Crítica de Sreadream

Sreadream
04 June 2019
Se trata de una obra narrada en tercera persona, con un lenguaje simple pero conciso y claro donde los personajes tienen muchísimo peso, al principio puede parecer lento puesto que se nos presenta a los diferentes personajes y da la sensación de que no va a pasar nada pero posteriormente nos encontramos con acción llena de mensajes. En el libro encontramos valores como la igualdad, la dignidad humana, la justicia…
En la trama nos encontramos con dos países contrapuestos, por un lado Viria que es una sociedad hetero patriarcal, el poder reside en los hombres blancos, heterosexuales y las mujeres quedan relegadas a la casa, en esta sociedad está desarrollada la medicina y tiene un papel importante la religión . Por otro lado nos encontramos con Gineyka, su sociedad es matriarcal, el poder reside en las mujeres de color homosexuales, los hombres quedan relegados a las labores domésticas y además no se casan sino que son adoptados, en esta sociedad está desarrollada la tecnología. En este mundo nos encontramos con los diferentes personajes que son tratados injustamente por unos motivos u otros y se nos descubre como los extremos siempre son injustos.
Entre los personajes nos encontramos con los hermanos Lavalle, dos jóvenes de Viria, uno médico y el otro estudiante de mecánica. León es un personaje más serio y tranquilo, por el otro lado su hermano Via es un personaje con un gran secreto, inquieto y que suele ir a la zona más turbia de la ciudad, aquí se encontrará con Neith Sinagra un chico de color, huérfano y sin recursos.
En Viria también nos encontramos con Arabella Medici, una joven en edad de casarse que intentar eludir su matrimonio.
En Gineyka nos encontramos con los Burgoa, por un lado está Irati, una joven con un futuro brillante como mecánica y su hermano Saroi, que sueña con dedicarse a ser poeta pero es algo que está acotado al sexo femenino. También nos encontramos con los Haizea, compuesto por Gadea, compañera de trabajo de Irati e hija de la vicepresidenta, Arama. Arama sueña con que su hijo Eider pueda curarse de la ceguera de nacimiento que tiene y que lo hace inválido para su familia. Eider es un chico tranquilo y solitario. Por último, nos encontramos con Udane Koplari, una celebre poetisa en Gineyka y esposa de Arama.
El libro se divide en diferentes partes con títulos de obras del siglo XIX y los inicios de capítulo comienzan con frases célebres.
Respecto a la edición decir que es preciosa, nada más abrir el libro nos encontramos con los calendarios de Viria y de Gineyka y con sus banderas.
Al final del libro y en medio de algunos capítulos nos encontramos con ilustraciones de Alejandra HG.
En definitiva, un libro entretenido que esconde entre sus páginas muchos valores.