Críticas sobre Alma y los siete monstruos (16)

Luzluzluz
 18 December 2022
Es una historia corta y hermosa, sin embargo los temas los trata super bien usando metáforas para que los niños puedan entenderlos con facilidad.
Alma en un momento te da muchísima pena pero es muy lindo como de a poco se va desarrollando todo . LO AME ♡
MeridiyBooks
 04 April 2022
Tras leer "Secretos de la luna llena" me apetecía leer a sus autora en un género diferente a la fantasía. Me encontré de pronto con Alma y los siete monstruos y algo me dijo que tenía que leerlo. Quizás fue la portada. Tal vez la preciosa edición que esconde entre sus páginas ilustraciones acompañadas de miedo, inseguridades, hastío pero también fortaleza y esperanza. El caso es que me lancé al vacío sin saberlo y terminé poniendo números a los monstruos de debajo de mi cama que tantas veces han luchado por salir.

Alma es una niña que acaba de descubrir que bajo su cama se encuentran un montón de criaturas diferentes. Monstruos que a simple vista le parecen inofensivos pero en el fondo no lo son tanto. Iniciativa propia, ganas de salir a la calle a hacer cosas, seguridad, confianza en sí misma... Todo eso y más es lo que le van robando lentamente.

Alma está cambiando y no entiende que le pasa. Tampoco su entorno que ve como poco a poco su luz se va apagando.

Una historia sobre la depresión que nos muestra lo vulnerables que podemos llegar a ser en determinados momentos de nuestras vidas. Lo ignorantes que somos a veces cuando no nos damos cuenta de que alguien cercano sufre o no tiene ganas de nada. Una historia que nos enseña que la depresión puede vencerse con ayuda profesional y mucho trabajo - no consultando a la Wikipedia- aunque en ocasiones los monstruos puedan volver a aparecer. Las enfermedades mentales no desaparecen chasqueando los dedos y ya está. Requieren de un trabajo constante por parte del paciente, médicos y entorno.

Leí este libro con el corazón encogido por Alma, por lo extremadamente reales que parecen sus sentimientos y miedos. No puedo dejar de recomendaros a estas autoras porque tienen esa facilidad de introducirte en la trama desde las primeras páginas. Con este libro me ha pasado algo curioso que no suele ocurrirme. Y es que mientras leía cada una de las páginas mi mente ponía la voz de un narrador. Tengo la sensación de haberlo escuchado en lugar de leerlo.

Por poner alguna pega, tengo que admitir que el final del libro me ha parecido acelerado en comparación con el ritmo pausado del inicio. Leemos mucho sobre los monstruos y como afectan al día a día de la niña pero me habría gustado que se profundizase más en la historia tras el diagnóstico de depresión infantil. Sentir un poco más las decaídas y avances de Alma. Sobre todo sus avances.

¿Es un libro para niños o adultos? Por su edición nos decantaríamos mas hacia un publico más infantil pero creo que a veces somos los adultos los que más ayuda necesitamos para comprender nuestros sentimientos pues estamos llenos de prejuicios.

¿Es un libro para curar la depresión? Ojalá pero no es así. Esas cosas no existen pero si que puede ayudar a identificar sentimientos asociados a ella y buscar ayuda profesional sin miedo a lo que los demás puedan pensar. ENFERMEDAD MENTAL NO DEBE SER SINÓNIMO DE VERGÜENZA.

Os recomiendo mucho esta lectura.
Paula_Books
 03 October 2021
Alma y los siete monstruos es una historia que sin ninguna duda deben leer tanto niños como adultos.

En esta novela, Alma nos hablará de sus monstruos, refiriéndose a los distintos miedos que ella tiene. Cada persona tiene sus monstruos y a lo largo de la historia nos podemos sentir identificados con alguno de los de Alma.

La protagonista nos enseña como manejar estos monstruos para conseguir librarnos de ellos o que molesten lo menos posible.

Lectura muy recomendable.
Noemi18e
 04 July 2021
Una gran lectura.

Nos cuenta que Alma siempre ha sido una niña con mucha luz hasta que un día esta desaparece y en su lugar llegan siete monstruos que intentarán hundirla.

Nos habla de la depresión de una manera que es muy recomendable para que lo lean los más pequeños y aprendan como manejar lo. También es una buena lectura para todo el público.

100% recomendable.
Dyalia
 11 May 2021
Ha sido una preciosidad de libro que he disfrutado muchísimo. Me gusta ese toque infantil que le da un ambiente más infantil, pero con los monstruos muy reconocibles. Es de esas historias que se van adentrando en el lector un poquito más a cada capítulo que avanzas.

Aunque el público al que está dirigido es más bien el de niños, igualmente lo considero muy adecuado para cualquier rango de edad: para que aquellas personas que han padecido depresión se sientan un poco más comprendidas y ver lo que han vencido, para aquellos que aún siguen batallando contra ella para comprobar que, siempre que haya apoyo y terapia, la esperanza no se apaga y, para aquellos que nunca la han sufrido, para abrirles los ojos y concienciar.

La descripción de cada monstruo me ha parecido fantástica, cada mínimo detalle en su personalidad y en su forma exterior son perfectas para definirlos como son en la realidad, son crueles e imparables y a veces se odian entre ellos porque susurran cosas muy distintas, pero al fin y al cabo, son esos monstruos que conviven con algunas personas, aunque el resto no las vean, y se clavan con sus garras para decir lo que uno debe o no hacer. Tiene ese toque dulce que, mientras Alma se llena de oscuridad, el lector también se ve envuelto en brumas con el corazón comprimido. Pero en el momento que uno se decide para hablar en voz alta de ellos, el libro muestra la esperanza. de compartir la existencia de los monstruos con otras personas, de tratar de acallar su murmullo, de que esta clase de monstruos no se vencen de la mañana a la noche, pero con constancia y cuidados, llegará un momento que se conviertan solo en un mal recuerdo, que a veces vuelve a visitar a algunas personas, pero sus murmullos son mucho más quedos que antaño.
Dookaholic
 27 April 2021
Alma y los siete monstruos es un libro que se lee en un suspiro y, sin embargo, su mensaje es atemporal.

Este libro nos habla sobre la salud mental. Sobre los monstruos que viven debajo de nuestra cama y de esa oscuridad que a veces nos atrapa. de cómo vencerlos y de cómo actuar en caso de que vuelvan a tomar el control sobre nosotres.

Enseña la importancia de pedir ayuda y también de tender la mano cuando alguien lo necesite. También nos enseña que todo el mundo tiene sus propios monstruos.

Creo que es un libro que cualquiera debería leer, niño o adulto, porque su mensaje es esencial.
imsc
 10 March 2021
Es un libro para leer en familia, en clase o en club de lectura.
Todos tenemos nuestros monstruos que viven bajo nuestra cama, algunos son capaces de enfrentarlos solos y otros necesitan a la Cazadora de monstruos.
Un libro para dar visibilidad la depresión, como van apareciendo inseguridades miedos, tristeza que se apoderan de nosotros y la única forma de hacerles frente es haciéndolos visibles.

El diseño del libro es precioso, como la maquetación e ilustraciones acompañan a lo que Alma está sintiendo.

Lo he disfrutado y sufrido quizás porque en ciertos momentos me sentí identificada con la protagonista.
masquelibros
 09 March 2021

Alma es una niña llena de alegría, a la que empezarán a visitar unos monstruos muy puñeteros que conseguirán trastocar su día a día y dejar una marca que requerirá ayuda para poder difuminarla.

En un libro que refleja muy bien algo que padecen muchas personas en su día a día y, bajo mi punto de vista, está muy poco visibilizado. Está muy bien logrado y creo que puede llegar a lectoras y lectores de todas las edades por como está escrito.

Me parece genial como introduce la figura de la psicóloga, como una Cazadora de monstruos cargada de recursos que enseñar, que da apoyo y guía; siendo Alma la que tendrá que cargarlos en su mochila y aplicarlos.

Si tenéis la oportunidad os recomiendo mucho que lo leáis.

Hablar de salud mental es fundamental, informarse y leer también; cuanto más lo hagamos más contribuiremos a visibilizar y a no estigmatizar.
LiterarioBosque
 16 February 2021
Tenía mis dudas respecto a este libro y no tenía muy claro si animarme a leerlo, pero al haberlo visto en la aplicación de la biblioteca digital fue como si el destino me lo hubiera puesto en bandeja. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho esta historia. Sabía que trataba una enfermedad mental como es la depresión, pero no sabía que estaba contado desde la perspectiva de una niña, con una voz infantil. He de decir que no estoy nada acostumbrada a narraciones así, pero que no me ha terminado de disgustar y ha conseguido que devorase el libro.

Alma es una niña que tenía mucha luz, como la del sol, brillante y cálida. Hasta que los monstruos empiezan a salir de debajo de su cama y se va oscureciendo poco a poco. Como no conoce sus verdaderos nombres los va llamando según el orden de aparición, así pues tenemos a Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete. Ansiedad, cansancio, insomnio, distracción, incapacidad de levantarse de la cama, tristeza, ira.

Poquito a poco y con cada monstruo se nos van presentando alguno de los síntomas y consecuencias de sufrir depresión. Yo he pasado por esta enfermedad mental y tengo que decir que me he sentido muy representada por Alma, está muy bien llevado y eso es algo que merece reconocimiento. Es muy difícil representar bien una enfermedad mental, pero me parece mucho más difícil hacerlo desde la perspectiva de una niña. He leído libros en los que se representan enfermedades así, pero siempre han sido desde la perspectiva de adolescentes o adultos y, es que, los niños también pueden pasar por estas cosas tan duras.
Enlace: http://enunbosqueliterario.b..
Vivirmilvidas
 03 January 2021
Hoy os traigo el primer libro que me ha emocionado este año, se trata de

ALMA Y LOS SIETE MONSTRUOS de @iriayselene

En este libro de apenas 205 páginas, las autoras abordan el tema de la depresión de una manera tan elegante que ha hecho que se me pongan los pelos de punta.

En ella conoceremos a Alma, una niña llena de luz que un buen dia se queda a oscuras y empieza a conocer a sus monstruos. Uno a uno irán saliendo de debajo de la cama para convivir con ella, hasta que llega el 7 y hace que todo explote.

Su madre preocupada la llevará a una cazadora de monstruos donde le dará consejos y pequeños trucos para deshacerse de ellos y volviese a encontrar su luz.

No voy a contar más puesto que lo tenéis que vivir a tope y sentirlo.

"A veces, cuando una bombilla está floja, parpadea y parece s punto de apagarse. En ese momento es necesario ajustarla un poco para que vuelva a brillar con fuerza"

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem