Editorial: Baile del Sol (15/05/2009)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

casadarebolta
 10 September 2021
Iñaki Echarte Vidarte es un escritor novel que emerge desde Navarra con gran fuerza narrativa, con imágenes hechas a trazos y puntos suspensivos; impresionista de sensaciones y de sentimientos que siempre están a flor de piel.

Narrador corto y poeta, sus historias, hilvanadas de forma onírica, nos retratan la realidad de forma real, es decir, llena de luces y sombras, de huecos sin llenar, de amplias exclamaciones que no tienen respuesta y de decisiones inevitables que no conocen marcha atrás.

Los personajes que pueblan Blues y otros cuentos, aunque variados y definidos, semejan sin embargo ser siempre el mismo, lleno de aristas, de emociones por pulir; sediento de amor, devoto del amor, y buscador incansable de la nada absoluta, de la última serenidad, cuyo pálido reflejo es la soledad.

En Iñaki Echarte Vidarte hay un gran poso de elementos discontinuos teñidos de colores pálidos, cuyo corazón late sin embargo con la fuerza humana de las cosas imposibles, de los hechos consumidos. Mirando hacia atrás, se da cuenta que nada cambia, o que la transformación a la que nos aboca la vida no es más que un proceso, que nos es propio, de aprendizaje del olvido, de aprehensión a la renuncia. Todos sus personajes buscan y descubren y tropiezan y gozan y se asombran y se olvidan de sí mismos, una vez que el amor o el sucedáneo de compañía se aleja, como quien pasa una página de vida que ya no interesa volver a leer.

Blues y otros cuentos es un librito magnético, lleno de prosa poética; bellamente escrito; plagado de soledad y de sed, mucha sed, y de individuos individuales, únicos, incompletos pero hambrientos, a veces inocentes, a veces simplemente cínicos, y de sensaciones: es un libro de tactos. Todo se siente, se palpa, se huele, se recrea. La musculatura humana vestida de piel, pálida y fría que se torna rosada y caliente cuando el sentimiento la altera; la desnudez brevemente vestida con sábanas, ligeros bañadores, agua clorada o sudor; unos ojos; mechones de pelo; dedos juguetones, manos ávidas; labios callados y ojos caídos que miran quién sabe adónde.

Es un librito lleno de poesía nada amable, porque la vida no lo es; apretado, con los sentimientos desbordados de alguien que, siendo tan joven, sabe sin embargo de la lucha, de la desesperación, de la desesperanza a veces y de la soledad de todos los seres humanos, sea cual sea su género o su raza; nada amable, porque la aceptación de uno mismo nunca lo es; y es un libro muy humano, arrancado de las entrañas del puro sentimiento hecho prosa, hecho poesía, hecho hombre. E Iñaki Echarte Vidarte es ese hombre capaz de canalizar en sí mismo, y en nosotros, todos los fantasmas que nos conforman y que nos esperan, agazapados y únicos, en los fondos de nuestro ser más callado y sensual.
Enlace: https://juanramonvillanueva...

¿Autor o autora?