Editorial: Norma Editorial (29/10/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Punpun se dispone a cumplir el sueño de Aiko, que era viajar juntos hasta Kagoshima. Pero no se trata de un simple viaje de enamorados, sino de una huida hacia delante de dos fugitivos.

tarealterego
 15 February 2023
La saga de 13 mangas Buenas noches, Punpun es el perfecto paradigma de la popular expresión: "no es oro todo lo que reluce". Con unas portadas de aspecto infantil y una caracterización cándida del personaje principal, estas páginas encierran muchos secretos a cada cual más enfermizo. La elección de trazar a Punpun y su familia con forma de pollitos, simplificando sus rasgos faciales a unas meras líneas hace que, inconscientemente, el lector empatice más fuertemente con las emociones sufridas. El semblante del protagonista transmuta según su percepción del mundo y las sensaciones concebidas. Nuestro Punpun deambula entre constantes tragicomedias, exageradas hasta el infinito debido a su congénita melancolía existencialista propia de un eneatipo cuatro cerebrotónico. La capacidad de Inio Asano para narrar múltiples cosmovisiones acompañadas de sus complejos desarrollos es perfecta, ausente de fallas . Con historias secundarias implementadas, los temas rondan en torno al alcoholismo, las enfermedades mentales, el suicidio, el abuso sexual, el trauma y las personalidades obsesivas; ocultas en cada uno de los personajes. Pegasus, figura introducida en la última etapa de Punpun (20 años), desvía en parte la tensión e intriga producida en el lector, cosa que podría haberse solucionado con un número menor de apariciones. Supongo que Asano le ha ofrecido tanto protagonismo a este individuo sectario y su grupo para exacerbar su analogía con Jesucristo y los 12 apóstoles. Un relato de doble lectura y numerosos detonantes psicológicos no apto para todos los públicos.
Zateh
 17 August 2023
Broche final a un manga bastante especial y muy fuera de lo común.

A nivel artístico el manga es una pasada, Punpun va cambiando su aspecto en función de su estado de ánimo y dependiendo de lo que va sucediendo en la historia va mutando. El desarrollo de los fondos y el nivel del detalle de estos ha sido una cosa nunca vista para mi.

Toda la obra esta pincelada bajo un toque depresivo y se muestra una desconexión de Punpun con el mundo que le rodea.

La verdad es que el final me ha dejado un sabor bastante agridulce, a camino entre alivio y tristeza.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo