Crítica de Midori

Midori
22 November 2021
Anne Shirley es una chica de 18 años que está a punto de empezar la universidad mientras trabaja en Tejas Verdes, la cafetería familiar donde se sirven toda clase de dulces servidos con el mejor café de todo Avonlea. Pero además, en internet es Lady Cordelia, una fanficker de éxito que recibe miles de visitas diarias en su historia basada en la serie del momento, El caballero en el espejo. Así, junto con su amiga Diana, que le ayuda ilustrando sus capítulos, llevará una doble vida: su identidad como Ane Shirley por un lado, y la de Lady Cordelia por otra. Pero cuando Gilbert Blythe, un misterioso chico, aparece en Tejas Verdes y después, en todos los demás aspectos de su vida, todo cambiará profundamente. Anne competirá con el en secreto para seguir siendo la mejor fanficker de El caballero en el espejo, pero las cosas, claro, cambiarán poco a poco sin que se de apenas cuenta.

¿Ana La de Tejas Verdes versión fanficker? Obviamente que iba a llamar mi atención. Anne sin Filtros es ni más ni menos que eso: una reinvención del clásico de Lucy Maud Montgomery con una perspectiva actual y muy centrada en los fandoms. Así que aunque nunca había conectado con ningún libro de Seliria, o más bien, la mayoría me habían directamente parecido malos, con Anne Sin Filtros he disfrutado un montón, y puede que sea porque, al ser un escenario ya formado, únicamente han tenido que actualizarlo a nuestros días sin necesidad de hacer un worldbuilding, todo haya fluido mucho más. Así, las relaciones entre los personajes son lo más importante y no hay un mundo de fantasía a medio construir que nos distraiga de lo importante. Me ha gustado leer una historia romántica juvenil tan naif y tan cuqui, aunque al mismo tiempo he sentido que la edad de los personajes era inferior a la que de verdad tenían.

Tampoco creo que se esté utilizando bien la etiqueta new adult por mucho que los personajes sean ya universitarios y pueda haber escenas algo más subidas de tono (no llega ni a lo erótico), realmente esto es una novela juvenil muy inocentona... pero ojo, que no tiene nada de malo. de hecho diré que me ha parecido más real este planteamiento intermedio, con personajes adolescentes que están algo en la parra aún pero que al mismo tiempo exploran su sexualidad y otros aspectos de su vida que cualquiera de los otros dos extremos. También quizás me hubiera gustado que hubiera habido algo más de exploración de la vida de Anne: la universidad, la cafetería o incluso Avonlea, aunque comprendo que las autoras querían contar algo muy concreto, y en eso han cumplido aunque hacia el final todo se precipite un montón. La historia se va cociendo a fuego muy lento pero las últimas páginas todo ocurre de manera muy precipitada y realmente es lo que menos me ha gustado ¡me faltan páginas! No se puede meter un conflicto como el que introducen aquí y resolverlo en 80 páginas, no me lo trago, la verdad.

Sobre las partes de fanfic, me han parecido muy bien integradas con la historia y que realmente aportaban algo y no estaban ahí para rellenar páginas. Todo lo relacionado con el fandom esta muy bien representado y es muy real: la pasión, las amistades que se hacen gracias a él, la rabia al ver que los guionistas la han cagado a lo grande con sus decisiones... como persona de fandoms desde prácticamente los diez años como quien dice (Buffy Cazavampiros, te estoy mirando a ti) me he visto muy reflejada en esas partes. Ha sido cuanto menos, agradable y me ha sacado más de una sonrisa. Y también comentar que a diferencia de otras novelas de las autoras, en esta no he notado un deje aleccionador de lo más incómodo. Aquí a pesar de mostrar ciertas cosas, notaba que todo fluía con naturalidad y que no estaba metido con calzador. Como digo, que sea contemporánea creo que le ha sentado muy bien.

Aún con sus peros, la verdad es que he disfrutado un montón la lectura y la recomiendo si os apetece algo otoñal, de una tarde, para salir de un bloqueo lector quizás. Mención también merecen las ilustraciones de Cristina Cid (@greesty) que son preciosas y se integran genial en la novela ¡ojalá poder verlas a color!

En resumen, Anne Sin Filtros es un libro que da lo que ofrece ni más ni menos. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo lo he hecho, si es que os animáis a darle una oportunidad.
Enlace: http://www.horrorvacio.com