Editorial: Editorial Periférica (23/05/2018)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Eduardo_Irujo
 29 December 2022
Música, revolución, droga y arte. Esto y mucho más es 'Hecho en Saturno' de Rita Indiana. Su protagonista, Argenis Luna evoca las victorias y derrotas de toda una generación. Cuba y los convulsos años setenta y ochenta están presentes en esta novela iniciática como el objetivo/idea. Las descripciones de la luz caribeña bajo el prisma del protagonista/artista nos hacen enmudecer e imaginar esa paleta de imágenes y colores. Un libro sin concesiones.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"Privilegio; sentía la palabra en su boca, que hacía los mismos movimientos para la ele y la ge para saborear y tragar una cucharada de frosting" 🇩🇴 @ritaindiana
Esta novela fue mi primer acercamiento a Rita Indiana. No conocía su literatura ni su música. La escritora dominicana habla sobre "los hijos de la revolución cubana", la generación de los hijos de dirigentes. Es una novela llena de simbolismos. La autora hace repetidas referencias a música y arte, especialmente a Saturno devorando a su hijo de Goya.
Debo decir que no me pude conectar del todo con el libro. Argenis, el protagonista, no me pareció un personaje muy interesante, ni vi en él mucha evolución. Aunque esto me alejó de la novela, me hizo admirar a Rita y sus elecciones al momento de construir el personaje y su historia. Considero que Argenis tiene más las cualidades de ser un personaje secundario que no invita a mucho, y al contrario aburre un poco. Creo que son pocas las novelas (que he leído, al menos) con protagonistas de esta índole. Rita dedica una novela completa a la historia de vida y a la psique de este hombre. La literatura no es solo para los protagonistas heroicos y personajes redondos.
Aunque no amé este libro, me parece que tiene temáticas que llaman la atención. Lo rescato como un buen libro, pero no volvería a él. Quedo con ganas de leer Papi (la novela más reconocida de Rita), aunque no tengo un afán especial en comprarlo. 🌊📚🏊🏽‍♀️
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo12 December 2022
La flojera volvió a apoderarse de él, una pereza profunda, un cansancio del mundo en general.