Crítica de liebebooks

liebebooks
16 April 2020
A todas las personas que día a día son acalladas, ocultadas y apartadas de un mundo que todavía nos clasifica en niveles de normalidad. A las que se han temido a sí mismas, las que han sido rechazadas, pero también a las que llevan la etiqueta con orgullo y la defienden cada día. Vuestro superpoder es existir: que nadie os haga invisibles.

Así empieza el libro Antihéroes, escrito por Iria G. Parente y Selene M. Pascual y publicado por una de mis editoriales favoritas, Nocturna Ediciones.

En estos tiempos donde pasamos más tiempo en casa, no dejan de aparecer nuevas iniciativas para que, tanto escritores como lectores, podamos entretenernos y disfrutar de nuestro pasatiempo favorito: la lectura. Así que cuando estas magníficas autoras, a petición por supuesto de sus lectores, anunciaron la lectura conjunta de esta novela, me apunté sin dudarlo. Y es que con el #CuarentenaAntihéroes muchos lectores se animaron a o bien empezar por primera vez esta lectura, como es mi caso, o releerla.

Siento mucho si peco con el idioma, pero el español no se caracteriza por ser un lenguaje inclusivo.
Principalmente seguiremos a un grupo de inadaptados, muy diferentes entre sí y que con solo echarles un vistazo estas segurísima de que jamás podrán unirse. Yeray, Esther, Alicia, Cristian y Mei. La última incorporación a este grupete fue la de Yeray, la mecha que empezaría esta revolución.
Los chicos que componen este grupo tan excéntrico se han llevado un pedacito de mí, hasta Alicia y ya eso es mucho decir. Todos los personajes están exquisitamente bien construidos, con sus miedos e inseguridades, y toda la trama que envuelve a su poder está entretejida sin dejar ningún cabo suelto. Profundizaré más cuando hablemos de la ambientación de esta novela.

Mi personaje favorito, sin ninguna duda, es Yeray. A parte de tener debilidad por estos personajes tiene las mismas energías que Steve de “Stranger Things” y ,oh! Sorpresa!, también es uno de mis personajes favoritos. Aunque no me haya sentido identificada con ningún personaje, (los personajes rondan las edades de 15 a 17 años y yo tengo 22), no quiere decir que no los haya disfrutado igual. Sé que no soy su público objetivo, y obviamente no tenemos las mismas preocupaciones, pero eso no importa, porque los vas a querer igual. Ya tengo preparados los papeles de adopción de Mei y Cristian -Y Álex-.
Hablando un poco más de los personajes, me quiero centrar en algunos secundarios y en su importancia. Durante la primera mitad de la novela conoceremos a un grupo parecido al de nuestros antihéroes, los denominados héroes. Este grupo tiene libertad para usar su poder, volver a casa y obviamente todo lo que no pueden hacer nuestros chicos. En este grupo encontramos a Sam, a veces chico, a veces chica, es un personaje género fluido, y junto con Yeray es uno de los personajes que más aprecio le tengo. Es un personaje con sus momentos de luz y oscuridad, y con una moralidad grisácea. Me ha gustado muchísimo. Y en otra instancia, Álex, de este personaje no os quiero desvelar mucho, pero es un personaje no binario, y elle es maravillose, de verdad. ¿Por qué creo que estos personajes son importantes?

RE👏PRE👏SEN👏TA👏CIÓN👏

El público objetivo de esta novela son jóvenes de mínimo 13 años, que puede que se estén replanteando quiénes son porque están experimentando cosas que no entienden y que no saben a quién recurrir porque su núcleo familiar es lo llamado “normativo”. Así que imagínate ser un joven de 15 años y ver a alguien que es cómo tú en una novela juvenil y que el mensaje que recibas sea: Acéptate, eres igual de válido que cualquiera. Es un mensaje PODEROSÍSIMO y que esa persona aceptará. Y ya no hablaros de alguna persona adulta que JAMÁS haya leído un libro con un personaje gender fluid o non binary y se encuentra esto, lo que hubiera agradecido esa persona tener esta historia entre sus manos. Así que sí, es muy importante, tener estos personajes en novelas actuales por un principal motivo: EXISTEN.

Antihéroes te mantiene pegada a sus páginas, o en mi caso a los cascos, y no te das cuenta de que las horas pasan y pasan. Tiene un ritmo muy dinámico y aunque sea un libro donde se centra más en los personajes que en la propia trama (estilo acostumbrado de las autoras) la acción es paralela. Siempre está pasando algo, siempre se meten en líos, siempre se mueven. Es una novela donde siempre hay movimiento.
Si ya habéis leído algo de las autoras, como yo, estaréis acostumbrados a su forma de narrar y de contar las historias. Me hubiera gustado tener el libro en físico para así ir señalando las hermosas frases que iba escuchando, ya me haré con él en un futuro. Aún así, sí he notado cierto cambio a la hora de incluir ciertas ideas, y que creo que no se han mimetizado bien y da la sensación de panfleto. Sobretodo hacia el final de la novela, ya cerca del clímax, estas ideas me sacaban de la historia en más de una ocasión ya que, 1. ya me las habían contado antes y no entendía el tener que volver a repetir la misma idea y 2. Se usaban frases típicas de twitter y que a mí, personalmente, no me gusta ver en novelas. Creo que estos párrafos podían haberse ido incluyendo a lo largo del texto y de forma sutil para terminar en el clímax. Me encanta que en las novelas juveniles esté la crítica social, y estas autoras lo hacen muy bien, pero que se mimetice bien.

Puede que esto os moleste a muches de vosotres, y no quiero recibir comentarios de “pensamiento de hetera básica” cuando no me conocéis, pero entended que si esa idea ya está y lo está a lo largo de todo el texto, llegue un punto en el que se me haga repetitiva y pesada.
Quitando eso, que es lo único que puedo comentar negativo de la novela, la ambientación es maravillosa. Desde la adquisición o liberación de los poderes, que nace del deseo o de la necesidad de cambiar algo en tu realidad, como por ejemplo querer desaparecer y tener el don de la invisibilidad. La organización CIRCE y cuál es su objetivo, lo que conllevaría tener una sociedad sabiendo que parte de la población tenga poderes y que no sea “lo normal”, etc. Todas esas preguntas que se tuvieron que hacer para que fuera lógico y real, todas están contestadas y perfectamente llevadas a cabo. Además están muy bien entretejidas y toda la ambientación, que en un primer vistazo podría ser sencilla ya que nos situamos en nuestra querida Españita, en realidad esconde muchísimo más y que poco a poco descubrimos a medida que las páginas, o minutos, pasan.

Resumiendo, es una historia que recomiendo muchísimo, sobretodo en los institutos, me encantaría que profesores de lengua y literatura pudieran escoger esta novela entre sus lecturas obligatorias. Estoy segura que es una novela que muchos chicxs disfrutarán y que algunos agradecerán leer para verse representados.

Enlace: https://liebeworte2.wordpres..