Editorial: Editorial Galerna (30/11/-1)

Rosa44
 30 September 2020
Una colección de relatos que no me gustaron mucho. Hay un juego con los opuestos, el campo y la ciudad, la religión y lo pagano, las clases pudientes y los pobres. Rescato algunos de ellos pero pareciera que falta más cohesión entre ellos. No me termina de convencer.

"Toda una tarde de la mano, al costado de la vía"
En este cuento, el foco está puesto en las oposiciones: el campo y la ciudad, las diferencias etarias entre los cónyuges, la situación de precariedad social del soldado y el bienestar de Jorgelina, la soledad.

"El dueño del fuego"
Relata la disputa por el conocimiento entre una renombrada lingüística alemana y un miembro de la comunidad Toba. El nativo constantemente desafía las certezas de la supuesta especialista.

"La vigilia"
Temas: la oposición de la religión católica y los saberes paganos, los malos augurios, la muerte que acecha.
"Sin que su fe se quebrantara, se había preguntado por esa vida minúscula luchando por sobrevivir. Pero ya en preguntárselo había una protesta, una herejía. Horas más tarde, alguien había vuelto a la casa con la terrible noticia: el padre Ladislao había muerto".

"Esta noche voy a verte"
La culpa no permite que la protagonista llegue a consumar su amorío con el potencial amante. Sin embargo, el resultado es positivo porque logra reavivar su relación marital aunque sea momentáneamente.
Videos de Sylvia Iparraguirre (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sylvia Iparraguirre
Sylvia Iparraguirre es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también es docente. Dirigió, junto con quien fuera su esposo, Abelardo Castillo, las míticas revistas literarias El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Es autora de los libros de cuentos En el invierno de las ciudades, Probables lluvias por la noche y El país del viento -reunidos en el volumen Narrativa breve- y del día y de la noche, y de las novelas El Parque, La tierra del fuego, Encuentro con Munch, La orfandad y El muchacho de los senos de goma, estas dos últimas forman parte de la trilogía Historia argentina, que culmina con Antes que desaparezca. También escribió numerosos ensayos, publicados tanto en el ámbito académico como en medios de prensa, y un volumen autobiográfico sobre sus lecturas: La vida invisible. Recibió el Premio Municipal de Literatura, el Premio al Libro del Año, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Konex de Platino en Novela y el Premio Nacional Esteban Echeverría a su trayectoria. Sus libros se han traducido a múltiples idiomas.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/338264-libro-clases-de-literatura-rusa-9786313010196

Otros libros de Sylvia Iparraguirre (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo