José Infante (Otro)
Editorial: Editorial Renacimiento (05/11/2018)

papapepe47
 06 December 2020
AL VUELO DE UNA GARZA BREVE. Sonetos completos. PABLO GARCÍA BAENA (junio 1921- enero del 2018)

Edición de Rafael Inglada.
Prólogo de José Infante.
RENACIMIENTO. CALLE DEL AIRE. "El soneto es una antigualla..." En 1971,se publicó "Almoneda. 12 viejos sonetos de ocasión". (Por cierto, eran trece los contenidos en el libro). En su nota final, su amigo José Infante nos aclaraba: "Nunca el poeta gustó de las cárceles rígidas de la forma arquitectónica del soneto". Opinión reforzada por el autor en una entrevista para el diario "Sol de España" (Malaga.2.10.71): "El soneto es una antigualla. Es una cosa arqueológica..."
A pesar de esta opinión, en la prolífica obra creada en sus 96 años, escribió y publicó ¡42 sonetos!. Rafael Inglada ha conseguido reunirlos en una cuidada edición. Desde el primero, dedicado a "La Reverte" (que cambió de sexo para poder torear) al que cierra la colección: "In memoriam. Miguel del Moral", su amigo pintor. Escrito en el verano-otoño del 2017.

(Me satisface haber rebuscado en libros, revistas y boletines los dedicados a las imágenes pasionistas de la semana santa cordobesa hasta comprobar que Rafael Inglada contaba con todos. Sea por Pablo y su familia)
Video de Pablo García Baena (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo García Baena
Legado «in memoriam» del escritor y artista plástico Rafael Pérez Estrada a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y homenaje. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/caja-letras-recibe-legado-memoriam-rafael-perez-estrada-su 14:10 Presentación de la obra reunida de Rafael Pérez Estrada: teatro, poesía y prosa. Resumen: Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) es autor de una amplia y sorprendente obra tanto literaria como plástica. Su mundo creativo está presidido por el valor que él mismo daba a la imaginación, característica señalada por la crítica: «Asomarse a su literatura es vivir una tensión insólita, porque nada tiene que ver con la realidad, si acaso con la fantasía más desbordada» (Manuel Alvar). Para Pablo García Baena, su obra «nunca pierde el brillo de lo poético que nos guía por el bosque denso de sus libros y que nos llevará de sorpresa en sorpresa hasta la flor vivaz de lo inusitado. Porque esta es la virtud o el pecado grato que de Rafael esperan sus devotos lectores: el asombro». https://www.editorialrenacimiento.com/autores/659__perez-estrada-rafael https://fundacionrafaelperezestrada.com/

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo