Crítica de Ardolobo

Ardolobo
11 May 2021
4,5 &#xNaN;

¿Hasta dónde llegarías por hacer lo correcto?

Este es el dilema al que se enfrentan los personajes de El orgullo del dragón, que presenta un mundo en el que hay dos sociedades opuestas: una en la que la supremacía del hombre es opresora para el resto de colectivos y otra en la que la supremacía de la mujer es igual de injusta y desesperante.

La crítica que las autoras hacen a través de estas sociedades me parece una forma muy ingeniosa de demostrar lo que se busca alcanzar con la igualdad y la equidad y he disfrutado mucho del universo del libro, pero no puedo negar que hubo momentos en los que las situaciones me resultaron muy irritantes. Además, como me ocurrió con la saga Marabilia, siento que en muchas ocasiones las autoras nos lo dan todo masticadito y no dejan espacio para que nos formemos nuestra propia opinión.
Amén de eso y del inicio de la novela, que introduce a un gran número de personajes al mismo tiempo, lo que me resultó bastante confuso, el libro me ha gustado mucho. Es una obra de personas e identidades, y a pesar de que le cuesta coger ritmo, cuando lo hace es un sinfín de sorpresas.

No vi venir ciertos giros argumentales de gran relevancia, lo que convirtió la lectura en una experiencia maravillosa, y los personajes y sus vivencias lograron removerme por dentro. La inclusión LGTBI+, el racismo y la lucha en contra de injusticias sociales tiñen cada página, donde, como no podía ser de otra forma en los libros de Iria y Selene, también hay cabida para el amor.

Lo mejor:

-La inclusión y la lucha por derrocar a una sociedad opresora.
-La construcción de dos sociedades opuestas.
-La evolución de los personajes.
-Los secretos por desvelar y los giros de la trama.
-Los diálogos y los detalles que guarda el comportamiento de los personajes.

Lo peor:

-Un inicio algo confuso.
Ritmo lento en ciertos momentos de la trama.
-Cierto grado de moralismo.
-Algunos personajes son algo grises.
-Un conflicto que se resuelve muy rápido al final y tiene escasa relevancia en la obra.

Para:

-Fans del steampunk con carga de lucha social y toques románticos.
-Personas a las que les gusten las novelas de personajes.
-Cualquiera que busque un libro que destaque por la inclusión y los valores morales.