KRISTIN ARNADOTTIR (Traductor)
Editorial: RBA (01/11/2013)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 12 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 30 November 2017
Esta, la tercera entrega de esta serie es en realidad la primera traducida al castellano, ha sido ganadora de premios en el Islandia y Francia como mejor novela negra en su momento, así que, después de haber leído Betty, me decidí a continuar con este autor.

Personalmente este libro no me parece novela negra, mas bien policiaca y el estilo es completamente reconocible de los nórdicos, aunque menos triste y menos deprimente de lo que estas suelen ser.

Erneldur es un policía solitario, divorciado hace muchos años, con dos hijos y que tiene una relación amor-odio con su hija, un buen policía y de los que van a su aire, en este libro le toca investigar la muerte de un hombre que ha sido asesinado de un golpe en la cabeza con un cenicero.

Tengo que empezar por lo bueno, es un libro entretenido, que me mantuvo enganchada, me gusta Erneldur y la relación que tiene con su hija, una mujer atormentada y adicta a las drogas que hace de la vida de su padre un infierno, pero que también es a quien recurre siempre y él siempre esta ahí para su hija, en las buenas y en las malas, Erneldur tiene una personalidad apocada y gris, pero me sentí invariablemente atraída hacía el personaje y su personalidad. La historia es fácil de leer, ágil y sencilla en cuanto a su narrativa.

Ahora lo malo, en realidad es que la investigación es algo irreal y no me refiero a que todo libro tiene su punto inverosímil, si no que la línea de investigación sale, literalmente, de la nada. Aparece un hombre muerto, cuando revisan de quien se trata sale a relucir que en algún momento mas de 20 años atrás había sido acusado de violación, pero que dicha denuncia nunca prosperó y de repente toda la investigación, que resulta en algo enrevesado pero al mismo tiempo previsible, termina siendo poco creíble. No dudo que haya policías con una intuición maravillosa y mágica, pero es inconcebible que se dedique tanto tiempo y dinero en una línea de investigación salida prácticamente de la nada, deja algunos temas sin resolver o sin explicación y el final me ha resultado algo absurdo.

Pero mas allá de eso, me ha gustado y si que voy a leer los siguientes libros, que según me han comentado son mucho mejores que este.

Lo recomiendo si es que son como yo, de esos que no les gusta leerse una serie saltándose libros, no es un libro que considere una perdida de tiempo, me gustó, me entretuvo y me ayudo a conocer al protagonista, sin embargo, no es, ni mucho menos, un libro indispensable en la estantería.

Ya les contaré cuando avance en los demás de la serie.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Shorby
 02 February 2019
Serie Erlendur 3.

Hoy, la novela premiada con el Llave de Vidrio en 2002 (mejor novela policíaca en los países nórdicos).

Una particularidad que me ha gustado mucho es que está ambientada en Islandia, país al que me muero por ir… pero que no es nada relevante en la novela, ojo.
Total, que estamos en el barrio de Las Marismas, donde un camionero de casi setenta años ha sido hallado muerto en su casa a causa de un golpe en la cabeza y dónde las únicas pistas encontradas son la fotografía de una tumba y una nota que dice “Yo soy él”. Y ya está.
El detective Erlendur llevará el caso, siendo esta su tercera novela como protagonista.

No tarda mucho en descubrir que el hombre era un cabronazo en toda regla, acusado de violación hace años y del que se sabe que no iba con buenas compañías.
Además, una novia escapa de su boda en pleno banquete y no se sabe absolutamente nada del por qué.

Me ha gustado el detalle de explicar algo sobre las costumbres islandesas en el prólogo, ya que hay alguna cosilla que quizá pueda chirriarnos si tenemos en cuenta las de nuestro país.

Tenemos un caso bastante truculento y un género que me encanta, donde se resuelve todo literalmente en los tres últimos capítulos, de manera que el lector quizá pueda olerse algo sin cerciorarse hasta llegar a este punto de la lectura.
Erlendur me ha encantado como personaje, sí tiene algunos tópicos en cuanto a los detectives de otras novelas, pero no es el típico al que estamos acostumbrados, ni en formas ni en nada, además de su personal sentido de la justicia, que me ha terminado de conquistar. Todo un descubrimiento, me ha gustado cómo lo perfila el autor, al igual que sus compañeros de trabajo -Sigurdur Oli y Elinborg- e incluso al resto de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, por poco protagonismo que tengan.

Contando la historia con un montón de saltos temporales realmente bien unidos, nos remontamos de manera magistral a treinta años atrás, pues debe averiguarse tanto el asesino como el por qué y realmente hay muchos cabos sueltos que no se ataron en su día por falta de profesionalidad de otros compañeros del gremio… y mucha chicha que pinchar con el camionero fiambre.
Si bien se trata una temática bastante cruda, no nos deja ninguna descripción gráfica de los hechos y sin embargo hace se nos pongan los pelos de punta.

Una novela y autor que recomiendo desde ya, tanto si os gusta el género como si no. Muy bien escrito, con los diálogos justos y necesarios, enganchando desde la primera página y resultando más que entretenido.
Muy buena lectura.

Además, tenemos adaptación cinematográfica… que no he visto, homónima, estrenada en 2006 y dirigida por Baltasar Kormákur.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
astateaine
 25 May 2020
Me pareció un libro que queda a deber , principalmente porque el detective decide una línea de investigación basada en nada, solo a partir de una foto desarrolla toda una teoría, casi por arte de magia, desenchanfo sin más pistas que parecían más importantes. Está bien lo del instinto policial, pero no es una bola de cristal.
Por otra parte hay un buen retrato de la personalidad del detective, una personalidad algo obsesiva cuya vida gira en torno al trabajo y a tratar de acercarse a una hija desorientada y con ptoblemas de drogadicción, es la hija la que lo pone en contacto con otro caso, que no guarda relación con el principal, pero que plantea el perfil de una sociedad en que lo malo se esconde debajo de la alfombra y se sigue como.si nunca hubiese ocurrido.
sanchez7110
 22 April 2020
Una buena novela policial que logra capturar y mantener el interés del lector, pero en la que el policía se decide por una línea de investigación que surge como conejo de un sombrero, es ese linea simplemente porque él decide que es la que hay que seguir, pero en la novela no hay nada que sustente menos en el principio que es el camino que debe seguir.
Luego la motivación del crimen es algo extraña y tal vez un poco forzada.
Me gusto como se refleja la relación entre el detective y su hija, una relación problemática que gira en torno a la dependencia de ella a las drogas y la frustración de ella padre de sentirse impotente y culpable de la condición de drogadicto de la hija
LuisMinski
 04 October 2020
Típico ejemplo del llamado Nordic Noir, Las marismas es una muy buena y llevadera novela.
Sin sorpresas, y fiel representante de su estilo , nos presenta una trama que comienza cuando, en una casa de los suburbios aparece un hombre asesinado.
La investigación, llevada adelante por Erlendur Sveinsson y su equipo, los lleva a descubrir una sórdida y triste historia, vinculada a sucesos del pasado, donde juega un papel importante una niña muerta más de treinta años atrás.
Con una muy buena descripción de ambientes, por ejemplo ese clima frío y tormentoso que sacude a Islandia, - con una lluvia que parece no acabar nunca - ,que contribuye al carácter opresivo y sombrío del relato; con personajes muy logrados, y con un detective tan sombrío como el ambiente, que sobrelleva la difícil relación con una hija adicta; Las marismas, refleja magistralmente la esencia del policial nórdico. y constituye una muy buena opción de lectura que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski04 October 2020
Uno piensa que no le va a afectar. uno se cree lo bastante fuerte para aguantarlo todo. Uno piensa que se blinda con los años y que puede ver la suciedad a distancia, como si no fuera con uno, y conservar de esa manera su salud mental. Pero la verdad es que no hay distancia. No hay blindaje. Nadie es lo bastante fuerte. El horror te persigue como un espíritu maligno que se instala en tu mente y no te deja en paz hasta que te parece que esa suciedad es la vida misma, y te olvidas de cómo vive la gente normal. Así son las cosas. Como un mal espíritu que se ha evadido y alborota en tu cabeza hasta que finalmente te convierte en un inútil.
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski04 October 2020
El crepúsculo de octubre cubría la ciudad y la lluvia batía contra el viento otoñal. Alguien había encendido una lámpara que, desde una mesa del salón, alumbraba la estancia con una luz tenebrosa.
HumildeLectorHumildeLector24 October 2020
—Chapucero, inútil y realizado sin disimular evidencias ni esconder pruebas.
—Sí —dijo Erlendur—. Un miserable asesinato islandés.
otros libros clasificados: novelaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie