Críticas sobre Anne sin filtros (39)

Entintadas
 10 November 2021

Volvemos al mundo de Tejas Verdes con su inolvidable protagonista, Anne Shirley, pero con una vuelta de tuerca contemporánea. En esta versión, Anne busca convertirse en escritora, y para ello acudirá a la universidad mientras paralelamente es escritora de fan fiction con el nombre de Lady Cordelia. Si la entrada en la universidad no basta para cambiar su vida, conocer a Gilbert Blythe será otro reto mayúsculo. ¿Podrá Anne salir triunfante?

Este libro se hace adictivo con la sencillez que muestra una nueva etapa en la vida de Anne. La cercanía a la hora de explicar lo que ella siente, sus dudas, sus temores, cómo cambian sus relaciones con las personas que la rodean (Phil, Diana, Gilbert), hace que te sumerjas en su mundo. A ello se añade el intercalar los capítulos con el mundo fan fiction, hablar sobre las expectativas, los haters, las presiones que pueden llegar a darse en las redes sociales... tocando varias ramas en una misma historia. La introducción del colectivo LGTBIQ+ se realiza de una forma muy natural, mostrando distintas ópticas, desde la autoaceptación al rechazo. En conjunto una lectura amena, rápida y que te deja con ganas de saber más.

Colibrí.
AliCeL
 08 November 2021
Me encaaaanta Ana de las Tejas Verdes.

He leído los libros, que son maravillosos. He visto la series, que me indignó muchísimo que cancelaran justo cuando empezó a llamar la atención de la gente (y justo cuando teníamos, POR FIIIN, el salseo que tanto esperaba). Así que obviamente cuando vi que había un nuevo libro sobre Ana pero moderno, tenía que leerlo.

Aunque he de decir que no estaba del todo segura por las autoras. Siempre he querido leer algo de Iria y Selene, muchos de sus libros me han llamado la atención. A principios de este año leí Sueños de Piedra y la verdad es que no me gustó nada el libro. La historia era bastante absurda (en mi opinión) y no me gustó el estilo. Pero como entiendo que era uno de sus primeros libros, les he dado una segunda oportunidad con este, el último que han sacado.

Y aunque no creo que sea el mejor libro que he leído, sí que me ha gustado bastante más que el otro.

Para empezar me encanta la idea de una Anne soñadora y atolondrada del siglo XXI que escribe fanfic y es bisexual. Una de las cosas que no se pueden negar en este libro es que es muy inclusivo. Tenemos personajes de todo tipo. Gays, lesbianas, no binarios. Y uno que no voy a decir porque la verdad es que yo tardé en enterarme (quizá estaba claro pero qué se le va a hacer, se ve que soy despistada. OPS) y que me dejó loca cuando por fin lo pillé.

Y bueno, ya no hablemos del final que no me esperaba para nada por la idea de una Ana de las Tejas Verdes inocentona que tengo, pero que me ha gustado mucho. En general los personajes y referencias del mundo de Tejas Verdes es maravilloso dentro del contexto moderno. Anne y Diana colocadas en una fiesta universitaria es lo mejor que he leído, perdón por el spoiler pero tenía que comentarlo.

Pero una vez más, el estilo no me ha terminado de encantar. Creo que el drama principal era un poco “tonto” y que se alarga hasta el mismísimo final, lo cuál no me gusta porque se podría haber aprovechado muchísimo más las 300 y pico páginas que son.

¿Me ha gustado el libro? Bastante más de lo que esperaba. Por eso quiero seguir leyendo a estas autoras aunque no termine de conectar con su forma de escribir. ¿Siento la necesidad de volver a ver la serie después de leer este libro? Mucho 😍

Si alguien me busca, estaré en Tejas Verdes viviendo aventuras con Ana.

-ALI
Enlace: https://thebookslayers.home...
Tradulibris
 23 March 2022
Este libro es todo lo bonito que te puedas echar a la cara. Se trata de una versión de Ana la de Tejas Verdes en un contexto moderno y me parece que las autoras han hecho MAGIA. No hay otra palabra. Solo se me ocurren palabras bonitas para hablar de este libro.

Me parece que las autoras han hecho un trabajo maravilloso adaptando les personajes a nuestros días, creo que cada une conserva sus rasgos distintivos, sabes que son elles, pero a la vez se las han ingeniado para hacerlos suyes. Una auténtica maravilla.

Como exescritora de fanfics, me ha ENCANTADO ver cómo han incluido este tema en la trama. Me ha traído muchísimos recuerdos bonitos.

¿Qué más? Que he amado este libro de principio a fin. Que quería terminármelo de una sentada y a la vez no acabarlo nunca para poder disfrutarlo poquito a poco, porque es de esos libros que te calientan el corazoncito.

Es el comfort book de Iria y Selene. Leedlo. 💜
Elena_books_young
 16 March 2022
Es un libro que está muy bien escrito. El único fallo que le veo es el final. Es un gran fallo a mi parecer porque no es un final abierto y tampoco uno cerrado. Termina como te esperabas, supongo.
El final me parece muy simple respecto a la calidad del libro. Terminado muy rápidamente.
Por lo demás, trata temas bastante nuevos y me gusta.
Orecunchodacuruxa
 20 October 2021
Es un libro que engancha desde la primera página, me ha gustado muchísimo todo el desarrollo de la trama y como han ido enlazando todo.

La historia comienza con un fanfic "A través del espejo" a partir de ahí se desarrolla todo. Tengo que decir que me ha gustado mucho el personaje de Anne pero también el de Diana y Gilbert me ganó desde el minuto uno.

Es un retelling de Anne de las Tejas Verdes, el primero que leo y me ha fascinado. No había leído a las autoras pero ahora estoy deseando volver a hacerlo ♥️.

Es una novela que trata el tema LGTBI de una forma muy original que me ha encantado, al igual que su manera de tratar las relaciones me ha parecido muy interesante.

Tengo que es un libro juvenil que me ha durado menos de un día 🤭🤭 de lo enganchada que estaba.

Recomendado 💯✖️💯
xfitix
 18 July 2023
Me cautivó la narrativa del libro como una historia que se desligaba de "Anne de las Tejas Verdes". Sin embargo, me desilusionó profundamente la manera en que se presentaron las diversas sexualidades, ya que se percibían como forzadas y poco auténticas. Además, no encontré razones convincentes para justificar los cambios en la orientación sexual de los personajes originales, y hasta se llegó a modificar su nacionalidad, como en el caso de Gilbert Blythe. Esto generó en mí un sentimiento de desconexión con la trama y una sensación de falta de coherencia con la esencia de los personajes originales. Aunque valoré la intención de explorar la diversidad, considero que estos cambios radicales no aportaron un valor significativo a la historia y, en cambio, afectaron negativamente mi experiencia como lector.

Entiendo que trataron de modernizar la historia original, pero siento que no lo hicieron de la mejor manera.
entrescritos_ynovelas
 06 November 2022
En esta novela juvenil, las autoras nos proponen una nueva forma de ver la historia de la mítica “Anne de las tejas verdes” de la autora Lucy Maud Montgomery.

En esta especie de retelling, conoceremos a Anne, su mejor amiga Diana y el grupo de amigos que se forman en la universidad.

La verdad es que la historia de Anne no la conozco mucho, pero por lo que vi (muy por encima de la serie) y lo que he ido leyendo al respecto, considero que el personaje principal es bastante fiel al original.

Anne tiene una personalidad arrolladora, con mucho ingenio y originalidad. Creo, además, que el punto de introducción (o cameo) de los personajes secundarios de la historia original en esta novela esta muy bien llevado.

Los temas que trata son bastante actuales, aunque a mi me han resultado bastante infantiles, pero es lo normal, al fin y al cabo, la historia retrata la vida de una chica adolescente cuando comienza a salir al mundo, por lo que sus reacciones, aunque yo no las comparta ya a mi edad, son lógicas.

En general, me tuvo enganchada y resultó ser una lectura muy ligera y adictiva, así que lo recomiendo si lo que quieres es pasar un buen rato con un libro que te dure dos días.

Además, quiero hacer una mención especial a las ilustraciones: me han encantado, la ilustradora Cristina Cid es toda una artista.
rifelaurabooks
 20 July 2022
Después de una racha de lecturas muy densas, necesitaba una historia ligera y entrañable, de esas en las que te puedes adentrar sin necesidad de pensar demasiado y que te sacan un par de sonrisas mientras las lees. Eso es justo lo que #AnneSinFIltros me ha dado.

En este caso, creo que el venderlo como un retelling de Ana de las tejas verdes juega bastante en su contra, pues es poco lo que comparte con la historia original más allá de los nombres de los personajes y parte de la historia del pasado de Anne, a pesar de que esta poco afecta en el desarrollo de la trama. En mi opinión, disfrutaréis más de esta lectura si os adentráis en ella viéndola como una historia de romance juvenil. Independientemente de quiénes sean sus personajes.

Dejando a un lado la cuestión de si considerarlo o no un retelling, quiero decir que me ha gustado la estructura general de la obra. La idea de incorporar elementos como mensajes a través de las redes, con su lenguaje más informal y sus emoticonos, dota a la obra de una mayor ligereza y la hace más próxima al lector.

En rasgos generales, es una historia de fácil lectura, con el típico drama romántico-adolescente de aquel que todavía está aprendiendo qué es el amor. Fiestas, exámenes, dudas existenciales, tartas de zanahoria, fanfics, una competición literaria y una batalla por un corazón confuso. Todo ello acompañado del característico estilo de las autoras, dándole, como ya es costumbre, una gran importancia a la inclusividad tanto en los personajes como en las relaciones.

Si os gustan las lecturas románticas juveniles y sois capaces de abstraeros del hecho de que sean Anne, Diana y Gilbert sus protagonistas, creo que podréis disfrutar de ella. En lo personale, no ha sido una de esas lecturas inolvidables que te marcan para siempre, pero me ha venido fenomenal leerla justo cuando lo he hecho, pues me ha resultado un soplo de aire fresco.

Viana01
 07 March 2022
Anne Shirley nació para contar historias.

Quizás haya llegado el momento de atreverse a vivir la suya.

Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, aunque nadie lo sepa, lo es: online, la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de los más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.

Al menos hasta que aparece Blythe, un nuevo autor de fanfiction que no tarda en superar el récord de lecturas de Anne y que, para colmo, no tiene ningún reparo en mostrar su verdadera identidad. Gilbert Blythe es tan encantador como irritante, y desafiará a Anne a enfrentarse a sus inseguridades y a sus sentimientos, tanto por él como por su amiga Diana.

Pero... cuando te atreves a mostrarte sin filtros, tal como eres, puede ocurrir cualquier cosa.
Enlace: https://mirincondelalectur.b..
laurass89
 29 December 2021
Lo cierto es que, así expuesta, la obra parece sencillota. Una muchacha comienza la universidad y esto provoca un cambio en su vida: nuevos amigos, nuevas experiencias, más responsabilidades… Sin embargo esta novela young adult no se quedará en algo tan prosaico, o más bien se acercará más, y creo que mejor, a las implicaciones que estos nuevos cambios tienen en una persona, a cómo el mundo comienza a ser diverso cuando salimos de nuestra zona segura y a como narices podemos encajar nosotros en él.
A esta narración principal, podremos ver cómo se añade a la trama la producción literaria de Anne como Lady Cordelia en las redes. Esta, en principio, doble vida nos sirve como excusa para la relación con Blythe, pero también nos permite reflexionar sobre la identidad y la relación entre el artista y su producción.
De este modo, la obra nos permite ver el desarrollo personal de Anne, los descubrimientos que sobre ella y el mundo realiza, pero también su desarrollo en torno a su creación. Además, todo ello viene amenizado por la competición y ejemplos de los fanfics que tanto Anne como Blythe escriben sobre la serie de Lancelot, una modernización de la leyenda muy interesante y transgresora.
Fuego lento
Como decíamos la historia comienza en los primeros días del primer año de Anne en la universidad y la historia se desarrollará a lo largo de todo ese año. Junto a nuestra protagonista principal, la acompañará su mejor amiga, su alma gemela, Diana Barry, un personaje muy importante para la historia, ya no solo por su conexión con la protagonista, sino porque será su compañera de andanzas, algo así como la escudera y el apoyo de Anne en todo este descubrimiento.
Junto a ella, que además conoce su identidad en la red, conocerá a diferentes personas que irán ampliando su horizonte más allá de Tejas Verdes, la cafetería de la madre de Anne. Ella, además, será el impulso de Anne para volver a la realidad, al lugar donde de verdad suceden las historias.
Por otro lado, como contraparte, encontramos a Gilbert Blythe, el competidor en las redes de Lady Cordelia y orgulloso escritor de fanfic. Su aparición el primer día de clase y conocimiento por parte de Anne de su identidad en redes supone para nuestra protagonista un vuelco a su manera de entender la publicación de historias y su modo de estar en el mundo como persona que escribe. Blythe, además, será la otra parte del espejo de Anne, ya que ambos tendrán lo que el otro carece.
No obstante, aunque he puesto el punto en los cambios de los personajes, lo que nos encontramos en la obra es una historia de amor que, como dice el título, se cuece a fuego lento. Sin embargo, no me entendáis mal, la obra no es del todo romántica (aunque Anne busque esto desesperadamente), la obra trata de los sentimientos que tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos. La parte de la relación es solo una consecuencia.
Temas y tratamientos
La verdad es que si os tengo que decir solo una cosa que me haya gustado de la obra es sin duda lo positiva que es y que los temas de los que trata están muy bien llevados: encontrar nuestra identidad y cómo afecta a los creadores la existencia de su obra.
Empezando por este último tema, creo que la novela es muy sincera tanto con lo bueno como con lo malo. El resultado de crear algo que haces de manera libre y que decides exponer porque quieres compartir puede ser tan positivo para la persona como negativo. Ideas como la aceptación, el rechazo o el deber algo a quienes te han apoyado están desarrolladas en la novela y los personajes en algunos momentos lo pasan muy mal. Sin embargo, esto no solo se desarrolla de puertas para afuera, además, el autor tiene que lidiar con su libertad para serlo, con la noción de ser realmente él quien escriba y ni una careta.
Por otro lado, la búsqueda de la identidad es el tema principal de la novela. Como decíamos antes claro que hay una historia romántica, pero ese no es el punto el punto es cómo Anne y no solo ella va desarrollándose y conociendo a los demás. Y no se trata solo en una dimensión de preferencia amorosa, sino también en una elección de quién quiero ser yo y cómo quiero que los demás me vean.
Finalmente, lo que os comentaba, la novela me ha encantado porque da una perspectiva positiva de todo lo que pasa. No hay grandes dramas ni se mete en el enredo, los personajes hablarán o no, pero desde luego la narración no se mete en un drama innecesario donde hay confusiones y dobles sentidos. Jugarán sí, pero nunca atacarán y la paciencia, en realidad, será su don.
Envidia sana
Os recomiendo la obra muchísimo, porque siendo una novela que me ha dejado serena en cuanto a su trama, sí que me ha movido por dentro al ver cómo cuestiones como la homosexualidad, la transexualidad, el poliamor, pero también el amor por una misma y su aceptación son claves en la obra.
Estando dirigida a un público joven pienso en cuánto podría haber cambiado mi perspectiva de las cosas si hubiera leído yo la novela en ese momento. Creo que la literatura nos sirve y creo que Anne sin filtros es sin duda una novela que ayudará a más de una y de uno. Así que os animo a ser valientes, jóvenes por lo que tenéis por descubrir y menos jóvenes por ver lo que pudimos haber descubierto. Espero que os guste.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas