Judith Xantus (Traductor)
Editorial: Acantilado (13/03/2006)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 22 calificaciones)
Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), ?Sin destino? no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 15 June 2023
Una impresionante y memorable obra y aunque trata sobre un tema del que se ha escrito y hemos leído mucho, como son las vivencias de un joven en diferentes campos de concentración nazi, sin embargo, lo sorprendente es la manera de narrarlo y el reflejo de las intensas reflexiones del protagonista.

Y es que la palabra clave de la obra es la ingenuidad. Un joven protagonista, húngaro, que no es consciente de los acontecimientos que se suceden y marcarán su destino, un joven a la deriva que no lucha contra unos terribles sucesos porque no se transformarán en conscientes, hasta que será ya demasiado tarde.

Curioso es también ese alejamiento de la realidad que le rodea. En principio, son un grupo de jóvenes que a pesar del confinamiento al que son sometidos, llevados en tren hasta el campo de concentración, pasar por las duchas, raparles el cabello, darles el uniforme de rayas, una sopa para comer incomestible, un lugar para dormir que no es tal, y después mandarlos a trabajar duramente, ellos siguen inocentemente despojados de la intencionalidad que se les reserva, la crueldad de ser víctimas.

Y es que también es importante destacar que el relato se narra y los hechos se suceden en la adolescencia y primera juventud del protagonista.
Esto dará lugar a la forma natural y al lenguaje sencillo en el que se expresa.

No olvidemos que el inicio de la obra, es donde se nos presentan las primeras impresiones del joven y una vida familiar en la que sabremos que sus padres están separados y es también cuando comienza a trabajar, siempre destacando la inocencia característica en todo lo que hace, dice , piensa y vive.

Más tarde , la irremediable realidad del momento se impone, y ya enfermo y extenuado con un infernal presente, ya no tiene deseos ni futuro, sólo es su agonía la que nos muestra.

El título de este libro está convenientemente elegido y acompaña de un modo eficaz a su prosa que parece, en muchos momentos, dispuesta a asegurar que “Sin destino” es 'precisamente el destino de la humanidad.
Muy bien elegido el título.

Relato semiautobiográfico, parece que el autor vivió una experiencia similar y esta obra conserva precisamente esas frágiles y agónicas vivencias frente a la gran arbitrariedad de la historia.

Y esto es lo que al final del libro, que me ha parecido soberbio, diferente y genial, pretende demostrar con el diálogo que sostiene el protagonista, después de la liberación, con sus viejos vecinos.

Y es donde surge lo más novedoso de la temática, lo más importante e impactante, aunque también esencial y necesario es todo lo que ha ido sucediendo, precisamente, para llegar a estas conclusiones que, insisto, son lo que nos lleva a grandes y extraordinarias reflexiones que nos permiten ampliar nuestro pensamiento y nuestra forma de mirar de otra manera, unos hechos bien conocidos.

Pasos hacia delante , pasos hacia delante de unos , pasos hacia atrás de los otros para esconderse, para permitir que otros hagan, pasos callados estos últimos , voces perezosas, ojos empeñados en cerrarse bajo sus párpados para poder entorpecer la clarísima visión de lo evidente. Tenues complicidades a ocultar en la mazmorra de la vergüenza.

Miedo, se llama miedo, miedo eterno del ser humano espantado frente a la barbarie , miedo y la necesidad primitiva reptiliana de conservar la vida pese a todo, pese a la infamia que mira de frente, pese a uno mismo, si es que esto fuese necesario.

El joven protagonista, el joven judío , el joven pisado por las botas del ejército nazi, el joven convertido en animal abusado, reducido a la jaula del campo de concentración, interpela con dureza pero sin intención de hacer prisioneros de la culpa, a unos ancianos supervivientes de la masacre incontestable que fue la segunda guerra mundial, sus vecinos.

Les habla el joven, descarnadamente, de lo que fue su encierro, de lo que ocurría en los campos de concentración, los ancianos responden que ellos no colaboraron en nada, que ellos simplemente intentaron sobrevivir pero el joven sigue dibujando el terror y el horror que sufrió porque todo comienza en algún momento, todo deja ver sus antecedentes, todo muestra las pisadas que algunos dan y que sumadas a otras, van construyendo ejércitos.

Los que andan para atrás lo que intentan, sin embargo, es que sus huellas cada vez se noten menos, cada vez queden menos impresas en la arena , así ve el joven la manera en que se van construyendo las desgracias que más pronto o más tarde atraparán a la humanidad.

No desvelaré nada más de esta conversación entre el joven y los ancianos porque para mí, se trata de una lección que viene adornada con palabras y frases que engrandecen de tal manera el pensamiento, que considero acertado que cada uno las lea y que muchos puedan regocijarse con la enseñanza de esta conversación.

Y es que parafraseando la película de Roberto Begnini, de la vida es bella, podemos decir que no es tan bella y los campos de la muerte, el doctor Mengele, los hornos crematorios, y los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, a los que yo he visitado, quedándome sobrecogida, así como las grandes obras de autores que sobrevivieron al exterminio nazi, nos lo recuerdan.

Debemos seguir recordando el mayor exterminio de la historia.
Guille63
 08 March 2023
Han pasado ya unos cuantos días desde que terminé esta novela y todavía me estoy preguntando por qué no me gustó más, por qué no le he otorgado las cinco estrellas. Aunque la parte final de la novela, la estancia en el hospital, se me hizo algo pesada, pienso que la razón fundamental de ello es esa de la que ya hablé recientemente en otra reseña: el hartazgo que tengo sobre el tema del holocausto. Esta razón, que en aquella novela perdió peso en favor de otras más poderosas, parece superar aquí a los argumentos favorables que he encontrado, y no son pocos.

Uno de los grandes aciertos de la novela es el estilo. El tono ligero, frío y distante llama mucho la atención en una novela testimonio como es esta (aunque el autor siempre ha mantenido que se trata de ficción, el fondo tiene un claro carácter autobiográfico). Imposible saber cuáles serían nuestras sensaciones ante la primera parte del relato, previo al campo de concentración, si no supiéramos en todo momento cuál será su destino. La lectura está marcada por ese conocimiento que dota de una especial fuerza dramática, un dramatismo triste y cruel, toda esa ligereza a la que antes me refería. Un efecto paralelo al horror que se desprende de, según nos cuenta Gyürgy Küves, el adolescente que nos relata en primera persona su experiencia, la relativa educación y amabilidad con la que los alemanes dirigían a los judíos a los horrores que les estaban destinados. Unos horrores que se iban produciendo e intensificando paso a paso y que eran asimilados e integrados en la vida cotidiana de los judíos mientras intentaban permanentemente dotar de lógica y normalidad a todo aquello que les iba sucediendo con la esperanza, en contra de toda razón, de que cada cambio fuera para mejor o, en el peor de los casos, terminara pronto.

Esta es una de las grandes originalidades de la novela y la que da significado al título. Todo lo ocurrido no fue parte del destino que Dios tenía reservado al pueblo judío, como muchos de ellos pensaban. Ocurrió porque unos alemanes así lo quisieron y perpetraron y porque otros muchos, judíos y no judíos, permitieron o, al menos, no combatieron con la suficiente determinación. Es más, la admiración que en varias ocasiones siente el adolescente judío por el orden, la marcialidad, la educación de los nazis parece sugerir que los papeles podrían ser perfectamente intercambiables si otras hubieran sido las circunstancias.

Esto constituye una parte del sentimiento de culpa que, una vez terminado el conflicto, embargaba a muchos de los supervivientes y que incluso empujó a algunos de ellos al suicidio. Esa culpa por el “conformismo” con el que se enfrentaron a los horrores se une al hecho de haber sobrevivido. Como decía Primo Levi «Sobrevivían los peores, es decir, los más aptos; los mejores han muerto todos». El preso se convertía en una máquina de supervivencia que no respondía a ningún escrúpulo ético. Quizás esto explique otra de las cuestiones que llaman la atención en la novela: la nostalgia del campo que en ocasiones siente el protagonista tras su liberación y hasta el recuerdo de ciertos momentos felices. En aquellas circunstancias todo era más fácil: vivir o morir.
libroscuentosyleyendas
 19 May 2020
György es un niño húngaro de 14 años, en 1943 su padre es enviado a un "campo de trabajo " , el se hará desde su adolescente mirada cargo de su familia . En Budapest las duras leyes antis mitas le obligan a ponerse a trabajar.
Es un niño sociable que enseguida hace amigos en la fábrica, entre ellos hagan un grupo de niños fuertes.
Un día que van camino del trabajo empiezan a bajarlos de las autobuses y pedirles los pappapeles. Pasaran dos días hasta que el lugar donde ellos están recluidos se llena de gente, todos judíos.
Si se suben a un tren les ofrecerán trabajo en Alemania y además privilegios sobre todos los que viajan con ellos.
Aceptan, ya que no son más que unos niños. Poco tardaran en hacerse adultos, en ese tren llegarán a Auschwitz.

Éste libro expresa una rara visión de un niño. Adolescente. Como muchos de sus compatriotas pasa por varios campos, ya que un año antes de la guerra trasladaban prisioneros de un campo a otro, él acabo en unos cuántos.

Ofrece una visión fría e indiferente de todo el horror y la barbarie que ve, lo relata como si el estuviera como mero espectador, esa facilidad para hacer amigos ,es junto con la fuerza de un hombre joven , lo que le hará ir sobreviviendo .
Personalmente la visión que el autor expresa de esa manera tan despegada, a veces incluso ofende, se corresponde a que el vIvio una circunstancia parecida.

Impactante el último capítulo, son palabras tremendas de un niño de 15 años, realmente yo pienso que si es autobiográfico, demasiados detalles ( completamente verídicos) y un sentimiento que no se puede escribir así sino lo has sentido igual.
Os lo recomiendo por curioso, por tener una visión distinta (no os imagináis cuanto) y por leer un documento imprescindible sobre la segunda Guerra mundial concentrado en apenas 263 páginas.

P. D. No leáis la sinopsis, os destrozará el libro. a continuación os pongo la biografía y la bibliografía de este premio nobel de literatura.
Bajeczka
 18 April 2024
Me ha parecido una novela sobrecogedora, prácticamente autobiográfica, sobre el holocausto. Me ha gustado el relato y la forma de escribir del autor, ha hecho que quiera leer más obras suyas. Lo recomiendo mucho, mi gran descubrimiento de 2023.

Me llamó la atención que el escritor fue, en inicios, denostado e infravalorado en su país. Ganó el premio Nobel de Literatura en 2002.
LuciaNN
 17 July 2022

Nuestro protagonista, un niño húngaro de 14 años, será responsable de su familia después de que ha su padre le hayan enviado a un campo de trabajo.

Un dia yendo a trabajar, sin comerlo ni beberlo, a el y a su grupo de amigos les pedirán los papeles y les tendrán durante unos dias recluidos hasta que les suben a ellos y a otras cuantas personas (judios) a un tren que les llevara directos a Alemania, todos directos a Auschwitz.

A partir de aqui nuestro protagonista nos ira contando como va pasando los días, tanto en este campo de concentración como en otros, lo va contando tal y como lo vive, de una forma fría con todo el horror que puedes imaginarte, como va creando amistades en un campo y en otro para poder ir sobreviviendo.

Me ha gustado, pero el final me ha dejado impactada, aunque siendo un libro autobiográfico no hay nada que se puede reprochar. Lo recomiendo para todos aquellos que les guste esta temática, los que les gusta saber sobre la vida en los campos de concentración.
RosRos15 June 2023
En mi interior identifiqué un ligero deseo que acepté con vergüenza -porque aun siendo absurdo, era muy persistente- , el deseo de seguir viviendo, por otro ratito más, en este campo de concentración tan hermoso.