Crítica de Ros

Ros
03 February 2023
Y los clásicos siguen triunfando. Una novela y una lectura vivida como un verdadero placer de los que nos ofrece la literatura.

Una lectura excelente, después de haberme leído “El infinito en un junco” la maravilla de las maravillas, hace ya un tiempo, me quise aproximar a las demás obras de Irene Vallejo, porque sabe contar historias de forma magistral. ¡Cómo me ha gustado!.

Presentada en una edición muy cuidada y una sugerente portada realizada por la dibujante Elisa Arguilé.
En ella, un hombre y una mujer van en direcciones opuestas, como Eneas y Elisa obligados a separarse para cumplir su destino.

El título , El silbido del arquero, refleja la poderosa imagen del náufrago Eneas que llega a Cartago entre tempestades y tormentos y el silbido del viento, también de las palabras y las sensaciones que dispara el destino.

¿Nos damos un paseo por la gran literatura clásica?

Una invitación sugerente y deliciosa a la que me apunté, fue un feliz recorrido por el mundo de las aventuras épicas que tanto he disfrutado.

Una inmersión a los tiempos anteriores a la fundación de Roma donde se rinde homenaje al mito, culto a los clásicos y particularmente a la Eneida.

Empieza con el naufragio de Eneas, que habiendo perdido a su mujer, y junto a algunos de sus hombres, y también con su hijo, después de la huída de la guerra de Troya, y una tormenta, se encuentra en las costas de Cartago, la ciudad fundada por la reina Elisa de Tiro, en realidad Dido, aquí es nombrada por su nombre fenicio, Elisa, que también había llegado huyendo de su país.

A partir de aquí ya nos adentramos en una narración a distintas voces, serán los personajes, y cada uno de ellos con su propio estilo, Eneas, Elisa, la reina, un personaje muy interesante que transgrede los roles tradicionales, Ana, la hermanastra de Elisa, e incluso el dios del amor Eros, los que reflexionen acerca de los sentimientos y las acciones que se irán desencadenando a lo largo de la novela.

Eneas, el héroe troyano, que torturado por la guerra y atormentado por su pasado, solo desea encontrar un lugar mejor en el que educar y criar a su hijo Yulo.

También se debate entre el amor hacia Elisa y su propio destino. Elisa, una mujer poderosa y fuerte, es la reina de Cartago, pero en un mundo de hombres, siempre en lucha constante por mantener su posición y ser escuchada. Se enamora perdidamente de Eneas.

Ana, la niña hechicera, que sin otros niños con los que jugar, hasta la llegada de los troyanos, acoge al hijo de Eneas de forma muy especial. Yulo, el pequeño hijo de Eneas, que encuentra en Cartago su primer hogar y la tranquilidad, después de la dureza de la guerra, que es lo que ha conocido, y al lado de Ana, también, el juego y la paz.

La aparición de Eros, el dios del amor, silencioso y gran observador, empeñado en que la relación entre Eneas y Elisa pueda triunfar. Me ha resultado muy atractivo este apartado, ya que intenta, con cierta ironía desmitificar el amor romántico. Increíble dios del amor.

Así se presenta una estructura, que relacionada con la subjetividad de cada uno de los personajes, logra conseguir la trascendencia hacia algunos de los problemas latentes en la actualidad.

Más adelante, también aparece Virgilio en su momento histórico, un milenio después y bastante atormentado, ya que tiene que cumplir el encargo que le impone el propio emperador Augusto, para que escriba un poema épico en el que se ensalcen los orígenes de Roma, así vemos además, los problemas extraliterarios a los que se tuvo que enfrentar.

Y también vamos a pasearnos con él por las calles de la Roma de Augusto, calles atestadas de mendigos, bastante sucias, no muy agradables.

Particularmente, he disfrutado mucho de estos pocos capítulos dedicados a las dudas y los problemas de Virgilio.

La trama principal es, sin duda, la historia entre Eneas y Elisa y el amor que la reina siente hacia Eneas, que desencadenará en todo tipo de intrigas y múltiples conflictos en la ciudad, agitados por algunos militares aspirantes al trono, más la rivalidad de los pueblos vecinos.

Y todo ello, creado con un estilo poético y gran belleza además de ser una obra muy original.

Una maravillosa y excelente novela con diferentes capas de lectura que nos invita a la reflexión.

Y entre esas capas de lectura también nos aproximaremos a los conflictos actuales que se derivan de su lectura, como las dificultades de una gran mujer en un universo de hombres, el poder y la libertad individual, las miradas de las adolescentes ante la vida adulta, la violencia que siempre existe, también el perdón, y la reconstrucción de un nuevo orden de cosas, la sombra del poder, el horror de la guerra y los deseos de paz, la crítica social …

Una escritura fascinante, muy sonora, que llegamos a visualizar y también a conmovernos. Sus imágenes, sus metáforas y sus sabias palabras nos enriquecen.

Extraordinaria lectura llena de sugerencias . Disfrútenla.