Crítica de laurass89

laurass89
29 December 2021
Lo cierto es que, así expuesta, la obra parece sencillota. Una muchacha comienza la universidad y esto provoca un cambio en su vida: nuevos amigos, nuevas experiencias, más responsabilidades… Sin embargo esta novela young adult no se quedará en algo tan prosaico, o más bien se acercará más, y creo que mejor, a las implicaciones que estos nuevos cambios tienen en una persona, a cómo el mundo comienza a ser diverso cuando salimos de nuestra zona segura y a como narices podemos encajar nosotros en él.
A esta narración principal, podremos ver cómo se añade a la trama la producción literaria de Anne como Lady Cordelia en las redes. Esta, en principio, doble vida nos sirve como excusa para la relación con Blythe, pero también nos permite reflexionar sobre la identidad y la relación entre el artista y su producción.
De este modo, la obra nos permite ver el desarrollo personal de Anne, los descubrimientos que sobre ella y el mundo realiza, pero también su desarrollo en torno a su creación. Además, todo ello viene amenizado por la competición y ejemplos de los fanfics que tanto Anne como Blythe escriben sobre la serie de Lancelot, una modernización de la leyenda muy interesante y transgresora.
Fuego lento
Como decíamos la historia comienza en los primeros días del primer año de Anne en la universidad y la historia se desarrollará a lo largo de todo ese año. Junto a nuestra protagonista principal, la acompañará su mejor amiga, su alma gemela, Diana Barry, un personaje muy importante para la historia, ya no solo por su conexión con la protagonista, sino porque será su compañera de andanzas, algo así como la escudera y el apoyo de Anne en todo este descubrimiento.
Junto a ella, que además conoce su identidad en la red, conocerá a diferentes personas que irán ampliando su horizonte más allá de Tejas Verdes, la cafetería de la madre de Anne. Ella, además, será el impulso de Anne para volver a la realidad, al lugar donde de verdad suceden las historias.
Por otro lado, como contraparte, encontramos a Gilbert Blythe, el competidor en las redes de Lady Cordelia y orgulloso escritor de fanfic. Su aparición el primer día de clase y conocimiento por parte de Anne de su identidad en redes supone para nuestra protagonista un vuelco a su manera de entender la publicación de historias y su modo de estar en el mundo como persona que escribe. Blythe, además, será la otra parte del espejo de Anne, ya que ambos tendrán lo que el otro carece.
No obstante, aunque he puesto el punto en los cambios de los personajes, lo que nos encontramos en la obra es una historia de amor que, como dice el título, se cuece a fuego lento. Sin embargo, no me entendáis mal, la obra no es del todo romántica (aunque Anne busque esto desesperadamente), la obra trata de los sentimientos que tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos. La parte de la relación es solo una consecuencia.
Temas y tratamientos
La verdad es que si os tengo que decir solo una cosa que me haya gustado de la obra es sin duda lo positiva que es y que los temas de los que trata están muy bien llevados: encontrar nuestra identidad y cómo afecta a los creadores la existencia de su obra.
Empezando por este último tema, creo que la novela es muy sincera tanto con lo bueno como con lo malo. El resultado de crear algo que haces de manera libre y que decides exponer porque quieres compartir puede ser tan positivo para la persona como negativo. Ideas como la aceptación, el rechazo o el deber algo a quienes te han apoyado están desarrolladas en la novela y los personajes en algunos momentos lo pasan muy mal. Sin embargo, esto no solo se desarrolla de puertas para afuera, además, el autor tiene que lidiar con su libertad para serlo, con la noción de ser realmente él quien escriba y ni una careta.
Por otro lado, la búsqueda de la identidad es el tema principal de la novela. Como decíamos antes claro que hay una historia romántica, pero ese no es el punto el punto es cómo Anne y no solo ella va desarrollándose y conociendo a los demás. Y no se trata solo en una dimensión de preferencia amorosa, sino también en una elección de quién quiero ser yo y cómo quiero que los demás me vean.
Finalmente, lo que os comentaba, la novela me ha encantado porque da una perspectiva positiva de todo lo que pasa. No hay grandes dramas ni se mete en el enredo, los personajes hablarán o no, pero desde luego la narración no se mete en un drama innecesario donde hay confusiones y dobles sentidos. Jugarán sí, pero nunca atacarán y la paciencia, en realidad, será su don.
Envidia sana
Os recomiendo la obra muchísimo, porque siendo una novela que me ha dejado serena en cuanto a su trama, sí que me ha movido por dentro al ver cómo cuestiones como la homosexualidad, la transexualidad, el poliamor, pero también el amor por una misma y su aceptación son claves en la obra.
Estando dirigida a un público joven pienso en cuánto podría haber cambiado mi perspectiva de las cosas si hubiera leído yo la novela en ese momento. Creo que la literatura nos sirve y creo que Anne sin filtros es sin duda una novela que ayudará a más de una y de uno. Así que os animo a ser valientes, jóvenes por lo que tenéis por descubrir y menos jóvenes por ver lo que pudimos haber descubierto. Espero que os guste.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...