ISBN : 841629108X
Editorial: Editorial Periférica (06/04/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
sta apabullante novela, que supone la consagración de Rita Indiana como narradora, tiene tantas capas de lectura y tantos giros fascinantes que rehúye toda síntesis, todo encorsetamiento. Es más, sólo cabe una invitación entusiasta a la lectura por parte de los editores.
Aunque para los que prefieran algunas claves, he aquí un resumen: la historia arranca en el apartamento de la santera y asesora del Presidente dominicano Esther Escudero, llamada también Omic... >Voir plus

Ros
 03 October 2022
Este es uno de esos libros que a pesar de que te tiene enganchada, es tan raro, extraño e incluso inclasificable que me va a costar escribir sobre él. Pero lo voy a intentar.

Ya lo leemos en la sinopsis del libro, diferentes capas de lectura e increíbles giros “que rehúye toda síntesis, todo encorsetamiento” Aún así puedo reflejar algún aspecto que me ha parecido destacable.

En primer lugar , vamos a empezar desmenuzando su título, La mucama de Omicunlé, lo que queda claro es que hace referencia a la mucama o criada de Omicunlé, y ¿quién es Omicunlé? el personaje de Omicunlé, es Esther Escudero, es una especie de santera, que cambiará la vida de Acilde, uno de los personajes protagonistas, al que recibirá como su mucama.

Aunque, también hay que decir que, como nos vamos a encontrar con diversos momentos temporales, siempre muy conectados, pues el personaje también nos aparecerá con profundos cambios en su aspecto y en su forma de vivir.

No se puede negar que es una novela interesante, de una creatividad superior pero también plagada de una carga experimental inteligente que provoca en nosotros, cuando la vamos leyendo, multitud de preguntas que quedan sin respuesta, por lo que deseamos seguir leyendo cada vez más y descubrir el final que nos tiene preparado.

Y mientras avanzamos en la lectura, también nos va a resultar peculiar e impactante tanto el lenguaje utilizado, a veces duro, soez, ligero a veces culto, difícil y elaborado, como su contenido, que se desvía por el futuro, por el pasado y por el presente, pero siempre tan visual, lo vemos, casi lo palpamos.

Por lo tanto, es una obra muy original y sorprendente que aborda infinidad de temas, además con variedad de elementos futuristas que combina con historias paralelas y momentos temporales diferentes.

Nos encontramos con desastres políticos, ambientales, desastres humanos, cuestiones de género, drogas, también con elementos artísticos, y todo ello combinado con futuros distópicos, con la ciencia ficción, con el pasado y con lo más cercano que nos hace revivir experiencias dispares pero también realidades.

Se desarrolla en diferentes líneas narrativas, en realidad, son dos principales aunque de la última se derivan alguna más y siempre debidamente conectadas. Y por supuesto, cada una de ellas nos va a llevar a momentos históricos diferentes y muy bien enlazados.

Es perfecta la manera de unir tantos temas diversos, he aquí una cualidad de la autora, que sabe lograr esta difícil y extraña mezcla.

Hay una línea temporal que se sitúa en el año 2027, un futuro dominado por la tecnología y donde Acilde es protagonista y es aquí donde se desarrolla su historia, una vida difícil que logrará quedar asentada con la Omicunlé en la que también veremos el tema sobre la cuestión de género , muy importante para Acilde así como una gran crítica a la manipulación de los recursos.

Una segunda parte o línea narrativa que se sitúa en un pasado mucho más cercano , estamos en el año 2001 y aquí nos encontramos con un personaje, es Argenis, un artista que no puede dedicarse a su arte ya que está trabajando en una empresa de ventas por teléfono, pero lo que vende son productos síquicos.
También aparecen otros personajes, Giorgio Menicucci y Linda Goldman, tienen dinero y pretenden preservar los corales y los peces de la zona, en Playa Bo por lo que establecen una especie de galería para recaudar fondos con ese motivo y ahí es donde comenzará a trabajar Argenis.

Después y desde aquí vemos como se abre otra etapa temporal , hacia el año 1991 y otra hasta el siglo XVII, en la época de la piratería en el Caribe.

Por otra parte, como ya he indicado, son realmente tal cantidad de temas los que aparecen que no dejan de sorprendernos, entre ellos, el medio ambiente, el mundo del arte, la tecnología, la ciencia ficción, la naturaleza, la inestabilidad política y también la religión aunque una religión ficticia. En realidad, es todo increíblemente impresionante.

He tenido que ir anotando datos para poder enlazar la gran cantidad de aspectos que se nos cuenta, y poder hablar de esta obra, que es increíble y su autora es además una conocida cantante dominicana.

En definitiva una novela que presenta un futuro preocupante, un futuro lleno de sombras.

Si desean leerla, no se desanimen al comenzar, merece la pena. Todo un reto para el lector.
Rai
 06 August 2023
Pensemos por un momento en un futuro sin mar, no sin mar como elemento físico, sino sin mar como ente, un mar sin peces, sin corales, sin vida, sin alma. Pensemos también en un futuro donde cambiar de sexo, tener dos o no tener ninguno sea posible realmente, migrar de hombre a mujer como quien va de América a Europa en una noche; juntemos ambos aspectos con una tira de personajes demasiado humanos, egoístas, reales y hagamos una mescolanza de creencias políticas y religiosas, entonces obtendremos la esencia de este libro; sí a lo anterior le sumamos además una prosa clara con tiempos confusos, (entre frase y frase podemos movernos un par de siglos por ejemplo) terminamos de bordar la reseña. Sin embargo, podemos agregarle algunas percepciones más, y es que este conjunto de páginas es incómodo por partes, espero sinceramente que sea distópico y no uno de los posibles futuros de nuestra sociedad, entre sus líneas se encuentra todo tipo de violencia, de creencias, de situaciones, que aunque raras son más que probables, eso lo hace creíble, aterrador, real, muchas veces te quita la esperanza para luego devolvértela, te enseña la luz, y sin embargo en las siguientes líneas te sumerge en la oscuridad, te lleva por playas paradisiacas manchadas por todas las sangres y por cárceles abarrotadas con olor a sudor y calor, te descubre cofres del tesoro, pastillitas de colores, cuadros de Goya y medusas ya extintas; y así de la mano de Rita Indiana, encuentras el camino entre un futuro destruido, un pasado de violencia y otro de prosperidad, vas avanzando casi a trompicones siguiendo el rastro de migajas de esperanza que deja la escritora, hasta que llegas al final, y la verdad no tienes nada que reprochar, porque ya lo habías pensado, lo sabias de antemano porque eres empático, ¿Te duele? Si, pero que le vas a hacer, también eres humano.
Librossincontrol
 30 May 2019
Es una historia muy interesante. Sin embargo no logro entender el propósito de la autora o de la historia. Siento que hace uso de muchos elementos y que no concluye en nada realmente sólido.
RosRos03 October 2022
Las mentiras, pensaba Acilde, son como unas habichuelas, hay que sazonarlas bien o no hay quien se las coma.