuxlu

luuxlu
16 September 2020
Dos naciones que no pueden ser más diferentes entre sí. Viria es la tierra de los hombres mientras que en Gineyka no son nada, las mujeres mandan. Pero tienen algo en común, en ambas tierras viven personas disconformes con la sociedad que los rodea y están a punto de cambiarla.

Primera vez que leo a las autoras y considero que no he podido escoger mejor libro para comenzar. El argumento me pareció atractivo desde el inicio y la ambientación te envuelve desde la primera página gracias también a unos detalles de la edición que te meten de lleno en ambos mundos.

Especialmente este mundo es lo que me ha atrapado y llamado la atención. Han conseguido hilar temas como el racismo, el patriarcado, la lucha de clases, el machismo... de una forma increíble. Un argumento y una ambientación en los que reinan las críticas sociales y que es reflejo de una realidad que debería evolucionar.
Me ha parecido muy original cómo han invertido la situación en la nación de gineyka, denunciando el papel de la mujer con una vuelta de tuerca.

Las tramas de los personajes me han calado hondo y poco a poco ellos mismos se han metido en mi cabeza. He sufrido mucho con y por ellos. Son carismáticos, con personalidades marcadas, unos con formas de ser más fuertes que otros pero en definitiva muy bien trabajados. No han faltado por supuesto personajes ambiciosos que despiertan nuestro rechazo y con unas actitudes poco honestas pero que igualmente son necesarios para la compleja sociedad que han construido las autoras.

Es difícil quedarse con uno solo pero sin duda el que más me ha llegado ha sido el personaje de Valeria con el que he conectado. Una mujer de principios, fuerte, que no se achanta ante nada, leal y difícil de corromper.

No han faltado plot twits que me han sorprendido, los últimos capítulos han sido adicción pura con un montón de situaciones que transcurren una tras otra y no da tiempo al lector de sobreponerse.

Me ha dejado muy buen sabor de boca. No tengo mucha experiencia leyendo Steampunk, de hecho esta es la segunda novela y la anterior no me había dejado buena impresión. Pero sin duda El Orgullo del Dragón ha cambiado mi opinión y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y se va de cabeza a la lista de favoritos.

Espero leer pronto su segunda parte ya que ha dejado el interés por las nubes.