Crítica de ecdms_blog

ecdms_blog
27 February 2019
Iria G. Parente (1993, Madrid) y Selene M. Pascual (1989, Vigo) son dos jóvenes autoras españolas que unieron fuerzas allá por el año 2012 para iniciarse en el mundo de la escritura, momento desde el que no han parado de cosechar éxitos. Hasta ahora, han conseguido publicar 8 novelas, teniendo otras 2 pendientes de salir a la venta entre este año y el siguiente, además de una novela gráfica. Antihéroes es su penúltima novela, una historia de fantasía urbana ambientada en el Madrid actual.

La estación abandonada de Chamberí está siendo utilizada por CIRCE, una organización gubernamental que se encarga de enseñar y ocultar a un reducido grupo de jóvenes con poderes, aunque no todo podría ser tan bueno como parece: CIRCE mantiene a sus alumnos bajo un control total y los empujan por encima de sus límites. Si alguno de ellos decidiera desobedecerlos, las consecuencias no tardarían en llegar. Es por ello que Yeray, Mei, Alicia, Esther y Cristian se ven en la necesidad de intentar huir de ellos, incluso si para poder vencerlos tienen que estar en una huida constante.

La historia no tiene un gran comienzo: si bien es cierto que se trata de una lectura bastante ágil y rápida, en parte gracias a la frescura de su estilo, no atrapa tanto como cabría esperar porque el lector no puede conectar del todo con lo que le está siendo narrado. Ahora bien, el ritmo va en auge a medida que pasan los capítulos y llega un punto en el que no te queda más remedio que devorar la novela, no solo por la acción que hay en ella sino también por la manera tan realista con que las autoras han desarrollado las distintas relaciones personales de cada uno de los personajes así como la forma en que se enfrentan a la realidad y a su pasado.

Las obras de Iria G. Parente y Selene M. Pascual son conocidas no solo por contener entre sus páginas grandes historias, sino también por la inclusión de temas de vital importancia en la actualidad, que son tratados con una solvencia inmejorable. Es este, también, el caso de Antihéroes, donde nos invitan a la reflexión sobre temas como la identidad de género e identidad sexual, el feminismo o el racismo.

La trama, como ya se ha comentado, se encuentra situada en el Madrid actual, con lo que es muy fácil poder identificarse con lo que los personajes están viviendo en cada momento a pesar de tratarse de una historia de corte fantástico. Es este uno de los grandes éxitos que tiene el libro: el no llegarse a plantear lo que se está viviendo como ficción sino como algo que podría estar sucediendo en estos momentos.

Es de destacar también la labor de las autoras a la hora de haber creado unas voces tan distintas para los diferentes personajes que protagonizan la novela. Los capítulos que componen la obra van alternando de narrador e Iria y Selene han logrado que el lector sea capaz de reconocer a cada personaje por la gran fuerza y naturalidad que han otorgado a cada una de dichas voces.

Los personajes que participan del juego narrativo que nos ofrecen Iria y Selene son actores literarios dinámicos, que sufren una evolución según las circunstancias a las que se tienen que enfrentar y teniendo en cuenta su pasado. Dejan una marca en el lector por todo lo que puede aprender de ellos, distinguiéndose entre todos, principalmente, Esther y Mei.

Por último, cabe mencionar la edición que tan bien ha sido llevada a cabo por Nocturna Ediciones a la hora de la producción de Antihéroes, acompañando su lectura con una serie de ilustraciones y detalles que hacen de ella una experiencia aún más rica.
Enlace: https://elcementeriodemissue..