ISBN : 844721575X
Editorial: Uni.sevill (19/10/2015)

El 12 de diciembre de 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba excluir a la España franquista de la organización y recomendaba la retirada de embajadores de Madrid, dados los vínculos de la dictadura con las potencias del Eje. Daba así comienzo una etapa de aislamiento internacional que habría de prolongarse durante años: el régimen de Franco tardaría casi una década en lograr su ingreso en la ONU (1955). Bebiendo de una amplia bibliografía y de una... >Voir plus

Ferrer
 23 June 2019
Un tema poco tratado por los historiadores es el que ha abordado Irene Sánchez en la monografía editada por la Universidad de Sevilla. En ella, tras dos años de investigación, nos aproxima a las relaciones entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y España hasta el ingreso en esta institución, es decir, desde que España es sancionada por la ONU en 1945 hasta que ingresa en la organización diez años después. Un proceso de reinserción que introdujo de nuevo a España en el concierto de naciones gracias a la inexistencia de una alternativa viable a Franco, al declive de la dividida oposición en el exilio y al acercamiento del régimen a EE. UU. Un apoyo, el norteamericano, que no fue único, ya que Franco desarrolló una “política de sustitución”, sobre todo con Perón, con la llamada Hispanidad (siempre votaron a favor de España en el contexto de la ONU El Salvador, Perú, República Dominicana y Argentina) y los países árabes.
La entrada de España en la ONU era necesaria si Franco quería asegurar la pervivencia de la dictadura y sus intereses en un difícil contexto internacional y el citado ingreso español supuso el descarte de cualquier acción internacional, que contribuyese a derribar el régimen y conllevó resignación y decepción entre las deslavazadas filas opositoras. Curiosamente en la votación de ingreso, España no obtuvo ningún voto en contra, solo dos abstenciones, las de Bélgica y México, esta última a pesar de que no establecería relaciones diplomáticas con España hasta 1977 y del voto en contra a la incorporación de España a la UNESCO (1952). El papel jugado por EE. UU. fue clave, pero no único como sostiene la autora: “era una condición absolutamente necesaria, pero no por ello suficiente”. España ingresó junto con otros quince países con normalidad sin que pueda deberse únicamente a un éxito diplomático español, si no, más bien, a una “transacción en bloque entre el Kremlin y Washington”. La derogación, en noviembre de 1950 de las sanciones impuestas a España, fue la antesala del ingreso español en la ONU y el inicio de la progresiva normalización internacional de la dictadura.
Resulta llamativa la imposibilidad de los historiadores para determinar la cuantía económica, que percibió España por las bases americanas en virtud del Pacto de Madrid de 1953, porque la cifra de 12 millones de dólares parece que no fue la definitiva. Este estudio se lee con interés y cumple con el cometido de transmitir sin fanatismos una tesis y entretener. Poco más se puede pedir.
otros libros clasificados: franquismoVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro