Crítica de noatbuk

noatbuk
10 November 2020
Con Alma y los siete monstruos Iria y Selene nos traen la historia de Alma, una niña que poco a poco va perdiendo esa luz que desprende con su alegría y de cuya vida se van apoderando los monstruos que viven debajo de su cama. Un día aparece Uno, que le dice que quiere protegerla del mundo. Dos solo quiere dormir. Tres no duerme por las noches y tampoco deja a Alma dormir...Y así van apareciendo hasta siete de los monstruos de Alma, que poco a poco la irán alejando de sus rutinas, de su familia, de sus amigos...

Este cuento con Alma como protagonista nos trae en forma de metáforas perfectamente construidas una realidad a la que muchas personas deben enfrentarse en su día a día, la depresión.

Nunca antes había sentido tantísimo un libro infantil (que puede y debe ser leído por personas de todas las edades). Con un registro nuevo y diferente y un tono sencillo, respetuoso y nada dramático a pesar de la seriedad del tema tratado, Iria y Selene han logrado reflejar qué es la salud mental, cómo se siente una persona con depresión y cómo podemos enfrentarnos a aquellos monstruos que nos acechan y que todos, de una forma u otra, tenemos debajo de nuestras camas. Además, nos muestran que hay soluciones y que existen especialistas (la metáfora de "Cazadora de monstruos" me ha fascinado) que pueden ayudarnos a enfrentarnos a cada uno de nuestros monstruos poco a poco.

Y a la historia de Iria y Selene tenemos que añadirle la maravillosa maquetación de la editorial. Con colores fríos e ilustraciones muy sencillas somos capaces de ver a través de los ojos de Alma cómo ve a sus monstruos y cómo se siente en cada momento.

A mí ya solo me queda agradecer esta historia por partida doble, como lectora y como docente. Ojalá el mensaje de este libro llegue a todos esos niños y niñas a cuyos monstruos no creen ser capaces de vencer. Yo, por mi parte, os aseguro que ya estoy pensando en formas de introducir Alma y los siete monstruos en mi aula.