Editorial: Contraseña (02/06/2015)

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 03 February 2023
Y los clásicos siguen triunfando. Una novela y una lectura vivida como un verdadero placer de los que nos ofrece la literatura.

Una lectura excelente, después de haberme leído “El infinito en un junco” la maravilla de las maravillas, hace ya un tiempo, me quise aproximar a las demás obras de Irene Vallejo, porque sabe contar historias de forma magistral. ¡Cómo me ha gustado!.

Presentada en una edición muy cuidada y una sugerente portada realizada por la dibujante Elisa Arguilé.
En ella, un hombre y una mujer van en direcciones opuestas, como Eneas y Elisa obligados a separarse para cumplir su destino.

El título , El silbido del arquero, refleja la poderosa imagen del náufrago Eneas que llega a Cartago entre tempestades y tormentos y el silbido del viento, también de las palabras y las sensaciones que dispara el destino.

¿Nos damos un paseo por la gran literatura clásica?

Una invitación sugerente y deliciosa a la que me apunté, fue un feliz recorrido por el mundo de las aventuras épicas que tanto he disfrutado.

Una inmersión a los tiempos anteriores a la fundación de Roma donde se rinde homenaje al mito, culto a los clásicos y particularmente a la Eneida.

Empieza con el naufragio de Eneas, que habiendo perdido a su mujer, y junto a algunos de sus hombres, y también con su hijo, después de la huída de la guerra de Troya, y una tormenta, se encuentra en las costas de Cartago, la ciudad fundada por la reina Elisa de Tiro, en realidad Dido, aquí es nombrada por su nombre fenicio, Elisa, que también había llegado huyendo de su país.

A partir de aquí ya nos adentramos en una narración a distintas voces, serán los personajes, y cada uno de ellos con su propio estilo, Eneas, Elisa, la reina, un personaje muy interesante que transgrede los roles tradicionales, Ana, la hermanastra de Elisa, e incluso el dios del amor Eros, los que reflexionen acerca de los sentimientos y las acciones que se irán desencadenando a lo largo de la novela.

Eneas, el héroe troyano, que torturado por la guerra y atormentado por su pasado, solo desea encontrar un lugar mejor en el que educar y criar a su hijo Yulo.

También se debate entre el amor hacia Elisa y su propio destino. Elisa, una mujer poderosa y fuerte, es la reina de Cartago, pero en un mundo de hombres, siempre en lucha constante por mantener su posición y ser escuchada. Se enamora perdidamente de Eneas.

Ana, la niña hechicera, que sin otros niños con los que jugar, hasta la llegada de los troyanos, acoge al hijo de Eneas de forma muy especial. Yulo, el pequeño hijo de Eneas, que encuentra en Cartago su primer hogar y la tranquilidad, después de la dureza de la guerra, que es lo que ha conocido, y al lado de Ana, también, el juego y la paz.

La aparición de Eros, el dios del amor, silencioso y gran observador, empeñado en que la relación entre Eneas y Elisa pueda triunfar. Me ha resultado muy atractivo este apartado, ya que intenta, con cierta ironía desmitificar el amor romántico. Increíble dios del amor.

Así se presenta una estructura, que relacionada con la subjetividad de cada uno de los personajes, logra conseguir la trascendencia hacia algunos de los problemas latentes en la actualidad.

Más adelante, también aparece Virgilio en su momento histórico, un milenio después y bastante atormentado, ya que tiene que cumplir el encargo que le impone el propio emperador Augusto, para que escriba un poema épico en el que se ensalcen los orígenes de Roma, así vemos además, los problemas extraliterarios a los que se tuvo que enfrentar.

Y también vamos a pasearnos con él por las calles de la Roma de Augusto, calles atestadas de mendigos, bastante sucias, no muy agradables.

Particularmente, he disfrutado mucho de estos pocos capítulos dedicados a las dudas y los problemas de Virgilio.

La trama principal es, sin duda, la historia entre Eneas y Elisa y el amor que la reina siente hacia Eneas, que desencadenará en todo tipo de intrigas y múltiples conflictos en la ciudad, agitados por algunos militares aspirantes al trono, más la rivalidad de los pueblos vecinos.

Y todo ello, creado con un estilo poético y gran belleza además de ser una obra muy original.

Una maravillosa y excelente novela con diferentes capas de lectura que nos invita a la reflexión.

Y entre esas capas de lectura también nos aproximaremos a los conflictos actuales que se derivan de su lectura, como las dificultades de una gran mujer en un universo de hombres, el poder y la libertad individual, las miradas de las adolescentes ante la vida adulta, la violencia que siempre existe, también el perdón, y la reconstrucción de un nuevo orden de cosas, la sombra del poder, el horror de la guerra y los deseos de paz, la crítica social …

Una escritura fascinante, muy sonora, que llegamos a visualizar y también a conmovernos. Sus imágenes, sus metáforas y sus sabias palabras nos enriquecen.

Extraordinaria lectura llena de sugerencias . Disfrútenla.
Liones
 25 January 2023
Con una mezcla de realidad y leyenda y siempre fiándonos de lo que la literatura nos ha dejado a través de los siglos, Irene Vallejo revisiona la historia de Eneas y Elisa de Tiro. Ambos marcados por un destino trágico que les ha abocado a huir de sus respectivas patrias (Troya y Tiro) para forjar su propio reino.

Eneas y su gente recalan en la costa africana después de un naufragio, cuando surcaban los mares en busca de la tierra que según la profecía, estaría destinada a convertirse en la futura Roma. Exhaustos y hambrientos son capturados por los soldados de Elisa, de la incipiente ciudad de Cartago.

Partiendo de este punto se va desarrollando la acción en pequeños capítulos con los principales personajes como protagonistas. Así conoceremos la visión de Eneas, de la reina Elisa, su hermanastra bastarda Ana y de Eros con sus continuos intentos de propiciar la unión entre los dos cabecillas de ambos pueblos.

Las dudas de Eneas sobre el lugar elegido por la profecía, su relación con la reina cartaginesa, el afecto y cariño fraterno surgido entre Yulo(hijo de Eneas) y Ana y las tramas ocultas de los aspirantes a ocupar el trono de Cartago mediante la unión con su reina, son tratadas con una visión humana y terrenal donde se evidencian los miedos, dudas y temores ante cada decisión que puede marcar el destino de un pueblo.

Como acompañante a toda esta trama, encontramos a Virgilio con su problemático encargo por parte de Augusto de escribir siglos después una gran obra(la Eneida) a mayor honra de los hombres que propiciaron el nacimiento de lo que llegó a ser Roma. Según algunas fuentes tuvo muchas dudas y problemas al escribir la obra y habría dado orden de que fuera destruida a su muerte aunque por fortuna la obra pudo ser salvada llegando a ser con el tiempo uno de los grandes clásicos de la Historia.

Me ha gustado esta versión novelada de Irene Vallejo, aunque no al nivel de sus ensayos y artículos donde se mueve con soltura y maestría. Partía de unas expectativas muy altas después de leer el Infinito en un junco y el Manifiesto por la lectura y es posible que eso condicione de manera inconsciente mi juicio a la hora de valorar esta obra.
boylucas
 26 January 2023

Al menos para mí, aunque estoy convencido que para muchos de este lado del charco (el Atlántico), Irene Vallejo fue un gran descubrimiento gracias a su libro: El infinito en un junco. Un libro del que no sé por qué sigo teniendo pendiente escribir, aunque lo he citado infinidad de veces, tanto en mi extinta cuenta de Twitter, como en mi más reciente cuenta de Mastodon. Incluso la cité para hablar de la fuerza de la mujer en un artículo en LJA.mx, etc.

Siempre he creído que el destino lo forjamos nosotros mismos —dice Elisa— y que podemos cambiarlo. Si no, seríamos poco más que un puñado de ceniza o un montón de plumas que el viento lleva en la dirección de su soplo.
Irene Vallejo

Pero no, Irene Vallejo no es un producto de la casualidad, ni un one hit wonder, si aplicamos ese fenómeno de la música a los escritores. A quienes empezamos a leerla con su ensayo sobre la historia de los libros nos quedó claro que es una experta en letras clásicas. Ya si uno es curioso puede encontrar su biografía (aquí por ejemplo) descubriremos es doctora en Filología Clásica.

Pues bien, todo esta introducción para hablar de su libro El Silbido del Arquero.

Un sueño guajiro

No sé si sea correcto hablar de la autora refiriéndome a ella sólo por su nombre, pero es que uno logra sentirla tan cercana a través de sus letras. Además, si han tenido oportunidad de relacionarse con ella, aunque sea por redes sociales, se darán cuenta de que es una persona sumamente sencilla (además de mi edad).

Cuando callan las armas y la palabra despliega su fuerza, el poder necesita rodearse de hombres que sepan contar historias
Irene Vallejo

Pero bueno, lo que es un hecho es que Irene Vallejo tiene una facilidad para hacer sencillo lo que para muchos es complicado. Es el sueño guajiro de muchos profesores y, desde luego, de sus alumnos. La autora tiene la capacidad de adentrarnos en el mundo de los clásicos o de la historia o de ambos, sin que nos demos cuenta.

Como Eros, personaje de su libro, va cautivándonos con sus encantos. Sabe escoger las palabras y el ritmo para que no soltemos su libro, ya sea una novela, como la que nos atañe, o un ensayo, como El infinito en un junco o Manifiesto por la lectura.

Dice Irene Vallejo en su libro: "Cuando callan las armas y la palabra despliega su fuerza, el poder necesita rodearse de hombres que sepan contar la historia". Afortunadamente ya no se trata de una cuestión de género, como lo narra la misma autora en El infinito en un junco. Ella es el ejemplo de que las mujeres saben contar historias y, por fortuna, no son "incentivadas por el poder".

Nosotros [los dioses], desgraciadamente, no tenemos nada parecido. Desde luego, el arte de contar historias es algo que no hemos enseñado a los humanos, lo han aprendido solos, y su inventiva es deslumbrante.

El silbido del arquero

El libro es una bellísima introducción a La Eneida, de Virgilio. Es sin duda una buena forma de adentrarse en esta otra epopeya.

Nos encontramos ante una novela escrita a cinco voces: Eneas, el héroe de la guerra de Troya que, tras ver su ciudad devastada por los griegos, emprende un viaje para fundar Roma. En este viaje naufraga en las costas de Cartago, donde conoce a la la reina Elisa.

El pasado siempre extiende sus alas sobre el presente. En el fondo, el único perseguidor es siempre el pasado.
Irene Vallejo

Elisa, junto con su hermana Ana, huyeron de Tiro ante el peligro de que su hermano las matara. Así fundan Cartago, siendo Elisa la primera reina, mientras que Ana es considerada una diosa entre los romanos. Ambas son también voces importantes en esta novela.

Por otro lado tenemos a Eros, quizás mi personaje favorito en esta novela, quien junto con Ana, jugará un papel importante para que Elisa y Eneas se enamoren y gobiernen Cartago juntos.

Por último, y no por ello menos importante, en el libro aparece Virgilio, a quien debemos el conocer esta historia.

No, no es una novela romántica con un final rosa, es una historia de amor, de infortunio, de guerras, de éxodos y de desamor. Es el comienzo de la fundación de dos naciones que después se convertirán en rivales y protagonizarán tres contiendas históricas, las Guerras Púnicas. Es un mito histórico, sí, pero hecho novela, una novela que cautiva.

Me parece asombroso, ahora que lo pienso, cuántos humanos mueren, generación tras generación, creyendo erróneamente que han fracasado. Imagino que se debe a la fugacidad de sus vidas, a su falta de perspectiva. Nosotros los dioses sabemos que muchas semillas germinan cuando sus plantadores ya no viven para verlas crecer. Los individuos mueren y, sin embargo, la muerte no se alza vencedora.

En resumen

No me queda más que recomendar la lectura de este libro, así como de cualquier libro de Irene Vallejo y, de paso, sus columnas en El País, y en el Heraldo de Aragón (pueden leerlas en Milenio).

Agradezco también a mi madrina que me compartiera El infinito en un junco y que después me consiguiera una versión autografiada por Irene Vallejo. A eso agreguen que, el sábado, participaré en una lectura conjunta con ella, organizada por Nenamounstro y OscarBooker.

Mi sueño: Que hubiese un El infinito en papel, y pudiéramos aprender de la literatura en oriente. Mal que bien hoy leemos en papel, que se lo debemos a los chinos, o en dispositivos, que son hechos en China.
Sai_Miluka_bibliophile
 22 September 2022
Soy una lectora llena de prejuicios y, lo peor de todo, a mi edad ya me da igual. No me gustan las portadas rosa chicle o con colores neón, miro con la nariz arrugada ciertos géneros, prefiero los libros con tapas consistentes aunque pesen más, me pongo mala del hígado cuando veo a mi mejor amigo firmar un libro (o pedirle que yo le dedique el que le acabo de regalar)... Y tiendo a dejar a un lado esos libros que veo surgir como setas en IG. Exactamente eso le pasó a El infinito en un junco, en mi casa sin leer, a pesar de las positivas reseñas de esa gente de la que me fío con los ojos cerrados. No conocía a Irene Vallejo , así que tampoco sentía interés por otras obras suyas... Hasta que en un momento de aburrimento decidí que me apetecía algo cortito; la mitología griega es un valor seguro; ¿Eneas? No está mal; ¡anda! Habla de Elisa y no de Dido... Espera, ¿salen Eros y Virgilio? Vamos a ver qué broma es esta. Y menuda broma la que me ha atrapado entre las redes de las palabras de esta mujer que imagina los sentimientos y pensamientos de unos personajes ya prácticamente muertos en la memoria colectiva para darle una nueva vida. Un nuevo comienzo, nuevas esperanzas, nuevas decepciones. Un nuevo fin que volverán a vivir cada vez que cerremos el libro.
lourdesmateo88
 29 March 2022
A medio camino entre historia, mitología y leyenda, El silbido del arquero está narrada de forma impecable, atrapando al lector en ese naufragio y esas luchas internas por el poder de Cartago. Una aventura que profundiza en la relación entre Eneas, considerado el "Padre de Roma" que, huyendo de la derrota y destrucción de Troya, llega a las costas de Cartago, donde se encuentra la corte de la reina Elisa (o Dido en la Eneida). Con ella vive su hermana, Anna Perenna, joven sacerdotisa, personaje secundario pero importante en la trama.

La reina es viuda y necesita un sucesor para el trono. Muchos son los pretendientes que tiene, pero no quiere un matrimonio de conveniencia, quiere un matrimonio por amor o gobernar sola, sin rey. Algo muy difícil de entender en esa época. Cuando aparece Eneas, todo parece precipitarse. Un sentimiento nuevo puede hacer que cambie su destino. Sus distintos consejeros, por un lado, y Yarbas, el rey de los gétulos, creerán que ha llegado el momento de actuar y tomar el control del reino si fuera preciso, incluso por la fuerza.

Virgilio será el encargado de plasmar la historia por orden del emperador Augusto. Él será el hilo conductor para que Irene Vallejo nos acerque al origen del Imperio Romano, contándonos esta epopeya protagonizada por Eneas de manera fascinante. Un acercamiento a la Eneida de Virgilio, contada de una forma muy amena y entretenida.

En esta novela podemos encontrar amor, muerte, guerra, exilio, amistad, lealtad, honor, aventura, política, traición, luchas de poder, mitología y una profecía que debe cumplirse.

El silbido del arquero es una novela épica narrada de manera impecable y magistral que nos acerca a la mitología griega y al origen del Imperio Romano.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
RosRos03 February 2023
Las guerras caen en el olvido, los cantos permanecen. Solo el poema queda para narrar el dolor de los vencidos, la suerte de quienes son atropellados por los imparables acontecimientos que forjan la historia.
LionesLiones20 January 2023
Los hombres tejen sin cesar historias apasionantes, es su forma conmovedora de coexistir con el caos. Por eso los dioses no podemos apartar los ojos de ellos.
LionesLiones24 January 2023
Extraña paradoja de los mortales : el amor es una experiencia común pero rara vez simultánea, jamás reposa equilibrado el fiel de la balanza.
LionesLiones22 January 2023
Para los que aman, nada es inocente, todo es signo.
lourdesmateo88lourdesmateo8831 March 2022
Otra flecha, y otra más, pasan veloces sin acertar a nadie. La última surca el aire cerca de mí. Su silbido es la canción de la muerte en combate, el mortal canto que, una vez oído, nunca se olvida.