Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
09 November 2020
Hola Soñadores^^

Empezamos la semana con la reseña que me llegó gracias a la plataforma de Babelio, Masa Crítica: Alma y los siete monstruos de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicado por Nube de tinta. Me apetecía mucho leer este libro ya que trata sobre la depresión en niños y niñas y es un tema que me interesa mucho. Además me gusta mucho como escriben estas autoras, por lo que me animé a solicitarlo. Lo he leído en apenas una hora, aquí os dejo mis impresiones.

Alma solía ser una niña muy alegre, llena de luz. Siempre estaba sonriendo y se lo pasaba genial con sus amigas. Con su familia todo iba bien. Hasta que un día Alma empieza a cambiar. Y es que , de pronto, se da cuenta de que no está sola en su habitación. Debajo de su cama se esconden un montón de monstruos, pero son siete los que interactúan con ella: uno de ellos no para de llorar, otro le come la cabeza a Alma con pensamientos negativos, hay uno que siempre está cansando y eso solo hace que Alma tenga ganas de dormir... Sus amigas se darán cuenta de que algo le pasa, igual que sus padres. ¿Será capaz Alma de vencer a esos monstruos o ganarán ellos?

Como he comentado antes, el tema de las enfermedades mentales me interesa muchísimo, sobre todo en niños y niñas pequeños/as. Es más, una de las cosas a las que quería dedicarme era ser Psiquiatra infantil. Así que siempre que puedo aprovecho y leo sobre este asunto. Creo que el problema de las enfermedades mentales no debería ser tan tabú y se tendría que visibilizar mucho más. ¿Y cual es la mejor manera de hacerlo? Pues, en mi opinión, trabajando el tema desde la infancia. En las escuelas y en casa. Considero que es muy importante y necesario porque muchos peques están sufriendo una barbaridad, necesitan ayuda y no saben como pedirla o les da miedo o vergüenza. Y no debería ser así, para nada.

A poco que hayas sufrido ansiedad o depresión, ya te sentirás identificado/a. Creo que Iria y Selene han hecho un gran trabajo transmitiendo esos sentimientos tan desoladores que sentimos cuando nos afectan alguna de estas dolencias. Les ha puesto cara y voz, a través de esos monstruos que ve Alma. El libro está lleno de ilustraciones que se adecuan muy bien a lo que siente Alma: ansiedad, tristeza, rabia, pesimismo, cansancio...tiene que soportar todas esas cargas sin saber que son en realidad y porque las está sufriendo. Además, es una niña. Porque parece que siempre asociamos la depresión a las personas adultas pero los niños/as la sufren en igual medida.

Ha sido una lectura muy bonita y esperanzadora que invita a pedir ayuda siempre que notemos estos síntomas, ya sea en nosotros mismos/as o en los demás. El mensaje que trasmite es muy positivo: no es algo que vaya a desaparecer de un día para otro pero con ayuda, cariño y esfuerzo todo saldrá bien y estarás bien. Y no es algo solitario o de lo que avergonzarse ya que prácticamente todo el mundo tiene que lidiar con estos monstruos a lo largo de su vida. Es algo normal pero hay que ponerle voz. y por supuesto, ¡ir a un psicólogo/a es lo mejor que puedes hacer! Ya que su ayuda será fundamental. Te escuchará, te dará consejos y te descubrirá una nueva vida llena de felicidad, con sus momentos malos, aprendiendo a sobrellevarlos.

En definitiva, Alma y los siete monstruos es un libro duro, pero también bonito y necesario. Transmite un mensaje esperanzador y el tema de las enfermedades mentales está tratado de una forma amena, con respeto y con cariño.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..