Crítica de estanteriadecho

estanteriadecho
26 May 2020
Esta novela corta llegó en el momento justo, ya que la leí en diciembre y precisamente la historia transcurre en dicha época. Me encantó leer este libro en Navidad, ya que la ambientación estaba en concordancia con el tiempo, haciendo uso de elementos clave como la nieve, el frío, las fiestas y la chimenea. No obstante, la trama también me pareció muy acogedora por el romance tan tierno y la química que existe entre la pareja.

Quédate es una novela corta en la que somos partícipes de como Marta intenta desconectar del trabajo, la familia y, en definitiva, huir de su rutina. Para ello, se toma unas vacaciones en las que pretende relajarse y tener su propio espacio para reflexionar sobre su vida. Lo que no esperaba Marta es encontrarse con Jean, un hombre que también ha huido del entorno que lo rodeaba. En este sentido, me ha gustado que la autora haya elegido un lugar frío y aislado para desarrollar la historia, ya que es una forma de evocar cómo se sienten los protagonistas y transmite esa soledad en la que, de alguna manera, ambos están sumidos.

No obstante, lo más relevante es la trama principal de amor que surge entre dos personas desconocidas en tan poco tiempo. Me ha gustado la relación de esta pareja porque desde el principio conectan, desnudan sus sentimientos y empatizas con ellos por sus situaciones personales. Lo único que no me ha convencido es cómo experimentan su primer encuentro, ya que me ha faltado más intensidad, nerviosismo y deseo.

Además, este libro también nos invita a reflexionar sobre nuestro propio desarrollo personal y lo que realmente queremos. En este viaje de autodescubrimiento se plantean muchas cuestiones como la importancia de la felicidad o si estamos cómodos con el curso que está siguiendo nuestra vida. Es cierto que a los protagonitas les va fenomenal profesionalmente, pero a veces eso no es suficiente, pues durante la trama se refleja que están necesitados de cariño y no son felices con lo que tienen.

En referencia a los personajes, me ha resultado curioso que siendo una novela corta he podido conocerlos en profundidad y descubrir qué esconden tras esa fachada de tristeza y melancolía. Marta y Jean me han parecido muy interesantes y, quizás la única pega, es que me hubiera gustado saber más de sus familiares, ya que apenas aparecen secundarios.

Narrado en tercera persona, Inma Bretones ha conseguido transmitir mucha calidez y ternura con sus frases tan directas y reflexivas. Además, considero que es una novela corta muy bien organizada y ejecutada, ya que el planteamiento de la historia de amor es sencillo, pero la complejidad radica en mostrarnos todas esas cargas emocionales que arrastran los protagonistas sin entrar en demasiadas explicaciones. En adición, este título tiene un ritmo muy ágil y se lee enseguida.

En definitiva, Quédate es una novela corta de amor acogedora, emocional y de autodescubrimiento. Un libro para leer en una tarde de invierno con una buena taza de café caliente.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..