Crítica de JavierFP

JavierFP
20 September 2022
¿Sabéis cuando alguien os dice “tienes que leer este libro, te va a encantar” y tú lo vas dejando, lo vas dejando, por miedo a que esas expectativas que te han creado no se cumplan? Pues “La isla más remota del mundo” era ese libro. Varias personas me dijeron que me iba a flipar y…¡qué razón tenían! El hype que me generaron estaba más que justificado y ahora voy a ser yo el encargado de seguir manteniéndolo.

“Me llamo Lis de Fez. Soy la psicóloga más famosa de España y he matado a dos personas”. Si el objetivo de Myriam Imedio era engancharnos ya con la primera frase, lo consigue con creces. A veces, tras un comienzo impactante, la historia se va desinflando poco a poco, pero este no es el caso. “La isla más remota del mundo”es como una montaña rusa en la que el primer par de capítulos serían esa subida inicial en la que vas con miedo y un poco tenso pensando en lo que viene. Una vez en el punto más alto ocurrirá algo, en este caso el suicidio de una misteriosa mujer que se quita la vida delante de Lis después de darle las gracias, y que enviará a Lis y al lector en un viaje en caída libre lleno de giros, loopings y vueltas, que no se detendrá hasta llegar a las últimas páginas, en un final de infarto.

Si hay una cosa que “La isla más remota del mundo” consigue a la perfección es mantener un ritmo constante a lo largo de toda la novela, no dando al lector apenas tregua para coger aire (eso de “solo un capítulo más y a dormir” resulta imposible de cumplir). En palabras de Mila Ximénez…no para, no para, no para. 😆

El viaje a Bouvet, la isla más remota del mundo, es un viaje a la mente de Lis; un viaje a la locura de Lis de Fez ya que, esa isla que es la mente puede pasar de ser un lugar paradisíaco a un lugar inhóspito en cuestión de días. Y ahí radica uno de los aspectos clave de la historia, ¿hasta qué punto podemos confiar realmente en Lis como narradora?

El personaje está muy bien construido y a lo largo de la historia el lector pasará por todos los estados, de confiar plenamente en ella a dudar de todas y cada una de sus palabras. Pero si hay un personaje que me ha robado el corazón ese ha sido sin duda el personaje de Sam, y no diré más para que descubráis el porqué vosotros mismos.

La isla más remota del mundo” es un thriller psicológico de manual con una trama adictiva repleta de giros, unos personajes llenos de aristas que les confieren una mayor complejidad, y un estilo narrativo que te envuelve no dejándote escapar hasta llegar al punto final. Yo, por mi parte, no me voy a cansar de recomendarlo cada vez que tenga ocasión.