Crítica de anasoto04

anasoto04
27 June 2018
Ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra 2013.
Una vecina, llama a la Policía alertando que hace días no ve a Thorson,. Cuando ellos entran, descubren su cadáver y aunque todo parece indicar que el hombre ha muerto por causas naturales, la autopsia revela que fue asfixiado. En su casa se descubren un par de recortes de periódico que datan de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, en referencia a la investigación llevada a cabo sobre el asesinato de una joven encontrada junto al Teatro Nacional. Konrád ya está jubilado pero mantiene una estrecha relación con Marta, la policía que está a cargo de la investigación. Pronto comienza a mostrar un interés por el caso cada vez más personal pues él vivió en ese barrio y su padre le habló en alguna ocasión de la familia de la chica asesinada. Al poco tiempo, descubren que el anciano asesinado es un tal Thorson, un canadiense de origen islandés que perteneció a la policía militar y que colaboró con Flóvent, de la Policía judicial, en este caso y en la desaparición de otra chica del Norte de Islandia. A partir de aquí, se empiezan a mezclar el pasado y el presente como si sólo fueran uno. La historia relacionada con la muerte de las dos jóvenes está vinculada con el asesinato Thorson.
El momento histórico de la novela nos lleva a comienzos de la Segunda Guerra mundial cuando Islandia recibió en su suelo a tropas inglesas y posteriormente norteamericanas que montaron bases en la isla como paso previo a la invasión final de las tropas aliadas.
No sé si seré yo, pero ninguno de los personajes me terminó de convencer, los noté muy superficiales. Una novela negra básica, sin giros inesperados, ni sorpresas.
No tengo más que decir....