Editorial: Editorial Ariel (07/04/2021)

¿Por qué tanto ensañamiento con el cinismo? Porque el cínico cometió el terrible pecado de señalar al idealismo con el dedo y gritar: «¡El rey va desnudo!». Desde entonces, los maestros de la filosofía los ignoran, los silencian, los tergiversan, los caricaturizan o directamente los descalifican para que su mensaje quede oculto. Platón defendió la existencia de un modelo eterno, perfecto e inmaterial de hombre al que debemos someternos. Pero Diógenes se ríe de esta ... >Voir plus

Pianobikes
 24 July 2021
“Para el sabio cínico, el deseo de poder es culto al ego y la fama, vacua vanidad que, lejos de facilitar la construcción de una vida plena, son la causa de que muchos hombres terminen desperdiciándola.” ~ No me tapes el sol de Eduardo Infante.

Vuelvo a la filosofía y lo hago de la mano de Eduardo Infante que me encanta como comunica. Quienes leísteis mi reseña de “Pensar en tiempos de crisis” sabéis que me quedé con las ganas de saber más sobre los cínicos así que me apunté a este ¡No me tapes el sol!, una frase de Diógenes. En él conocemos la forma de pensar y de vivir de esta escuela de filósofos conocidos como perros, precisamente porque intentaban vivir de la misma manera que un perro siempre con la verdad y la honestidad por delante.

También nos habla de los cuatro grandes “perros” del Cinismo: Diógenes, Antístenes, Crates de Tebas y la pareja de este último, Hiparquia, una mujer que rompió moldes en una sociedad que vetaba a la mujer en cualquier acto público, bueno y en muchas cosas, nada que no sepamos de la historia.

Realmente es un libro super interesante y para reflexionar porque los cínicos surgieron en un contexto económico y social muy similar al que tenemos en la actualidad. Y desde luego, el lenguaje “perro” de esta escuela era ingenioso y cargado de humor por lo que las anécdotas que relata no dejan de tener su gracia. Me han encantado los cínicos.

Si pensáis que es un libro denso, insisto en las dotas de comunicación de este autor. Yo ya estoy inmersa en Filosofía en la calle, también de Infante y que ya adelanto que me está encantando.
Maestrat72
 05 October 2022
Breve, quizás por la escasez de fuentes, pero intenso, este manual nos acerca de una forma clara, asequible y muy didáctica a los filósofos cínicos que surgieron en Grecia durante el S. IV antes de Cristo. No hay que confundir el cinismo griego con la acepción que hoy en día tiene este término. El autor achaca al desprestigio del materialismo, superado por el idealismo de Platón (al que pone de vuelta y media) la causa del olvido y manipulación de los ideales y conceptos cínicos.
Radicales, excéntricos, libérrimos, los seguidores de esta corriente de filosofía práctica serían incluso hoy en día unos antisistema abonados al escándalo.
En resumen, un libo muy interesante para todos los aficionados a la filosofía clásica. A los "expertos" quizás les parecerá muy ligero pero a mi me ha sido de mucha utilidad para conocer los cimientos sobre los que se edificó el estoicismo.