ISBN : 849043882X
Editorial: MONTENA (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Descubre a 25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias! #ChicasDeCiencias ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie v... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 13 January 2022
Aunque leo mayoritariamente autoras, me gusta participar todos los años en la iniciativa #LeoAutorasOct donde se fomenta que, durante todo el mes de octubre, se lea solo a mujeres. Cotilleando por el catálogo de la biblioteca, encontré por casualidad este libro ilustrado y me lo guardé a propósito para poder leerlo en el transcurso de esta iniciativa porque me parecía perfecto para ello y la verdad es que lo disfruté muchísimo.

Tal y como se nos indica en la sinopsis y en el título, Las chicas son de ciencias es un recopilatorio de veinticinco mujeres científicas que cambiaron el mundo o, por lo menos, realizaron descubrimientos impresionantes y muy importantes pero cuyos nombres han caído en el olvido o nunca han llegado a conocerse porque sus méritos se los han llevado los hombres que trabajan con ellas. Si las mujeres en general solemos ser relegadas u olvidadas con facilidad, es aún más común que esto suceda en campos tan masculinizados como la ciencia, por lo que este libro es una reivindicación y un recordatorio de que hay muchísimas científicas brillantes en el mundo que se merecen un reconocimiento adecuado por sus descubrimientos. En un tono distendido, divulgativo y muy divertido, se nos presentan a veinticinco mujeres (las cuales para mí eran totalmente desconocidas) y sus logros dentro de diferentes ámbitos como informática, matemáticas, astronomía, física... Una cosa que me sorprendió mucho al leerlo fue la cantidad de descubrimientos o inventos cuya existencia yo conocía porque habían sido muy laureados en los medios de comunicación, pero, sin embargo, desconocía por completo que muchos de ellos se debían a la inteligencia y la perseverancia de una mujer, lo cuál dice mucho de nuestra sociedad.

Cada capítulo inicia con una breve biografía de la científica que se quiere introducir y algo que me gustó mucho es que en cada presentación se incluye el lema de vida de dicha mujer o su filosofía. Después, se nos habla de ellas y de sus aportaciones a los diferentes campos de la ciencia. Otro detalle a notar es que en sus historias nunca se menciona a los hombres que formaron parte de su vida; esto puede parecer una estupidez, pero lo cierto es que estamos acostumbradas a que cuando una mujer triunfe siempre se mencione a su marido/entrenador/mentor/profesor como si hubieran alcanzado el éxito gracias a alguna figura masculina y no por ellas mismas. Por eso valoro que en este compendio de historias eso no suceda. Asimismo, cada capítulo está acompañado de unas preciosas y coloridas ilustraciones que hacen que no solo se lea todo rapidísimo, sino que le dan un valor añadido al libro.

Quizá mi gran pero con este libro es que todas las ilustraciones correspondían a mujeres blancas, incluso cuando se mencionan a mujeres árabes, asiáticas o africanas. Es cierto que ninguno de los dibujos parece tener la piel coloreada, pero me parece un fallo bastante evidente que a mujeres no europeas/blancas no se las ilustre con el color correspondiente de piel o con rasgos suficientemente diferenciadores para identificar rápidamente su procedencia. Además, teniendo en cuenta lo que plantea y muestra este libro y su afán por dar voz a aquellas que no lo han tenido, me parecen aún más preocupante que se haya realizado este blanqueamiento (no sé si de manera consciente o no, ahí ya no entro). Por lo demás, si os interesa el campo de la ciencia o si simplemente tenéis curiosidad por conocer cuántos de los descubrimientos más relevantes en este ámbito han sido realizados por mujeres sin que lo supiéramos, es una obra altamente recomendable.

Las chicas son de ciencias es un libro precioso y muy cortito donde se compilan todos aquellos descubrimientos relevantes que fueron protagonizados por mujeres, aunque el público no lo supiera. Acompañadas de ilustraciones preciosas, leemos sus historias y aprendemos con ellas de una manera amena y divertida. Además, este es un libro perfecto no solo para que lo disfruten los adultos, sino también los más pequeños de la casa.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
milesdelibros
 10 February 2018
Un libro que me parece super interesante a la par de necesario e importante. La historia a dejado de lado a las mujeres y en este se recopilan la historia de 25 que dijeron grandes cosas por la ciencia, desde descubrimientos a hacernos más accesible poder estudiarla.
El libro ilustrado, de la misma “colección” que Las chicas son guerreras, yo no lo tengo aún, pero espero poder hacerme muy pronto con él. Las chicas son de ciencias salió a la venta hace dos días, por eso creo que hoy es el día perfecto para hablaros de este libro, ya que, además, mañana 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Si me seguís en Instagram igual visteis el unbooking del libro, creo que ahí quedó super claro lo enamorada que me quedé de la edición. Para los que no lo visteis, es un libro en tapa dura con una maquetación preciosa y en todas las páginas hay detalles ilustrados, todas las científicas están ilustradas y es que los dibujos ¡son una pasada! Y lo que voy a decir a continuación, igual os suena un poco raro, pero sé que no soy a la única a la que le gusta el olor a libro nuevo y este huele genial.

La forma en la que está escrito es muy fresca y divertida. Tiene comentarios muy ingeniosos que me han sacado más de una sonrisa. Además, un detalle que me ha gustado mucho es que sintetizan en una frase el lema de la científica y un pequeño consejo que deberíamos aplicar a nuestra vida.
Yo he tardado bastante en leerlo, y es que, aunque el libro tiene la letra grandecita y es cortito, no supera las 115 páginas, lo he leído en la maravillosa época de exámenes (nótese la ironía). Yo lo que he hecho ha sido leer 2-3 científicas antes de irme a dormir, que además así me motivaban lo inspiradoras que eran para seguir estudiando mi carrera, que es de ciencias.

En resumen, este libro yo creo que es muy necesario y además atemporal. Creo que perfectamente lo podría leer alguien de 8 años como de 50 y encantarle. Tiene mucho que enseñarnos y además lo hace de una forma muy bonita gracias a las ilustraciones. También decir que me parece un regalo perfecto para todas esas chicas que quieren hacer una carrera de ciencias o simplemente porque les gustan las ciencias ya que seguro que es una gran motivación.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
adbana9
 07 December 2021
Libro con buenas ilustraciones y contenido entretenido, perfecto para enseñar a los más jóvenes el papel de grandes mujeres que aportaron mucho a la ciencia y que sin ellas muchos de los avances de la humanidad no hubieran sido posible. Es importante darlas a conocer y trabajarlo. Es un material muy bueno.
luawrt
 12 August 2018
Muy completo e interesante, no le puedo sacar ningun fallo. Una pequeña biografía muy completa y un diseño e ilustraciones preciosas. Lo compré para regalarlo a una amiga y lo ojeé, pero me enganche y, como veis, lo he leído entero.
sandey
 12 September 2018
Libro muy necesario para conocer como han luchado muchas mujeres que han estado silenciadas durante demasiado tiempo,nunca olvides que eres capaz de hacer cualquier cosa.
adbana9adbana909 December 2021
Así que ya lo sabéis: cada vez que alguien os diga que las chicas no son de ciencias, ponedles este libro en la cara, ¡BOOM! Porque hay algo que está científicamente superdemostrado es que las chicas molan muchísimo. Y las de ciencias, elevado al cubo, claro.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Otros libros de Irene Cívico y Sergio Parra (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés